Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Institucionalidad

Reformas políticas y voto preferencial

-

El tiempo pasa y se sigue aplazando el conocimiento del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas. Esto se constituye en una seria amenaza a la estabilidad del sistema político dominicano, debido a dos razones fundamentales. En primer lugar, a la cada vez mayor crisis de representatividad de los partidos políticos y la consecuente pérdida de legitimidad de estas organizaciones; y por otro lado, a que podríamos asistir nueva vez a unas elecciones nacionales, con las complejidades que se presentan para el  2016, con una débil regulación de la campaña electoral y con la tradicional falta de control del financiamiento político.

Se alega que a pesar de que los distintos actores políticos están convencidos de la necesidad de avanzar en las reformas políticas, posiciones encontradas sobre temas controversiales impiden su aprobación. Uno de estos temas es el voto preferencial. Este mecanismo de elección de diputados y diputadas, fue incorporado al sistema electoral dominicano  mediante la resolución 5-2001 emitida por la Junta Central Electoral (JCE) e implementada a partir de las elecciones congresuales y municipales del año 2002. El voto preferencial se aprueba como complemento del sufragio por circunscripciones contemplado en la Ley Electoral 275-97.

A partir de las elecciones del 2010, la JCE eliminó la figura del voto preferencial, lo que fue calificado como retroceso por distintos sectores del país. La aprobación o no de esta modalidad de votación, vuelve a ser centro del debate como parte de la discusión de la ley de partidos políticos. Quienes se oponen a su reintroducción, alegan que el voto preferencial fomenta la confrontación interna en los partidos, incentiva el clientelismo político y reduce las posibilidades de cumplir con la cuota femenina. Se intenta de esta manera, culpar a un mecanismo de votación de los graves males que padece el sistema político dominicano, cuyas razones habría que buscarlas en la débil legislación y la falta de institucionalidad existentes en nuestra democracia.

Por el contrario, el voto preferencial es una manera de dar una mayor capacidad a los ciudadanos y ciudadanas, de escoger al legislador de su preferencia. Volver a las listas cerradas y bloqueadas sería un gran retroceso, pues reduce el poder del voto. Sin esta figura, hubiera sido imposible que dirigentes políticos con una tradición de liderazgo en sus comunidades llegaran al Congreso Nacional, a pesar de no haber sido favorecidos por el dedo elector de la dirigencia partidaria. En fin, el voto preferencial mejora la calidad de la representación, ya que los diputados y diputadas establecen una relación más directa con sus electores.


Noticias relacionadas

  • Integridad de los procesos electorales

    Esta semana se desarrolló en Costa Rica el Seminario Internacional Análisis de los Procesos Electorales en Centroamérica y la República Dominicana durante el período 2013-2016. En esta actividad académica, organizada por IDEA Internacional y…

  • Una sociedad de respeto y tolerancia

    Con los movimientos sociales que han surgido en el país durante los últimos años, se ha estado enviando una señal clara de que no se está dispuesto a seguir conviviendo con una democracia a medias, donde una cosa sea la Constitución y otra muy…

  • Cambios en el escenario electoral

    Hasta hace algunos meses todo parecía definido de cara a las elecciones del año 2016. Muchos apostaban a que debido a la combinación entre factores como la alta popularidad del presidente Medina por un lado y la confrontación y posterior divisiónR

  • Que esta vez sea la vencida

    La Cámara de Diputados aprobó de nuevo, en primera lectura, el proyecto de ley sobre Declaración Jurada de Patrimonio y Enriquecimiento Ilícito, una iniciativa que tiene varios años de presentada sin que hasta la fecha haya sido posible su aprobació

  • ¿Dónde está la investigación?

    La gota que rebosó la copa en el caso de la renuncia del PLD de la diputada Minou Tavárez Mirabal, fue la manera en que la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Código Procesal Penal (CPP). Efectivamente, el 8 de abril la ciudadanía conoció̷



ADEMÁS EN PANORAMA

  • La frivolidad en la política

    La frivolidad se apoderó hace tiempo de la política dominicana y le impuso sus reglas. El resultado: competencia entre candidatos por el título, como si al más frívolo de ellos le perteneciera por derecho la presidencia. El territorio estadounidense&

  • Buen día

    Ninguna forma de trabajo se verifica sin retos, conflictos o momentos de agotamiento. De nuestra habilidad para manejar esos obstáculos, en una perspectiva enriquecedora, depende que al llegar hoy al centro laboral nos sintamos animados en vez de…

  • Fiscalización y transparencia (1)

    “Educad al niño y no será necesario castigar al hombre”. Pitágoras Conforme a las normas vigentes, en nuestro país existen cuatro órganos de control: el Control Interno, ejercido por la Contraloría General de la República; el Control…

  • Será por diversión

    El pasado domingo se celebró en el salón multiusos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santiago, un acto que presidió el arzobispo de la arquidiócesis, Ramón Benito de la Rosa y Carpio en respaldo a la caminata “Un…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar