Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Los peligros del calentamiento global

-

Desde que en el año 1994, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), nos convocó a una primera reunión en el Instituto de Pesquisas Espaciales, de Sao José dos Campos, Sao Paulo, Brasil, para establecer las fórmulas y procedimientos para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), y óxidos nitrosos (NOx), cada país ha estado trabajando, aunque lentamente, en la contabilidad de sus emisiones y en las formas de reducirlas.

Estos gases son producidos principalmente  por las industrias, las plantas de energía eléctrica que utilizan combustibles fósiles, el transporte, la agricultura y la ganadería, y se acumulan en la atmósfera dificultando la salida de la radiación infrarroja producida como reflejo de la radiación solar que incide sobre la superficie terrestre, generando un lento incremento de las temperaturas de nuestro planeta.

La firma del protocolo de Kyoto, en el año 2007, donde cada país firmante se comprometía a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, fue la señal más importante para alertar de una realidad que muchos ignoran, algunos subestiman, y otros niegan, las que de continuar al ritmo de hoy podrían provocar que para finales de este siglo se produzca un incremento de las temperaturas mundiales en unos 4 grados Celsius, en comparación con la era preindustrial, lo que conduciría a elevadas temperaturas, sequías, desertización y hambruna generalizada.

Mientras grandes emisores de gases de efecto invernadero como China, Estados Unidos, Canadá, India y Brasil, en principio se resistieron a cumplir con la reducción de sus emisiones, por entender que les obligaba a cerrar industrias obsoletas, aumentar el desempleo y reducir la competitividad, la Unión Europea ha hecho esfuerzos extraordinarios para que todos sus países miembros comiencen a disminuir drásticamente esas perjudiciales emisiones de gases que calientan el planeta, esperándose que los países de Latinoamérica asumamos de inmediato el mismo compromiso.

En ese sentido, y en un esfuerzo conjunto entre la fundación liberal alemana Friedrich Naumann Stiftung y la Red Liberal para América Latina (Relial), parlamentarios de la Unión Europea, altos funcionarios de la Unión Europea que trabajan en nuevas políticas energéticas y ambientales, y líderes políticos y ambientales de Latinoamérica, nos reunimos en Bruselas, durante toda una semana, para hablar sobre las estrategias adoptadas por la Unión Europea para el período 2013-2050, en interés de que para el año 2050 las emisiones totales de gases de efecto invernadero sean un 50% menos que en 1990, enfatizando que esas estrategias también deben ser asumidas por políticos y líderes ambientales de Latinoamérica. l


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Preguntas boschistas

    Si aquel viejo estuviera vivo, preguntaría a su gente: ¿Cómo puede un país ser tan atrasado, en este Tercer Milenio, para seguir sosteniendo un dichoso Concordato, excesivos y absurdos privilegios dados por Trujillo a Pío XII, para que éste…

  • El futuro de la minería (2)

    En varias oportunidades me he referido en esta columna y en la red al sabio consejo dado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en ocasión de su visita al país el año pasado, cuando al referirse a la cuestionada actividad minera local, dijo…

  • Lloramos por ella

    Llora el día con sus horas en la mañana, la tarde y la noche. Por su voz convertida en silencio. Lloramos sus amigos en ciudades, barrios, callejones y parajes. Por su inopinada ausencia. Llora el tiempo pasado y presente con sus multitudes iracundas

  • Ante duelo

    El sufrimiento ante el fallecimiento de seres queridos nos parece infinito. Pero así como toda vida tiene un final, también lo tiene la experiencia de pérdida, resaltan los especialistas. Claro que la superación del dolor es un proceso sin tiempo̷




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar