Moca está en emergencia por el cúmulo de basura

Moca. La incapacidad para responder a los problemas de basura, ante la falta de espacios para construir un nuevo vertedero, obligó a las autoridades de este municipio a declararse en estado de emergencia.

Moca. La incapacidad para responder a los problemas de basura, ante la falta de espacios para construir un nuevo vertedero, obligó a las autoridades de este municipio a declararse en estado de emergencia.Debido al cúmulo de desperdicios, el Ministerio de Medio Ambiente otorgó un permiso a la alcaldía de Moca para que coloque dos contenedores en el clausurado vertedero municipal. Pero esa medida no acaba con la contaminación, ya que las casi 200 toneladas de basura que produce el municipio es llevada al Eco-parque de Rafey,  en Santiago, debido a que las autoridades de La Vega le impidieron hacerlo en su vertedero.

Los casos de dengue y otras enfermedades infectocontagiosas obligó a que el pasado jueves el Concejo Edilicio declarara, mediante una resolución, en estado de emergencia el municipio. Aunque reconocen los esfuerzos de las autoridades encabezadas por  el alcalde Remberto Cruz, indicaron que los resultados no han sido favorables.

Temores

Representantes de organizaciones comunitarias temen que el permiso otorgado por Medio Ambiente permita que, nueva vez, se instale el vertedero cercano a la zona franca y en pleno casco urbano. Denunciaron que los altos niveles de contaminación han desatado brotes de enfermedades y la proliferación de alimañas.

“Lo único que se ha hecho es otorgar el permiso para que sean instaladas dos volquetas en los terrenos del viejo vertedero y que desde allí puedan manejar mejor la basura y llevarla al vertedero de Santiago”, expresó Tony Rojas, director provincial de Medio Ambiente. Al hablar vía telefónica con reporteros de elCaribe, dijo que en ningún momento pueden hablar de reabrir el viejo vertedero.

La negativa de la comunidad de Santa Rosa a que sea levantado allí el vertedero de Moca ha impedido que sea acatada la decisión de cierre definitivo del depósito de basura que operó por más de 30 años en este municipio. En enero de este año, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, clausuró el basurero y dijo que el lugar sería convertido en un parque ecológico como demandan los mocanos.

En una situación similar a la de Moca se encuentra el municipio de Licey al Medio, donde fue clausurado el vertedero y luego de buscar hacia dónde llevar la basura, también se vieron obligados a depositarla en el Ecoparque de Rafey, mientras habilitan un espacio apropiado para hacer su propio vertedero. Aunque se ofrece servicio de recolección, los munícipes se quejan por la deficiencia.

Medio Ambiente hará inspección

Con relación a los planes de clausurar el zoológico del municipio, debido a los altos niveles de contaminación, una comisión  de alto nivel, integrada por técnicos de biodiversidad de Medio Ambiente, llegará hoy miércoles para hacer una inspección. Tony Rojas dijo que se espera sea tomada una decisión definitiva que permita el traslado de los animales y en su lugar sea convertido en un parque o jardín botánico, lo que es rechazado por los mocanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas