El Caribe

Turismo

Llegan buenas noticias desde Sosúa

-

En la lista de buenas noticias recientes para Sosúa incluyo dos. La primera, la decisión de la Oficina de Turismo para Puerto Plata, de cerrar, con apoyo de la Procuraduría General de la República, varios establecimientos dedicados a la prostitución por violar las regulaciones vigentes; y la segunda, el anuncio de la desarrabalización de la tradicional playa de la comunidad. En estas y otras actividades se nota la nueva orientación del accionar del Ministerio de Turismo (Mitur), un cambio positivo traído con la designación de Lorenzo Sancasani como director provincial de turismo.

Las acciones para sacar la prostitución del centro histórico de la ciudad de Sosúa, requieren mucha voluntad política y apoyo del Ayuntamiento, la Policía Nacional, Politur y las organizaciones de la comunidad. Es un proceso complejo que tomará tiempo, pero se puede lograr. Es una operación similar a la poda de un árbol, al cual le cortan algunas ramas. La primera impresión puede ser desagradable, pero pasado el tiempo y recuperado el hermoso follaje, se justifica la eliminación de las ramas torcidas y marchitas.

La playa tradicional de Sosúa era la mejor de la zona y un importante atractivo turístico. Pocas ciudades costeras tienen el privilegio de una playa con estas condiciones. Sin embargo, en los años 90 los vendedores ambulantes y un horripilante mercado informal sobre la arena hizo trizas sus encantos y alejó el turismo.

Ahora Mitur y el Ayuntamiento, con la alcaldesa Ilana Newman a la cabeza, han tomado la correcta decisión de corregir la irresponsabilidad de las autoridades municipales y turísticas de la época, y aplicar un principio fundamental del turismo, según el cual los vendedores no acosan ni ocupan los lugares propios para el disfrute de los turistas, porque son los turistas quienes buscan a los comerciantes cuando quieren comprar. Nadie paga un costoso viaje vacacional para ir a una playa convertida en un desagradable mercado.

Para devolver la playa a los bañistas, el proyecto en cuestión elimina las casetas y las ventas ambulantes, y se construirá sendas plazas en los dos accesos a la playa para ubicar allí los comercios actuales. Para ingresar o salir a la playa se pasará junto al área de tiendas.

En los últimos años el mar arrastró abundante arena y creó una nueva playa próxima al centro histórico de Sosúa, bautizada como Playa Alicia, a la que acuden cada vez más turistas porque es limpia, tranquila y sin vendedores.  Si los comerciantes quieren que crezca su negocio deben apoyar que se devuelva la playa tradicional al turismo y aceptar la plaza que se les regalará. Las playas arrabalizadas alejan el turismo. Es incomprensible que gente del gobierno agite contra el proyecto de Mitur.


Noticias relacionadas

  • Sobre multidestino RD – Haití

    El “multidestino” es un tema presente en la agenda turística local y regional desde los años ochenta y periódicamente salta al primer plano. Podría decirse que es una prueba pendiente no superada, y a mi entender de difícil concreción.

  • Uno de los grandes atractivos de Chile radica en la clásica arquitectura colonial.

    Chile, la tierra de los contrastes

  • Un cóctel perdedor

    La irrupción del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) apoyando las iniciativas de persecución de la corrupción del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, sorprende. No era imaginable, dado el amplio esfuerzo…

  • En el trayecto para llegar al pico Duarte  se puede observar una gran variedad de plantas nativas y endémicas.

    Enero, el mes para aventurarse a subir el pico Duarte

  • La pequeña inversión turística

    Una de las características de nuestro desarrollo turístico en los últimos 15 años es el crecimiento de la inversión extranjera en el sector, y como consecuencia, el notable control de la oferta habitacional por parte de grupos hoteleros internacional



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Colegios incluyentes

    En el año 2006 la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 119 países han ratificado la Convención incluyendo República Dominicana en 2009, comprometiéndose con ello a que a toda̷

  • ¡Reproduce lo bueno!

    Fuimos creados seres sensoriales y a pesar de tantas corazas que vestimos es muy humano interiorizar los rasgos peculiares de cada vivencia. Examinarlo todo y retener lo bueno es el gran acierto!​ ​Cuando aprendes algo desde el papel, significa…

  • La Realidad Latinoamericana

    Las enormes desigualdades imperantes en América Latina, donde una nueva izquierda no liberal proveniente de la extrema derecha, y sobre todo corrupta, pudiera estar adueñándose del sentimiento de amplias capas de población insatisfechas con los…

  • ¿Veremos al Albert de antes?

    La última gran temporada de Albert Pujols fue en 2010 con los Cardenales de San Luis, cuando conectó 42 cuadrangulares, remolcó 118 carreras y anotó 115, líder de la Liga Nacional en las tres categorías. Dicho sea de paso, tuvo promedio de .312.R




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar