El Caribe

Institucionalidad

Reformas políticas y voto preferencial

-

El tiempo pasa y se sigue aplazando el conocimiento del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas. Esto se constituye en una seria amenaza a la estabilidad del sistema político dominicano, debido a dos razones fundamentales. En primer lugar, a la cada vez mayor crisis de representatividad de los partidos políticos y la consecuente pérdida de legitimidad de estas organizaciones; y por otro lado, a que podríamos asistir nueva vez a unas elecciones nacionales, con las complejidades que se presentan para el  2016, con una débil regulación de la campaña electoral y con la tradicional falta de control del financiamiento político.

Se alega que a pesar de que los distintos actores políticos están convencidos de la necesidad de avanzar en las reformas políticas, posiciones encontradas sobre temas controversiales impiden su aprobación. Uno de estos temas es el voto preferencial. Este mecanismo de elección de diputados y diputadas, fue incorporado al sistema electoral dominicano  mediante la resolución 5-2001 emitida por la Junta Central Electoral (JCE) e implementada a partir de las elecciones congresuales y municipales del año 2002. El voto preferencial se aprueba como complemento del sufragio por circunscripciones contemplado en la Ley Electoral 275-97.

A partir de las elecciones del 2010, la JCE eliminó la figura del voto preferencial, lo que fue calificado como retroceso por distintos sectores del país. La aprobación o no de esta modalidad de votación, vuelve a ser centro del debate como parte de la discusión de la ley de partidos políticos. Quienes se oponen a su reintroducción, alegan que el voto preferencial fomenta la confrontación interna en los partidos, incentiva el clientelismo político y reduce las posibilidades de cumplir con la cuota femenina. Se intenta de esta manera, culpar a un mecanismo de votación de los graves males que padece el sistema político dominicano, cuyas razones habría que buscarlas en la débil legislación y la falta de institucionalidad existentes en nuestra democracia.

Por el contrario, el voto preferencial es una manera de dar una mayor capacidad a los ciudadanos y ciudadanas, de escoger al legislador de su preferencia. Volver a las listas cerradas y bloqueadas sería un gran retroceso, pues reduce el poder del voto. Sin esta figura, hubiera sido imposible que dirigentes políticos con una tradición de liderazgo en sus comunidades llegaran al Congreso Nacional, a pesar de no haber sido favorecidos por el dedo elector de la dirigencia partidaria. En fin, el voto preferencial mejora la calidad de la representación, ya que los diputados y diputadas establecen una relación más directa con sus electores.


Noticias relacionadas

  • Las falencias de la ley de partidos

    A partir de un extraño consenso entre pocos, con la exclusión de un amplio abanico de fuerzas políticas y sociales, se presentó nueva vez al Congreso Nacional un proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas que fue aprobado de urgencia,…

  • Desconfianza en la justicia

    Diversos sectores de la sociedad dominicana han expresado abiertamente sus quejas en estos últimos días respecto al sistema judicial del país.

  • Cambios en el escenario electoral

    Hasta hace algunos meses todo parecía definido de cara a las elecciones del año 2016. Muchos apostaban a que debido a la combinación entre factores como la alta popularidad del presidente Medina por un lado y la confrontación y posterior divisiónR

  • La apuesta por una ley insustancial

    Más de 15 años de discusión del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, parecen haber llevado a algunos diputados a olvidar cuál es el verdadero propósito de una legislación de esta naturaleza. Tanto se insistió en la necesidad…

  • Violencia e inseguridad pública

    El pasado mes de diciembre se puso a circular a nivel internacional la última versión de la encuesta sobre Cultura Política y Democracia en las Américas 2014, mejor conocida como Barómetros de las Américas, la cual es coordinada por la Universidad&#



ADEMÁS EN PANORAMA

  • La elección de Luis Abinader

    No tengo dudas de que la elección de Luis Abinader como candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) influirá, de una u otra forma, en la decisión que han de tomar los demás partidos políticos del sistema electoral dominicano…

  • Sequía

    La información servida por la CAASD de que debido a una fuerte sequía se ha reducido en un 50 por ciento el caudal de los ríos que nutren los acueductos, debiera traducirse en una campaña de consciencia y orientación a la población para hacer…

  • Pablo Maríñez.

    Las plantaciones en el Caribe y su impacto en todos los ámbitos (4)

  • Doloroso

    La espiral de sangre y dolor que en las últimas 48 horas tronchó la vida a cuatro mujeres, entre ellas una educadora y una menor de 15 años, debería sacudir la conciencia nacional y promover profunda reflexión sobre qué factores de descomposición&#




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar