El Caribe

Institucionalidad

Reformas políticas y voto preferencial

-

El tiempo pasa y se sigue aplazando el conocimiento del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas. Esto se constituye en una seria amenaza a la estabilidad del sistema político dominicano, debido a dos razones fundamentales. En primer lugar, a la cada vez mayor crisis de representatividad de los partidos políticos y la consecuente pérdida de legitimidad de estas organizaciones; y por otro lado, a que podríamos asistir nueva vez a unas elecciones nacionales, con las complejidades que se presentan para el  2016, con una débil regulación de la campaña electoral y con la tradicional falta de control del financiamiento político.

Se alega que a pesar de que los distintos actores políticos están convencidos de la necesidad de avanzar en las reformas políticas, posiciones encontradas sobre temas controversiales impiden su aprobación. Uno de estos temas es el voto preferencial. Este mecanismo de elección de diputados y diputadas, fue incorporado al sistema electoral dominicano  mediante la resolución 5-2001 emitida por la Junta Central Electoral (JCE) e implementada a partir de las elecciones congresuales y municipales del año 2002. El voto preferencial se aprueba como complemento del sufragio por circunscripciones contemplado en la Ley Electoral 275-97.

A partir de las elecciones del 2010, la JCE eliminó la figura del voto preferencial, lo que fue calificado como retroceso por distintos sectores del país. La aprobación o no de esta modalidad de votación, vuelve a ser centro del debate como parte de la discusión de la ley de partidos políticos. Quienes se oponen a su reintroducción, alegan que el voto preferencial fomenta la confrontación interna en los partidos, incentiva el clientelismo político y reduce las posibilidades de cumplir con la cuota femenina. Se intenta de esta manera, culpar a un mecanismo de votación de los graves males que padece el sistema político dominicano, cuyas razones habría que buscarlas en la débil legislación y la falta de institucionalidad existentes en nuestra democracia.

Por el contrario, el voto preferencial es una manera de dar una mayor capacidad a los ciudadanos y ciudadanas, de escoger al legislador de su preferencia. Volver a las listas cerradas y bloqueadas sería un gran retroceso, pues reduce el poder del voto. Sin esta figura, hubiera sido imposible que dirigentes políticos con una tradición de liderazgo en sus comunidades llegaran al Congreso Nacional, a pesar de no haber sido favorecidos por el dedo elector de la dirigencia partidaria. En fin, el voto preferencial mejora la calidad de la representación, ya que los diputados y diputadas establecen una relación más directa con sus electores.


Noticias relacionadas

  • La democracia al desnudo

    La mayoría de la población dominicana está de acuerdo en las ventajas que tiene la democracia sobre cualquier otro sistema político.

  • Comunicación y democracia

    El pasado 3 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

  • Más allá del cinismo político

    En un texto sobre política española se plantea que vivimos en un tiempo “en que la gente decente anda perpleja y los canallas envalentonados”. Desde grupos que han acumulado un gran poder político se actúa con tal nivel de desfachatez, que…

  • Es lenta, desigual y cara

    En el acto solemne de celebración del día del Poder Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia presentó los avances y desafíos de este sector en la República Dominicana. Uno de los aspectos destacados fue el alto porcentaje de casos̷

  • Desconfianza en la justicia

    Diversos sectores de la sociedad dominicana han expresado abiertamente sus quejas en estos últimos días respecto al sistema judicial del país.



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Sir Robert Hermann Schomburgk (N. 1804. Freyburg, Alemania; F. 1865, Schöneberg, Alemania).

    ¿Qué rayos busca aquí ese individuo?

  • Felicidad

    La felicidad venida de las actividades placenteras es importante, pero sin el mencionado “bienestar eudaimonico” estaremos incompletos. Una entendida explica que la etimología del concepto griego “eudaimonia” es: eu=bueno y daimon= espíritu̷

  • Receta para quebrar países

  • La importancia de la red vial

    El mejoramiento y ampliación de las redes viales, con la construcción de nuevas carreteras, afianzan el desarrollo de la nación y cuanto pueda hacerse dentro de los límites que impone la racionalidad en el uso de los recursos públicos, debe ser…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar