Los 5 mejores actores del teatro dominicano

Indudablemente, en la historia del teatro dominicano, en cantidad, las actrices superan en buena medida a los actores.

Indudablemente, en la historia del teatro dominicano, en cantidad, las actrices superan en buena medida a los actores. Pero estos últimos cuentan con una portentosa representación que se ha ganado a pulso el privilegio de pertenecer a lo más selecto del arte y, ocasionalmente, al espectáculo. A diferencia de la selección de las 5 mejores actrices del teatro dominicano que se publicó en la edición de ayer, cuya votación estuvo muy cerrada y en la lista se confrontaron casi una decena de nombres, obtener las propuestas de esta segunda entrega fue menos cerrada.

Entre periodistas, críticos que podrían considerarse especializados debido a su cobertura regular de la agenda teatral nacional, y sus propios artistas, consultados por elCaribe, se concluyó casi a unanimidad el nivel académico, profesional y artístico de los cinco actores que finalmente integran este conteo.

Todos ellos conforman un quinteto muy selecto de la actuación, hombres que saben desdoblarse para asumir la personalidad del papel de turno y, tal como decíamos sobre las actrices, se meten en la piel de lo que demanda un guión, una atmósfera, un elenco. Ya sea en la comedia, en el drama, en la tragicomedia o el musical tan de moda en la última década, ellos representan una carta segura, por lo menos en cuanto a la crítica se refiere, de que el rol que representen en escena obtendrá comentarios favorables.

Cultivados en escuelas diferentes, abanderados de métodos probados, blindados con el sentido común que guía sus decisiones cuando hacen suya una obra, Carlos Espinal, Manuel Chapuseaux, Iván García, Claudio Rivera y Franklin Domínguez salen por la puerta grande ante el público que ha tenido la oportunidad de disfrutar de sus interpretaciones.

Los aportes de otros más

En el caso de Franklin Domínguez e Iván García, estos tienen una extensa trayectoria la cual han servido de ejemplo para las nuevas generaciones. Y así como sucede cuando se cierra un amplio capítulo en cualquier historia, en este caso a la escogencia de cinco actores, fuera quedaron otros protagonistas que también tienen sus aportes.

Al abrir esta lista a más de cinco, naturalmente, se debe tomar en cuenta el trabajo de Waddys Jáquez, Kenny Grullón, Giovanny Cruz, Víctor Pinales, Félix Germán, Feris Iglesias, José Manuel Rodríguez, José Roberto Díaz, Salvador Pérez Martínez (El Pera), Fausto Rojas, Ángel Haché, Henry Mercedes y Mario Lebrón. El teatro tiene sus protagonistas, y claro, en roles principales.

Carlos Espinal
El don de la actuación es su esencia

1 Su carrera se forjó fundamentalmente en Nueva York y desde allí bebió de experiencias que le sirvieron de aprendizaje para darles vida a caracterizaciones que brotan teatro en su esencia pura. Es graduado de la American Musical and Dramatic Academy of New York.

Manuel Chapuseaux
Una carrera prolífica

2 En el 1987 recibió el Premio Nacional de Didáctica por su libro Manual del teatrero, y es uno de los “profesores” que crearon escuela en corrientes artísticas que se manifiestan en las puestas en escena del grupo de teatro Gayumba, fundada en el año 1976.

Iván García
El gran Quijote del teatro

3 Es uno de los intérpretes con más tiempo en el teatro, cuyo nombre incluso se ha barajado para el Gran Soberano de los Premios Soberano. Con su participación en una gran cantidad de obras (también ha hecho cine), Iván García es una leyenda viviente del arte de las tablas.

Claudio Rivera
El buen arte corre por sus venas

4 Estudió dirección y actuación gracias a una beca en el Instituto Superior de Arte en La Habana, donde le surgió la idea de lo que hoy conocemos como Teatro Guloya. Claudio Rivera es uno de los actores más talentosos del mercado, que trabaja con discreción cada proyecto.

Franklin Domínguez
Uno de los más versátiles

5 Director, dramaturgo, actor, guionista, publicista, abogado y hasta político. Domínguez, otro nombre que ha estado en las quinielas del Gran Soberano, ganador en múltiples ocasiones del premio de teatro “Cristóbal de Llerena, ya no tiene nada que demostrar en la escena..

Nuestro teatro tiene una gran cantidad de talentos. Cerrar solo a cinco esta selección, es una labor difícil”.
Arismendy Vásquez Guareño
Periodista/Crítico de arte

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas