Los haitianos aplican la veda a plásticos criollos

  Autoridades haitianas confiscaron el viernes pasado platos y sillas plásticas sobre el puente del río Masacre. Todo esto en aplicación de la medida dispuesta por el Gobierno de Michael Martelly, de prohibir la entrada de plásticos…

  Autoridades haitianas confiscaron el viernes pasado platos y sillas plásticas sobre el puente del río Masacre.

 Todo esto en aplicación de la medida dispuesta por el Gobierno de Michael Martelly, de prohibir la entrada de plásticos desde República Dominicana hacía la nación que dirige. 

Como parte del escenario, en la frontera se ve a un haitiano trayendo una carretilla llena de medicamentos vencidos desde el vecino país y luego vendiéndolos sobre el puente  del referido río en los días de intercambio y mercado entre ambas naciones Caribeñas.   

Desde el próximo primero de agosto la medida, que ya está siendo aplicada, será por decreto, afectando un sector que de manera formal exporta a ese territorio unos US$75 millones por este concepto. 

Afectar el 7% de las exportaciones de República Dominicana, del citado ramo, hacia Haití se sustenta en que, según el embajador haitiano Fritz Cineas, “Haití quiere proteger su medioambiente” y los plásticos dominicanos no son biodegradables. Lo que ha sido repudiado por empresarios dominicanos, que aseguran los plásticos nacionales se exportan hacía 72 países.

Esto no solo se ha quedado en negociaciones diplomáticas, el Ministerio de Relaciones Exteriores expuso ante la Unión Europea la situación, ya que ambos países son signatarios del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA).

El intercambio formal, registrado, entre ambas naciones es de unos 1,010 millones de dólares anuales. De esa cantidad, el 99% son exportaciones de República Dominicana hacia Haití y sólo el 1% es importación. 

RD es el culpable
El director Ejecutivo de  la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), responsabiliza al Estado Dominicano de los inconvenientes que están surgiendo con Haití con respeto a la comercialización de algunos productos producidos en el país. Servio Tulio Castaño Guzmán explicó que todas las naciones que comparten frontera establecen acuerdos bilaterales en materias migratorias y comerciales cosa que no ha hecho la República Dominicana.

Castaño Guzmán dijo no explicarse por qué el Estado dominicano no procuró hace tiempo firmar un acuerdo de Libre Comercio con Haití para tratar de preservar un mercado tan atractivo para el país.
Sobre el particular, el pasado viernes la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, explicó que el sector industrial está dispuesto a apoyar la formalización de los mercados binacionales. l

Dice gobierno RD  es irresponsable

Servio Tulio Castaños Guzmán calificó como irresponsable el manejar los intercambios en materia de comercio con tantas informalidades como el que impera en las relaciones dominico-haitiano.

El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia dijo que todas las críticas y condenas de que ha sido objeto la República Dominicana con respeto a los haitianos que viven el país se debe a la falta de una política migratoria definida.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas