El Caribe

Turismo

Llegan buenas noticias desde Sosúa

-

En la lista de buenas noticias recientes para Sosúa incluyo dos. La primera, la decisión de la Oficina de Turismo para Puerto Plata, de cerrar, con apoyo de la Procuraduría General de la República, varios establecimientos dedicados a la prostitución por violar las regulaciones vigentes; y la segunda, el anuncio de la desarrabalización de la tradicional playa de la comunidad. En estas y otras actividades se nota la nueva orientación del accionar del Ministerio de Turismo (Mitur), un cambio positivo traído con la designación de Lorenzo Sancasani como director provincial de turismo.

Las acciones para sacar la prostitución del centro histórico de la ciudad de Sosúa, requieren mucha voluntad política y apoyo del Ayuntamiento, la Policía Nacional, Politur y las organizaciones de la comunidad. Es un proceso complejo que tomará tiempo, pero se puede lograr. Es una operación similar a la poda de un árbol, al cual le cortan algunas ramas. La primera impresión puede ser desagradable, pero pasado el tiempo y recuperado el hermoso follaje, se justifica la eliminación de las ramas torcidas y marchitas.

La playa tradicional de Sosúa era la mejor de la zona y un importante atractivo turístico. Pocas ciudades costeras tienen el privilegio de una playa con estas condiciones. Sin embargo, en los años 90 los vendedores ambulantes y un horripilante mercado informal sobre la arena hizo trizas sus encantos y alejó el turismo.

Ahora Mitur y el Ayuntamiento, con la alcaldesa Ilana Newman a la cabeza, han tomado la correcta decisión de corregir la irresponsabilidad de las autoridades municipales y turísticas de la época, y aplicar un principio fundamental del turismo, según el cual los vendedores no acosan ni ocupan los lugares propios para el disfrute de los turistas, porque son los turistas quienes buscan a los comerciantes cuando quieren comprar. Nadie paga un costoso viaje vacacional para ir a una playa convertida en un desagradable mercado.

Para devolver la playa a los bañistas, el proyecto en cuestión elimina las casetas y las ventas ambulantes, y se construirá sendas plazas en los dos accesos a la playa para ubicar allí los comercios actuales. Para ingresar o salir a la playa se pasará junto al área de tiendas.

En los últimos años el mar arrastró abundante arena y creó una nueva playa próxima al centro histórico de Sosúa, bautizada como Playa Alicia, a la que acuden cada vez más turistas porque es limpia, tranquila y sin vendedores.  Si los comerciantes quieren que crezca su negocio deben apoyar que se devuelva la playa tradicional al turismo y aceptar la plaza que se les regalará. Las playas arrabalizadas alejan el turismo. Es incomprensible que gente del gobierno agite contra el proyecto de Mitur.


Noticias relacionadas



ADEMÁS EN GENTE

  • Episodios de mi vida…

    A nivel secundario, en los tres bachilleratos, mi promedio fue de 98, 96 y 94, lo que me dio el derecho a pronunciar el discurso de clausura en cada graduación o investidura.A nivel universitario, resulté laureado como doctor en derecho…

  • Correo de los lectores

    Policías en el SenasaSeñor director: soy un oficial médico retirado de la Policía Nacional, y cuando me entero de que los policías entrarían al Senasa me alegré, ya que siendo encargado de una Unidad de Atención…

  • El delito sin miedo a la justicia

    En países donde impera la pena de muerte, como son China, Irán, Corea, Cuba y Estados Unidos, hay temor a la ley. El delincuente sabe que no solo irá a purgar 20 o 30 años de cárcel, sino que puede pagar el precio más alto: perder la vida. El…

  • Cuando vas al campo...

    No sé si les pasa lo que a mí. Pero cuando viajo a los pueblos pequeños, sea Jábaba, Nisibón, Bánica o Canca Reparación, nadie borra su sonrisa espontánea para preguntarte “cómo está la cosa”. Y cuando estrechas cada mano campesina sientes&#




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar