Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Salud

Reportan 163 contagios de cólera en Cuba

-

Archivo.
Archivo. (Fuente Externa)

LA HABANA (AP) — Cuba reportó un brote de cólera con 163 personas contagiadas con el mal en tres provincias de la isla, sin informes de fallecimientos.

De acuerdo a un informe de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, OPS-OMS, con fecha del 23 de agosto, el Centro Nacional de Enlace de Cuba confirmó "163 casos de cólera en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, así como también en otros municipios pero asociados a estas tres provincias".

Entre los casos, 12 son viajeros extraneros: de Alemania (2), Chile(2), España (2), Holanda (1), Italia (3) y Venezuela (2) desglosado en ocho hombres y cuatro mujeres, todos de entre 30 y 74 años de edad, precisó el reporte de la OPS-OMS.

En La Habana la infestación se hizo a través de "dos centros de expendio de alimentos, en donde se comprobó la presencia de portadores asintomáticos entre los manipuladores de alimentos" indicó la nota. No se precisaron las causas de la contaminación en las otras provincias.

El cólera es un padecimiento transmitido por una bacteria que se encuentra en agua o alimentos contaminados. Puede matar a una persona en cuestión de horas por una deshidratación severa, pero es tratable si se busca atención médica oportuna.

En Cuba no es habitual los contagios por esa bacteria pero es común en el verano con altas temperaturas y lluvias intensas el incremento de las enfermedades diarreicas agudas de todo tipo.

El sistema de defensa civil actuó eficazmente el año pasado cuando estalló el brote de cólera, al distribuir pastillas purificadoras de agua y pastillas de cloro, y declararon en cuarentena a los pacientes en los hospitales que mostraban síntomas como la diarrea.

Los brotes recientes de cólera en la región han matado unas 8.200 personas en Haití y unas 450 en República Dominicana según la información de la OPS-OMS.

Estados Unidos emitió una alerta para quienes vayan a viajar a Cuba.

El turismo es un pilar vital de la atribulada economía cubana y le valió a la isla 2.500 millones de dólares de ingresos en el 2011, según las últimas estadísticas disponibles.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar