Sectores tratan sobre seguridad ciudadana y reforma policial

Santiago.  Representantes de diversos sectores analizaron la seguridad ciudadana y la reforma policial, durante un panel en el que destacaron la disminución de las muertes violentas en los últimos meses.

Santiago.  Representantes de diversos sectores analizaron la seguridad ciudadana y la reforma policial, durante un panel en el que destacaron la disminución de las muertes violentas en los últimos meses.El panel fue encabezado por José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía; Francisco Domínguez Brito, procurador General de la República; Juan Carlos Ortiz, secretario general del Voluntariado por la Seguridad de Santiago, y Carlos Basombrío, consultor peruano experto en Seguridad Ciudadana. Fue organizado por la Oficina Senatorial, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Domínguez Brito, tras hablar de los ejes del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana en los que están trabajando, resaltó que con relación al tema de la violencia familiar y de género, el país tenía un mes y ocho días que no sucedía uno, lo que los llena de mucha satisfacción, porque se está viendo el esfuerzo.

Juan Carlos Ortiz, representante de Voses, al abordar el tema de los índices de muertes violentas y su tendencia en esta ciudad, dijo que en los últimos cinco años la cantidad registrada se mantuvo de manera estacionaria o constante, ya que ni aumentaron ni disminuyeron significativamente, pero al comparar las muertes violentas de los primeros cinco meses de este año con los años anteriores, se ha percibido una disminución, lo que se considera positiva.

En tanto que José Ramón Fadul habló de los puntos centrales del Plan de Seguridad Nacional, la reforma de la Policía, las características, énfasis y los avances obtenidos en la discusión de la ley. Resaltó  lo relativo a la seguridad social de los policías, la tecnificación y calidad de estos. Carlos Basombrío habló de la experiencia sobre la reforma policial de otros países, a partir de su experiencia en América Latina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas