El Caribe

Turismo

Llegan buenas noticias desde Sosúa

-

En la lista de buenas noticias recientes para Sosúa incluyo dos. La primera, la decisión de la Oficina de Turismo para Puerto Plata, de cerrar, con apoyo de la Procuraduría General de la República, varios establecimientos dedicados a la prostitución por violar las regulaciones vigentes; y la segunda, el anuncio de la desarrabalización de la tradicional playa de la comunidad. En estas y otras actividades se nota la nueva orientación del accionar del Ministerio de Turismo (Mitur), un cambio positivo traído con la designación de Lorenzo Sancasani como director provincial de turismo.

Las acciones para sacar la prostitución del centro histórico de la ciudad de Sosúa, requieren mucha voluntad política y apoyo del Ayuntamiento, la Policía Nacional, Politur y las organizaciones de la comunidad. Es un proceso complejo que tomará tiempo, pero se puede lograr. Es una operación similar a la poda de un árbol, al cual le cortan algunas ramas. La primera impresión puede ser desagradable, pero pasado el tiempo y recuperado el hermoso follaje, se justifica la eliminación de las ramas torcidas y marchitas.

La playa tradicional de Sosúa era la mejor de la zona y un importante atractivo turístico. Pocas ciudades costeras tienen el privilegio de una playa con estas condiciones. Sin embargo, en los años 90 los vendedores ambulantes y un horripilante mercado informal sobre la arena hizo trizas sus encantos y alejó el turismo.

Ahora Mitur y el Ayuntamiento, con la alcaldesa Ilana Newman a la cabeza, han tomado la correcta decisión de corregir la irresponsabilidad de las autoridades municipales y turísticas de la época, y aplicar un principio fundamental del turismo, según el cual los vendedores no acosan ni ocupan los lugares propios para el disfrute de los turistas, porque son los turistas quienes buscan a los comerciantes cuando quieren comprar. Nadie paga un costoso viaje vacacional para ir a una playa convertida en un desagradable mercado.

Para devolver la playa a los bañistas, el proyecto en cuestión elimina las casetas y las ventas ambulantes, y se construirá sendas plazas en los dos accesos a la playa para ubicar allí los comercios actuales. Para ingresar o salir a la playa se pasará junto al área de tiendas.

En los últimos años el mar arrastró abundante arena y creó una nueva playa próxima al centro histórico de Sosúa, bautizada como Playa Alicia, a la que acuden cada vez más turistas porque es limpia, tranquila y sin vendedores.  Si los comerciantes quieren que crezca su negocio deben apoyar que se devuelva la playa tradicional al turismo y aceptar la plaza que se les regalará. Las playas arrabalizadas alejan el turismo. Es incomprensible que gente del gobierno agite contra el proyecto de Mitur.


Noticias relacionadas

  • Los números positivos de Puerto Plata

    Una de las buenas noticias del año pasado es el crecimiento de 2.3% en la llegada de turistas extranjeros al aeropuerto internacional de Puerto Plata, que a pesar de que se sigue reduciendo su participación en el pastel, que en el 2012 fue de un…

  • La pequeña inversión turística

    Una de las características de nuestro desarrollo turístico en los últimos 15 años es el crecimiento de la inversión extranjera en el sector, y como consecuencia, el notable control de la oferta habitacional por parte de grupos hoteleros internacional

  • El año de Francisco Javier

    El año 2014 cierra con notables resultados positivos en uno de los principales indicadores del comportamiento del turismo que es la llegada de visitantes extranjeros, con 4.4 millones, un impactante crecimiento de un 9.8 % que lo convierte en el…

  • España y RD usan el mismo motor

    MADRID. En mi anterior visita a España, en enero del 2014, dimos cuenta de los primeros reportes publicados sobre los aportes del turismo a la recuperación de la economía de este país, tan importante para nosotros por los vínculos…

  • Al subir y llegar a la cima del Monserratte puedes disfrutar de una fantástica vista de la ciudad.

    Bogotá, Colombia, un destino repleto de encantos



ADEMÁS EN GENTE

  • ¿Cuándo decir no?

    Suelo conversar con jóvenes adolescentes, y un hermano de un amigo de mi hijo que está en esta etapa, mientras conversábamos, me dijo, no a manera de pregunta, sino de afirmación: “¡Cuán difícil es para nosotros llevar una vida correcta,…

  • Cambios en Cenapec

    Desde que comencé a trabajar en los medios, por allá por el 1979 en la legendaria Radio Enriquillo, en Tamayo, Sur del país, me abracé al llamado periodismo de servicio. Es más, llegué a esa emisora desde los grupos populares a los que pertenecía,&

  • ¡Supéralo!

    Inequívocamente la fe puede mirar sólo a través del visor de la confianza en Dios. A las siete semanas un embrión humano tiene tamaño de garbanzo y pueden distinguirse los rasgos del rostro, tiene colita y su parecido es muy lejano​ a​ lo…

  • Más allá del cinismo político

    En un texto sobre política española se plantea que vivimos en un tiempo “en que la gente decente anda perpleja y los canallas envalentonados”. Desde grupos que han acumulado un gran poder político se actúa con tal nivel de desfachatez, que…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar