Adozona asegura norma de la DGII creará burocracia

El sector Zona Franca advirtió ayer que la Norma General 04-2013, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos, creará más burocracia e inconvenientes para las empresas del ramo.

El sector Zona Franca advirtió ayer que la Norma General 04-2013, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos, creará más burocracia e inconvenientes para las empresas del ramo.Los “zonafranqueros” aseguraron a través del presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Aquiles Bermúdez, que esa disposición obligará a las empresas a tener que habilitar unos procedimientos que antes no tenían que seguir para retener varios impuestos que indica la norma, que entrará en vigencia el 1 de septiembre.

Bermúdez se refiere a que la medida instituye como agentes de retención de los impuestos sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y Selectivo al Consumo (ISC) a todas las empresas de zonas francas del país acogidas a regímenes fiscales y aduaneros especiales cuando transfieran bienes o presten servicios en el mercado local gravados con los referidos impuestos. Esa función la realizaba antes la Dirección General de Aduanas (DGA).

La norma establece que la retención será del cien por ciento, tanto del ITBIS como del ISC. La DGII, cuando dio a conocer la norma precisó que “se establece que como transferencia de bienes en el mercado local se entenderá toda venta, cesión, permuta o entrega en uso de bienes y a la prestación de cualquier servicio a personas físicas o jurídicas que al comprar el bien o recibir el servicio no estén acogidos al régimen especial de exportación que establece la Ley No. 8-90 sobre Zonas Francas de Exportación.
 
“Ellos (La DGII) quieren hacer eso directamente y no a través de Aduanas, porque hasta ahora mismo el agente recaudador de esos impuestos es la DGA. Cuando un importador importa de una empresa de zonas francas de Estados Unidos o de Francia, por ejemplo, va y hace una declaratoria y paga los impuestos correspondientes. Ahora lo que quiere la DGII es que sea la empresa la que haga la retención. Aduanas manejará el arancel y la renta (o sea, la DGII) querrá manejar sus impuestos. Lo que habrá es un aumento de burocracia. Es una norma nueva que hay que estudiar bien”, dijo el representante de Adozona. Recordó que antes las empresas de zonas francas actuaban como exportadoras y el importador era que llenaba todos esos requisitos que plantea la norma recién creada. El sector zona franca emitió ayer a elCaribe una opinión “preliminar” sobre el tema en cuestión, pues el sector se aboca a estudiar a profundidad el impacto que dejará la aplicación de la Norma General 04-2013. “Tenemos que ver cuál es la complejidad que eso le creará al sistema de zonas francas”, planteó Bermúdez.

Y citó que antes de la medida de la DGII las zonas francas solo eran agentes de retención para los salarios de los empleados, de aquellos que calificaban para retenerles el Impuesto Sobre la Renta, partiendo del monto superior al que está exento de ese pago.

“Lo propio ocurre con el tema de la seguridad social. Para ese dinero que hay que pagar al Estado simplemente se llenaba un formulario y se pagaba por cheque o vía electrónica una vez por mes al Estado. Ahora quieren ponernos como agentes de retención de los bienes que se venden al Estado”, apuntó el directivo de Adozona.

La DGII no consultó al Consejo de Zonas Francas

Adozona criticó que la DGII no consultara al Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) antes de emitir la norma en cuestión.

“Ese consejo no fue notificado. Hay que dejar claro que la norma afecta a otros regímenes especiales, como las empresas instaladas en la frontera, amparadas en la Ley 28-01, a las zonas francas comerciales, de los aeropuertos y a las de turismo, entre otros sectores”, sostuvo.

La burocracia, que según Bermúdez implicará la norma, tiene que ver con los registros y controles administrativos y los procedimientos que tendrán que implementar las empresas.

En uno de los considerandos de la norma, la DGII establece que concentrará todos sus esfuerzos en asegurar que el ITBIS y el ISC correspondientes a las operaciones realizadas dentro del mercado local por las empresas acogidas a los regímenes fiscales y aduaneros especiales sean recibidos íntegramente por el fisco. La institución recordó que la naturaleza de las leyes de incentivos fiscales es promover el desarrollo de los contribuyentes que por su actividad comercial o por su ubicación geográfica dentro del territorio dominicano contribuyan con el avance laboral y económico de la sociedad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas