El Caribe

Migración

Promueven debates sobre migración

-

Al seminario asistieron decenas de personas.
Al seminario asistieron decenas de personas. (Edward Roustand)

Uno de los expositores del evento organizado por varias instituciones para impulsar un nuevo modelo de gestión migratoria ponderó ayer la importancia de la mano de obra haitiana.Agustín González  Morel, presidente de la empresa Consultores, Económicos, Financieros y Organizaciones S.A. (Cefinosa), dijo ayer que si se toma en cuenta el impacto en el ámbito productivo del trabajo de los haitianos en el país, se llega a la conclusión de que los resultados son positivos para el desarrollo nacional. Dijo que los aportes que hacen esos trabajadores superan con creces los costos sociales que generan y que esos resultados positivos serían mucho más significativos “si se regularizaran sus condiciones migratorias, con lo cual se insertarían mejor a nuestro sistema productivo y aumentarían sus motivaciones”, sostuvo González Morel.

González expuso sus puntos de vista en el seminario realizado por varias organizaciones, para analizar el compromiso que deberían asumir los estados para adoptar un nuevo modelo de gestión de las migraciones. La actividad fue auspiciada por la Universidad Iberoamericana (Unibe), el Centro Bonó y el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES).

Álvaro Botero, abogado de la Relatoría de Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, habló del tema de las migraciones en la esfera internacional. Dijo que el fenómeno de la migración viene dado por diversas causas, entre ellas económicas y de personas que salen de su país de origen por conflictos o persecuciones también derivadas de diferentes razones.

Un punto interesante tratado por este experto es que hay que empezar a cambiar el paradigma de ver la migración internacional como un fenómeno principalmente asociado a la migración masculina, sin tomar en cuenta cómo se produce este fenómeno en las mujeres.

87.3% de la población de inmigrantes es haitiana

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2012) el total de inmigrantes alcanza el volumen de 524,632 personas, es decir, el 5.4% del total de la población del país estimada en 9,716, 940 para la fecha de la  encuesta. De ese total 458,233 personas nacieron en Haití, representando el 87.3% de la población de inmigrantes.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente