Extinguido fuego afectaba el Parque Nacional Sierra de Bahoruco

Fue extinguido el incendio forestal que durante diez días afectó una parte del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, impactando en la biodiversidad de esa área protegida, informó este domingo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Fue extinguido el incendio forestal que durante diez días afectó una parte del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, impactando en la biodiversidad de esa área protegida, informó este domingo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Bautista Rojas Gómez dijo que luego de un trabajo intenso, con la colaboración de las Fuerzas Armadas, otras instituciones y de voluntarios, ya se puede señalar categóricamente que está, “no solamente controlado el incendio, sino extinguido”.

Al ser entrevistado en el programa “Contacto Social” que se transmite por la emisora La Nota, en la frecuencia 95.7, Rojas Gómez recomendó a los habitantes en zonas boscosas a actuar con cautela responsabilidad  con la finalidad de evitar los fuegos porque generan daños importantes a los bosques y la biodiversidad en general con muertes de especies y la separación de sus espacios naturales.

El funcionario indicó que en la actualidad la industria forestal se está convirtiendo en una actividad importante de generación de riquezas, y adelantó que este año Medio Ambiente sembrará más de 11 millones de árboles en todo el país.

“El sector forestal se va encaminando a actuar con responsabilidad y aprovechando la oportunidad de mejorar continuamente su eficiencia y sostenibilidad de la realidad sobre la que opera, agregó, desarrollando los análisis e investigaciones oportunas en relación al bosque y el  cambio climático”, explicó.

Precisó que informaciones certificadas por estudios de organismos forestales de la región Caribe  dan cuenta que República Dominicana supera el 40 por ciento de cobertura boscosa, que, dijo, la convierte en un lugar privilegiado.

Duquesa

Bautista Rojas Gómez dijo, asimismo, que informó al presidente de la República Danilo Medina, acerca de la situación relativa al vertedero de Duquesa y de otros botaderos de basura que operan en diferentes puntos del país, “los cuales consideramos que deben ser manejados de manera integral”.

Observó que si no se produce un adecuado manejo de la mayoría  ellos, entonces las poblaciones podrían recibir impactos negativos en las condiciones ambientales y sanitarias.

Resaltó que algunos vertederos son manejados con eficiencia, y puso en ejemplo del que funciona en el municipio de La Vega, en la región del Cibao.

El programa “Contacto Social” es producido por los periodistas Luis García, Abigaíl Peña, Luis Miñoso y Solanyi Santan.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas