Nuncio estaba asustado desde hacía dos meses

El exnuncio apostólico, Jósef Wesolowski, estuvo muy nervioso en sus dos últimos meses en el país al punto de que no quería abrir las cartas que le llegaban desde la Santa Sede porque temía que le informaran de su cese en el cargo.

El exnuncio apostólico, Jósef Wesolowski, estuvo muy nervioso en sus dos últimos meses en el país al punto de que no quería abrir las cartas que le llegaban desde la Santa Sede porque temía que le informaran de su cese en el cargo. La revelación sobre el nerviosismo que arropaba al exrepresentante del Papa en el país la hizo el presidente del Consejo de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo, quien afirmó que así se lo confesó el nuncio en un encuentro que organizó la embajada de los Estados Unidos en el país por motivo de la independencia de esa nación.

“Las últimas dos veces que hablé con el nuncio, que hablé con él en la celebración de Independencia de la Embajada Americana y en la celebración del décimo cuarto año de la entronización de Marruecos, en ambas reuniones me confesó que cada vez que recibía una carta del Vaticano la abría nervioso porque él sabía que su cancelación o traslado estaba previsto para cualquier momento”, afirmó Lorenzo.

Agregó que no sabe si las amenazas del Vaticano se debían a los supuestos actos de pederastia de Wesolowski en el país.  “Le pregunté por qué y me dijo que la propuesta que le habían hecho era enviarlo a Irán o Afganistán y que él no quería ir para esa región del mundo, pero lo cierto es que él estaba muy nervioso y un poco asustado…Me dijo que de su nerviosismo y que no quería siquiera abrir las cartas que llegaban del Vaticano”, aseguró el representante de la Iglesia evangélica que le confesó Wesolowski. Según ha publicado el periódico digital Vatican Insider, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez habría enviado un expediente sobre Wesolowski en junio de este año.

El pasado 21 de agosto, el Vaticano cesó formalmente a Wesolowski de su cargo diplomático en el país y se encuentra en Roma sin funciones debido a que la Santa Sede ha abierto una investigación en su contra que lleva a cabo la Congregación para la Doctrina de la Fe que se encarga, entre otras cosas, de juzgar los delitos contra menores de 18 años que cometen los miembros de la Iglesia.

Descalifican al Procurador

Fidel Lorenzo descalificó y restó calidad al procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito,  para llevar a cabo una investigación independiente debido a que responde a los intereses de la Iglesia católica de la que, afirmó, es un cuadro.

“El Procurador debió guardar un poco la vestimenta porque todos sabemos que él es un cuadro del Opus Dei y que responde a los intereses de la Iglesia católica y que de manera voluntaria y diligente no va a actuar en contra de la Iglesia católica y tendría que ser que sus jefes católicos le den la autorización para actuar y dudamos que lo haga porque no tiene voluntad, independencia ni calidad para hacerlo”, sentenció.

Sostuvo que sería bueno que el Procurador lo haga quedar mal y actúe pidiendo la extradición tanto del exnuncio  apostólico, Jósef Wesolowski, como el sacerdote Alberto Gil, ambos señalados en el país de haber cometido abusos contra menores. Dijo que los sacerdotes acusados de crímenes contra menores y que han salido del país deben ser pedidos en extradición para ser juzgados “para que vayan a la cárcel a pagar por el daño que han hecho”.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que existen serias y muy graves acusaciones contra Wesolowski, pero no especificó de qué tipo de delito se trata.

Dijo que las autoridades deben aplicar la ley de manera igualitaria como se haría con cualquier otro ciudadano que incurra en el mismo acto. “No debe haber excepción en cuanto a la aplicación de la dictadura de la ley en no ser permisivo contra quienes cometen abusos llámese como se llame, llámese nuncio, llámese sacerdote, profesor, profesora, diácono, diputado, familiar, padre, padrastro o tutor”, subrayó Lorenzo entrevistado por los periodistas.

En contra del Concordato

El presidente del Codue llamó al Estado a abocarse a una discusión para eliminar el Concordato porque eso ampliaría el campo de acción de la justicia dominicana cuando existan crímenes cometidos por miembros de la Iglesia.  “Lo que sí haría es más asequible a la Justicia poder imponer sanción a esos líderes religiosos que son amparados por un convenio internacional supra que no le da chance a la justicia local a actuar con mano suelta si no tiene el permiso previo de esas autoridades religiosas”, observó.

Consideró que mantener ese acuerdo es una incongruencia que fue producto de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo para su beneficio personal. Dijo que ese tratado es violatorio del derecho individual y colectivo porque favorece sectores y privilegia a grupos en detrimento de otros grupos. “El Concordato uno de los problemas que genera es que tiene una dualidad tú no sabes cuando protege a la Iglesia y cuando protege al Estado del Vaticano, porque el Vaticano es la Iglesia y la Iglesia es el Vaticano”, explicó. Dijo que ese convenio está por encima de las leyes locales y que es necesario discutir si es sustentable mantener un acuerdo del que, afirmó, pocos Estados en el mundo lo mantienen.

Saluda actitud de pedir perdón

Fidel Lorenzo vio con buenos ojos la actitud de la Iglesia católica de pedir perdón por los abusos cometidos por algunos de sus miembros. “No solo los sacerdotes han sido victimarios, sino que otros líderes religiosos y de otras representaciones han cometido lo mismo, de manera que eso es parte de la naturaleza pecaminosa del ser humano que en algunos sectores se resalta más por la oportunidad mayor que tienen de trabajar con una población infantil a tiempo completo”, observó el religioso. El pasado jueves el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez calificó como una vergüenza los últimos escándalos que han sacudido la curia católica.

Procurador dice que hay disposición de investigar

El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo ayer que el caso el destituido nuncio será tratado de acuerdo a los procesos que rigen los diplomático, en la República Dominicana.

Sostuvo que las autoridades del Ministerio Público han mostrado su disposición de investigar las denuncias de abusos sexuales a niños, hechos que habrían decretado la salida del nuncio Wesolowski como embajador del Vaticano en el país.

“Los acuerdos internacionales establecen cuáles son los procedimientos para los diplomáticos y nosotros vamos actuar apegados a la normativas de los derechos internacionales”, afirmó el procurador Domínguez Brito, al ser cuestionado sobre el tema.

Propone que se elimine el celibato

Lorenzo se pronunció contra el celibato que mantiene la Iglesia católica, el cual consideró debe eliminarse. El religioso definió al celibato como antibíblico “porque atenta contra el principio de procreación de la humanidad”.

Planteó que la Iglesia católica mantiene esa norma por razones económicas. “El ser humano no se puede multiplicar si no hay una relación familiar de un hombre y una mujer”, sostuvo el religioso.

Expediente
Vaticano. El cardenal López Rodríguez habría enviado un expediente sobre Wesolowski en junio de este año.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas