Empresariado hace su apuesta para lograr empleos formales

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Diez Cabral, aseguró que el antídoto frente al tema de los salarios es el empleo formal en República Dominicana y el gran norte hacia el que hay que apuntar como nación.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Diez Cabral, aseguró que el antídoto frente al tema de los salarios es el empleo formal en República Dominicana y el gran norte hacia el que hay que apuntar como nación.“Los salarios no suben o bajan por un dedo, sino por la productividad de las empresas y tenemos que empujar el tema de que haya más empleos formales y de calidad en el sector privado que es el que mejor paga”, dijo Diez Cabral al responder una pregunta sobre la queja por los “bajos” salarios en el sector privado.

Informó que en los últimos 12 años el sector privado ha generado solo 48 mil empleos, un promedio de cuatro mil empleos por año, mientras que en ese mismo tiempo el sector público prácticamente ha duplicado su nómina. Sostuvo que, si bien en el sector privado hay cierta garantía de que cada dos años hay una discusión sobre el salario mínimo, en el sector público no hay ninguna discusión alrededor de eso.

Plantea que lo más importante es ver cómo subir los salarios a base de un empleo formal. El 65% del empleo en el sector privado es informal. “Cómo vamos a pagar nosotros la seguridad social y a subir la presión tributaria de la República Dominicana y a tener mejor un efectivo combate contra el crimen si no existe empleo formal y seguridad para todo el mundo en el país”, cuestionó.

Sostuvo que “de alguna manera tenemos que colocar como norte el empleo formal y que todo los pactos que hagamos y las decisiones que tomemos le sume a ese interés sobre el tema”.

Esas decisiones que deben ser bien pensadas, que refiere el presidente de la cúpula empresarial, son por, ejemplo, cuando se firma algún pacto o cuando se aplica una reforma o cuando se mira el Código Laboral.

Para dinamizar el empleo formal falta una modificación, precisamente de ese código, según el empresario y faltan tres pactos importantes: la reforma del sector eléctrico, el pacto fiscal para mejorar la competitividad y el pacto por la educación. El tema fiscal es vital para repensar el aparato impositivo del país.
Tanto Diez Cabral, como Rafael Paz entienden que hay que cumplir con la Estrategia Nacional de Desarrollo para empezar a detonar los sectores productivos del país.

Diez Cabral, entrevistado junto a Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del CONEP, por los periodistas Florángel Grullón, de NCDN, Adalberto de la Rosa y Martín Polanco, de elCaribe , reconoció que “el paso que hemos tomado, de disciplina fiscal es importante, pero ahora tenemos que hacer una serie de cosas que son difíciles, pero que este Gobierno pareciera tener la intención de enfrentar cada uno de los retos”.

Dijo que el trabajo del CONEP como institución es ayudar a que el Gobierno logre la mejor gestión posible. Sugirió que para poner en marcha cada punto contenido en la Estrategia Nacional de Desarrollo tiene que producirse una definición alrededor del sector político, de querer hacerlo con mayor celeridad.
“Creo que en este gobierno ha habido a corto plazo un enfoque por preservar la estabilidad macroeconómica del país, que se vio arriesgada el año pasado. El hecho de que se tratara de pasar la reforma tributaria a través del Consejo Económico Social el pasado año en una primera ocasión de manera acelerada no ayudó el proceso y generó un poco de desconfianza”, según el presidente del CONEP.

Sugirió  retomar el proceso y empujar de ambos lado (del público y el privado) para que eso suceda.
 
Los 50 años del CONEP

Manuel Diez Cabral habla con orgullo de los 50 años que cumple el CONEP, especialmente “porque no se trata de cualquier aniversario, sino de medio siglo de trabajo y aportes para el país”. Informó que alrededor de ese aniversario la institución comenzará a generar eventos. Uno de ellos será el 29 de este mes de agosto,  la presentación de un índice socio-económico de evaluación sobre lo ocurrido en el país en los últimos 12 meses. Luego la institución tendrá la “Gala del CONEP” y una serie de actividades más. “La idea es generar más y mejores relaciones entre del sector privado con el público y con los sectores sociales para comenzar a formar un equipo real para alcanzar todas las metas fijadas. Advirtió que los pactos que faltan no se lograrán si no se establece un consenso entre las partes.

Rafael Paz, al abordar el tema de propuesta de modificación al Código Laboral, negó que se busque eliminar conquistas alcanzadas por los trabajadores. Dijo que cuando se suma el 65% de informalidad que existe en el sector privado al 15% del desempleo, el resultado es que aproximadamente el 80% de las personas no está cubierta por el Código. “Entonces, lo que tenemos es un código laboral de minorías y tú no estás garantizando el derecho de las mayorías, porque estás obstaculizando un proceso de formalización de esos que están fuera de cobertura. “No solo debemos hablar de los beneficios la cesantía, sino de otros beneficios que ese 80% de la población no tiene acceso a ello”, sostuvo Paz.

Reconoce la disciplina implantada en un año

El CONEP “le anota” al Gobierno como un logro, dirigir la gestión por el camino de la disciplina fiscal y estabilizar las finanzas públicas. Pasar de un país que proyectaba un déficit fiscal del 8% en el producto interno bruto a tener solo 1%. “Es una movida que aunque tiene un costo, que es quizás un desaceleramiento del crecimiento de la economía, es un costo mucho menor que el que hubiera tenido el país si no hacía ese ajuste”, dijo. El pueblo sentía la necesidad de tener una conexión más directa y el presidente Medina percibió eso bien y lo ha manejado muy bien”, aseguró Diez Cabral.

Manuel Diez Cabral
Vemos como positivo las  acciones que se están tomando alrededor de las pymes. Así se envía un buen mensaje sobre el valor del sector”.

Rafael Paz
Tenemos un Código Laboral que beneficia más a los abogados que intranquiliza a las empresas y se apropia del derecho del trabajador”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas