Para ser una actriz con peso se necesitan cualidades muy especiales, no circunstanciales. En escena, estas suelen conjugar la fuerza dramática, su identificación plena con los personajes, la fuerza interpretativa y su profesionalidad en la depuración de su actuación con un don de convencimiento y una presencia en escena encantadora. Todo lo que hacen cuando interpretan un personaje lo hacen bien, en su mayoría rayan en lo extraordinario.

Para seleccionar a estas cinco destacadas figuras, preguntamos a una veintena de personas ligadas a este arte y a la crítica especializada: ¿a quiénes consideras las cinco mejores actrices de teatro? Con las respuestas acumulamos una gran cantidad de nombres, de diferentes generaciones y fuera quedaron mujeres importantes en la historia del teatro. Pero la selección la limitamos a cinco, a partir de aquellas que obtuvieron la mayor cantidad de votos, lo cual también determinó la distribución de los puestos.

Privilegiamos a las actrices que tienen el teatro prácticamente como modus vivendi, o en su defecto, tienen una trayectoria en la actuación. La mayoría de las personas encuestadas coincidieron en que Cecilia García, una actriz con un talento incuestionable, no podía considerarse como tal para esta selección.

La lista quedó conformada con cinco mujeres de una gran capacidad para asumir roles disímiles, personajes tanto dramáticos como cómicos, que dominan la escena con una facilidad que las hace acreedoras de premios como el Casandra y El Soberano en su nueva denominación, como es el caso de Karina Noble, Mejor actriz del año de la pasada entrega de estos galardones.

Entre todas las actrices que obtuvieron menciones por parte de los encuestados (aunque no lo suficiente como para entrar en la selección), vale resaltar profesionales de primera, además de la García, como es el caso de Niurka Mota, Lidia Ariza, Delta Soto, Lina Hoepelman, Margarita Baquero, Carolina Rivas, Mariluz Acosta, Yamilé Scheker y Amarilis Rodríguez. Naturalmente, sin tomar en cuenta a un grupo importante de nuevos talentos que tienen tiempo acumulando créditos para entrar a este grupo selecto de profesionales.

Elvira Taveras
Una de las grandes

1 Su primer papel fue en Las Aceitunas, de Manuel Rueda, y desde entonces ha logrado una carrera de éxitos y reconocimientos durante cerca de tres décadas. Está “enamorada de los textos de Federico García Lorca” es un camaleón que ha encarnado con personalidad y pasión los papeles más inverosímiles de la escena.

Carlota Carretero
Trayectoria incomparable

2 Muy pocas logran desdoblarse en escena como Carlota Carretero. No importa las características psicológicas y físicas de quien represente, siempre asumirá con credibilidad y de manera convincente cualquier rol, como suelen hacer las actrices con estirpe, garbo y estilo para enaltecer el arte de las tablas.

María Castillo
Una actriz completa

3 María Castillo inició sus estudios en la Escuela de Arte Dramático. A los 17 años viajó a Moscú para hacer una licenciatura en dirección teatral con una maestría.  Hoy en día es una de las figuras más representativas del teatro dominicano, realizando sus propias producciones, a las cuales imprime lo mejor de su encanto.

Olga Bucarelli
Versátil y apasionada por las tablas

4 Se inició en los años 60, cofundadora del Teatro Estudiantil La Salle y en el 1992 se le consideró como “una de las cuatro actrices más sobresalientes” del teatro dominicano y perteneció a la compañía teatral Guayumba. Sin duda, es una actriz que se abrió un espacio entre el grupo más selecto de la actuación.

Karina Noble
Una carrera de éxitos

5 Especializada en el Yoy Zinonann Institute of Art de Washington y el Hb Studio Theater de Nueva York. Premio Talía de Plata, El Ángel, nominada al Dorado y ganadora de El Casandra. Ha participado en más de 60 obras y es una actriz de referencia por su talento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas