Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Informe

Dominicana entre países con la mayor tasa de homicidios

-

Uruguay y Nicaragua son las naciones de la región que registran menos homicidios por cada 100 mil habitantes

Los homicidios son las principales causas de muertes violentas en el país.
Los homicidios son las principales causas de muertes violentas en el país. (El Caribe )

Varios estudios regionales sobre los índices de criminalidad sitúan a República Dominicana como uno de los países más violentos y con mayor tasa de homicidios. El último informe publicado en junio pasado, por el Índice de Paz Global y divulgado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) por sus siglas en inglés, otorga el puesto número 94 a República Dominicana, dentro de los países más violentos de América Latina.

Al margen de esos datos, el último boletín del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana precisa que el número de muertes violentas intencionales y no intencionales registradas en el país se incrementaron solo un dos por ciento en los primeros seis meses del 2013, en relación a igual período del 2012.

Dicho observatorio es un órgano dependiente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que coordina el Ministerio de Interior y Policía y de acuerdo a las estadísticas, en el período enero-junio del 2013 se registraron 2,453 muertes violentas mientras que en igual período del 2012 ocurrieron 2,399 casos para una diferencia de 54.

Las calificaciones por países

En el renglón de número de homicidios por cada 100 mil habitantes, Uruguay es el país menos violento, ubicado en el número 24, seguido de Chile (31), Costa Rica (40), Panamá (56), Argentina (60), Cuba (65), Nicaragua (66), Brasil (81), Ecuador (83), Bolivia (86), Haití (92) y República Dominicana (94).

Como se puede apreciar, el país está incluso por encima del vecino Haití, actualmente intervenido por las fuerzas de paz o cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), precisamente por sus índices de violencia y convulsión social producto de la inestabilidad política de esa nación.

Otro estudio publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el primer cuatrimestre de este año, asegura que entre los 47 países clasificados para esta investigación, República Dominicana está entre las seis naciones con la percepción más baja en seguridad ciudadana.

Comparada con los 47 países con Desarrollo Humano Medio, República Dominicana fue el sexto país con más casos de homicidios, con 25 muertes por cada 100 mil habitantes, según este estudio, el país solo fue superado por Sudáfrica (31.8), Guatemala (38.5), Belice (41.4), El Salvador (69.2) y Honduras (92.6).

Actualmente, la tasa de homicidios en República Dominicana es de 23 por cada 100 mil habitantes.

Un estudio publicado este año por el Observatorio Político Dominicano resalta cómo han ido evolucionando los homicidios desde el año 2008 hasta el pasado año. Explica que en 2009 los homicidios se redujeron y hubo 19 casos menos que en el 2008.

Para el 2010, el comportamiento se revirtió en montos significativos y la investigación citada señala que en términos absolutos, hubo 97 homicidios más que en 2009. Para el año 2011, continuó la tendencia alcista con una tasa de crecimiento de 1.6 por cada 100 mil habitantes. En sentido general, de acuerdo a este estudio, la tasa de homicidios se mantuvo prácticamente estática durante los años 2008-2011, en 25 homicidios. En 2012 se redujo a 23, pero actualmente se mantiene oscilando entre 23 y 24.

La situación de Centroamérica

La región centroamericana es la que tiene una tasa de homicidios más elevada del mundo, con 41 homicidios por cada 100 mil personas. En estas cifras contribuye la tasa de Honduras, que es la más alta del mundo, con 92.6 homicidios por cada 100 mil personas.

El Informe de Estado de la Región, financiado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), presentó en julio de este año un estudio que refleja que del 2000 al 2011, la cantidad de policías en las calles aumentó de 218 a 267 en los países de la región.

El dato intenta demostrar que el número de policías en las calles no es directamente proporcional con la reducción de la criminalidad. Esta tesis ajusta para el caso local, donde a pesar del incremento de agentes y el apoyo de las Fuerzas Armadas, el crimen no disminuye en grados relevantes.

Boletín del Observatorio de Seguridad

En República Dominicana, el mayor incremento de muertes violentas se registró en los suicidios, ya que de enero a junio del 2012 al menos 157 personas se quitaron la vida, mientras que en el 2013 ese número de elevó a 298 para un incremento de 141 casos. De igual forma, en el indicado período del presente se redujeron los homicidios, ya que en el 2012 la dirección de estadísticas del Ministerio Público registró 1,013 muertes y en el 2013 solo 934 para una reducción de 79 casos, lo cual representa un ocho por ciento. En cuanto a los feminicidios, de acuerdo a las estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana, se redujeron en un 30 por ciento, en el indicado período, en el cual se registraron 37 casos de mujeres ultimadas por sus parejas o exparejas, mientras que en el 2012 ocurrieron 53 casos.

Las muertes violentas no intencionales, en las que se incluyen accidentes de tránsito, electrocuciones y ahogamientos registran algunas variaciones. Para el período enero-junio del 2012 murieron 891 personas en accidentes de tránsito y en el 2013 se registraron 915, para un incremento de un tres por ciento. En cuanto a los electrocutados y ahogados, en el 2012 ocurrieron 100 y 185 defunciones, respectivamente, mientras que en el 2013 se registraron 102 y 167 casos, respectivamente.

En cuanto al desglose por mes, en enero del presente año se registró el mayor número de muertes violentas con un total de 435, de los cuales 175 fueron homicidios, 51 suicidios, nueve feminicidios, 162 muertes en accidentes de tránsito, 18 electrocutados y 20 ahogados.

En febrero se registraron 134 homicidios, 48 suicidios, cuatro feminicidios, 161 por accidentes de tránsito, 16 por electrocución y 14 ahogados. En tanto que en marzo ocurrieron 145 homicidios, 8 feminicidios, 154 muertes en accidentes, 18 por descargas eléctricas y 38 ahogados, para un total de 414 muertes.

En abril ocurrieron 167 homicidios, 50 suicidios, 9 feminicidios, 146 en accidentes de tránsito, 17 electrocutados y 38 ahogados. Para mayo y junio las autoridades reportaron 153 y 160 homicidios, respectivamente; 51 y 47 suicidios, así como cuatro feminicidios en mayo y tres en junio.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana

Los boletines que elabora el Observatorio de Seguridad Ciudadana cuentan con las estadísticas oficiales de 11 instituciones del Estado, coordinadas por el Ministerio de Interior y Policía, con el objetivo de analizar la situación de violencia y criminalidad del país. Entre las instituciones se destacan la Policía Nacional, el Inacif, el Ministerio Público, la Amet, el Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, entre otras.

Las grandes ciudades son las más violentas

La provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional ocupan los primeros lugares en registro de homicidios y accidentes de tránsito. De acuerdo al boletín del Observatorio de Seguridad Ciudadana, en el primer semestre del año se registraron 283 y 132 casos, respectivamente. Las demás provincias donde se registran mayores homicidios son Santiago con 78, San Cristóbal, 45, La Altagracia 47. Esos datos coinciden en que son las provincias con mayor número de habitantes.

De igual forma, los casos de suicidios se registran con mayor frecuencia en las grandes ciudades. En el indicado período en Santo Domingo se registraron 56 suicidios, así como 15 casos en San Cristóbal,  19 en Santiago, seguida por La Altagracia, con 16.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar