El Caribe

Tensión

Ciudadanos derriban portón de la Junta del Distrito en reclamo de documentos

-

Protesta en la Junta del Distrito.
Protesta en la Junta del Distrito. (Julia Ramírez )

Decenas de ciudadanos penetraron violentamente al área de certificación de la Junta Central Electoral del Distrito Nacional, derribando el portón metálico, en protesta por el retraso de la entrega de documentos que solicitan desde hace varios días.

Los manifestantes explicaron a elCaribe y N-CDN que tienen más de tres días esperando certificaciones de actas de nacimiento y otros documentos legales, y que los empleados de allí responden que el sistema se está cayendo, supuestamente por una avería de electricidad.

Lidio Brito, uno de los afectados, explicó que en el grupo de reclamantes hay personas de distintos pueblos del interior, que tienen más de tres días acudiendo a diario a la Junta desde las 5:00 y 6:00 de la mañana, y que han salido de allí con las manos vacías. 

“Queremos sistema” vociferaban decenas de ciudadanos frente a la Junta del Distrito Nacional. Orlando Ogando, otro de los ciudadanos afectados, apuntó que ha acudido varias veces al lugar a buscar un acta de nacimiento, y que siempre le dicen que no hay sistema.

Herminio Ramón Guzmán Caputo, director de la Oficina central de Estado Civil de la Junta, explicó que producto a un alto voltaje el pasado viernes se quemaron más de 50 computadoras y ocho impresoras, lo que provocó que ese día no pudieran ofrecer servicios. Adujo que perdieron millones de pesos tanto por los servicios que han dejado de ofrecer como por los daños sufridos.

En el lugar han puesto barras de seguridad para impedir que las personas se acerquen a la Junta y efectivos militares resguardan la puerta, mientras la gente desesperada y bajo el sol reclama el servicio.

Respuesta de la Junta

“Técnicos Junta Central Electoral continúan trabajando arduamente para restablecer el sistema de expediciones de actas del Registro Civil, el cual fue afectado por altos voltajes que ocurrieron en la Oficina Central del Estado Civil del Distrito Nacional”, manifestó la Junta en un comunicado de prensa, poco después de que se diera el incidente.

La entidad explicó que los daños ocurridos en el sistema eléctrico e informático del Centro de los Héroes están causando dificultades para las expediciones en Actas a nivel nacional. El pasado fin de semana, todas las computadoras que resultaron afectadas, 55 en total y 8 impresoras, fueron sustituidas, pero luego se detectó que la avería eléctrica afectó también las líneas telefónicas.

“En la actualidad los técnicos de la Junta Central Electoral trabajan intensamente para resolver la situación, lo cual esperamos que ocurra en las próximas horas. Se trata de una lamentable situación que ha ocurrido por causas ajenas a nuestra voluntad, que tuvo su origen en descargas eléctricas que afectaron nuestras instalaciones en el Centro de los Héroes”, agregó la Junta en el comunicado.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente