Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Justicia

Renuncia el juez presidente de corte de Puerto Plata

-

Pedro Balbuena, juez de la Corte de Apelación de Puerto Plata.
Pedro Balbuena, juez de la Corte de Apelación de Puerto Plata. (Fuente Externa)

Pedro Balbuena, juez presidente de la Corte de Apelación de Puerto Plata, renunció del cargo, al igual que otros magistrados, por la baja remuneración que perciben. El magistrado, quien tiene estudios de postgrado y es profesor universitario, habría depositado su renuncia el pasado miércoles ante el Consejo del Poder Judicial (CPJ), según supo elCaribe. Balbuena aspiró a formar parte de las altas cortes, pero no fue elegido.

En este mes, el juez Manuel Bonelly, de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, también renunció para dedicarse al ejercicio profesional que es mejor remunerado. Previo a él y por las mismas razones, los magistrados Juan Manuel Guerrero, Erick Hernández (de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional) y Frinette Padilla, del Tribunal Contencioso Administrativo, también abandonaron este poder del Estado.

En un vistazo a la agenda del Consejo del Poder Judicial (CPJ), se registran en junio y julio las renuncias de dos juezas más, pero no se explican los motivos.

Problema de todo el Poder Judicial

Los jueces y todo el personal del Poder Judicial reclaman un mejor salario, pero la situación no solo les afecta a ellos.

Varios fiscales y el personal administrativo del Ministerio Público han decidido salir del sistema de justicia por la misma causa. Los fiscales diariamente se ven compelidos a contrarrestar de manera directa todos los procesos, valga decir, realizar allanamientos, acusar a los criminales, investigar y perseguir. Sin embargo, muchos no cuentan con garantías como un arma de fuego que le corresponde por ley.

De su lado, la  fiscal Yeni Berenice Reynoso informó a El Nacional que varios fiscales del Distrito Nacional y de otras provincias han renunciado por bajos salarios. Sostuvo que la renuncia de jueces por problemas salariales, “es un tema de justicia, la renuncia por bajos salarios no es sólo un tema de los jueces, también afecta al personal administrativo”.

Salarios e inversión

A pesar de que en julio del año pasado, el CPJ dispuso un aumento salarial de un 20% y otros incentivos a favor de todos los servidores judiciales, al parecer los recursos no son suficientes para que mantenga una vida digna, y mientras salen del servicio público el Estado pierde todo lo que invirtió en su formación profesional.

Juez ejemplar y profesor universitario

Estudios. Magister en Derecho Constitucional, Universidad de Castilla-La Mancha.
Otros. Magister en Derecho Societario y Comercial.

Más. Postgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos para Profesores Universitarios de América Latina.

Realizó más de 42 seminarios en la Escuela de la Judicatura. Fue reconocido por su desinteresada labor  en la Escuela Nacional de la Judicatura, como integrante del Comité de Docencia durante los años 1999-2001.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar