Los aeropuertos concesionados son menos eficientes

El costo de los servicios aeroportuarios en las terminales concesionadas a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI es más elevado que el de los aeropuertos privados, por lo que afectan el turismo del país.

El costo de los servicios aeroportuarios en las terminales concesionadas a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI es más elevado que el de los aeropuertos privados, por lo que afectan el turismo del país. Según comparaciones de conocedores de la situación, el costo de los servicios aeroportuarios en la terminal de Las Américas supera en un 59% a los del aeropuerto Punta Cana, el mayor del país en volumen de pasajeros recibidos, mientras que los del aeropuerto Gregorio Luperón, en Puerto Plata, duplican los del Cibao, en Santiago de los Caballeros. Esa diferencia tan elevada en los  costos de los servicios aeroportuarios en la terminal de Puerto Plata ha afectado el proceso de recuperación del turismo de esa provincia, otrora el principal destino dominicano para los visitantes extranjeros, pero afectado por una crisis por más de una década que lo ha colocado al borde del colapso, según entendidos.

Seguimiento

El comportamiento de la concesionaria de la administración de los aeropuertos Las Américas, Barahona (María Montez), Samaná y  Puerto Plata (Gregorio Luperón) tiene varios años bajo observación de entidades empresariales, de la sociedad civil y del Congreso, que en dos ocasiones ha formado comisiones para investigar las condiciones contractuales de Aerodom.

En el 2009 la Cámara de Diputados creó una comisión presidida por el diputado Lidio Cadet, para indagar entre otros aspectos la parte impositiva alrededor del traspaso del derecho de los concesionarios originales a la empresa extranjera Advent Internacional, en una transacción que involucró unos US$400 millones.

Para entonces se cuestionaba que la operación no pagara impuesto por ganancia de capital, a pesar del aumento del valor de las acciones de la empresa vendida, desde el momento de la concesión hasta el traspaso. Se argumentó que el contrato de la concesión exonera todo tipo de impuestos a la concesionaria.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) y el senador Adriano Sánchez Roa han sido insistentes cuestionadores del citado contrato. La semana pasada, el Senado de la República, a instancia del presidente de su Comisión de Defensa y Seguridad, Carlos Castillo, aprobó una resolución para investigar las condiciones específicas de una emisión de bonos por US$550 millones que hizo Aerodom en noviembre del 2012, cuyo monto ha sido cuestionado y considerado excesivo, debido a que se no ha presentado un programa de inversiones en los aeropuertos concesionados que justifique su nivel de endeudamiento.

Por las alzas dispuestas por Aerodom en el cobro de servicios aeroportuarios las pocas inversiones realizadas en las terminales que gestiona, se ha planteado que el resultado de la concesión otorgada por el Gobierno, originalmente en el año 2000, ha sido una relación “perder perder” para el país y el Gobierno, porque hizo las mayores inversiones en sus infraestructuras aeroportuarias previo a su traspaso al sector privado, sin lograr un aumento de la eficiencia. La carga tributaria de los aeropuertos concesionados es muy elevadas, en comparación con la que tienen los aeropuertos privados que operan en el país. El privilegio impositivo que favorece a las terminales concesionadas ha sido, según las quejas, causa fundamental en la pérdida de competitividad del turismo dominicano.

Aumento en servicios baja la competitividad

Al aumento de los servicios aeroportuarios en las terminales concesionadas se le atribuye parte de la culpabilidad del decrecimiento en la llegada de viajeros por la terminal de Puerto Plata, y al hecho de que el destino dominicana haya sido dejado por tour operadores europeos, que han optado por otros destinos de la región como Cancún, México, donde un boleto desde europea es más barato en unos US$600 que uno para la República Dominicana. Propietarios de tiendas y otras instalaciones turísticas de Puerto Plata se quejan de que Aerodom no ha cumplido con el monto de inversión que se comprometió a realizar en el aeropuerto de esa ciudad, por US$47 millones, ni en la promoción turística del destino. En cambio, se ha beneficiado del aumento de las tasas aeroportuarias, incluyendo los impuestos de entrada y salida por pasajero, que corresponden a US$11.68 para la concesionaria y US$4.62 para la compañía privada de bomberos que opera dicho servicio. Otras tasas que engrosan los ingresos de Aerodom son el impuesto a los pasajes aéreos; el cobro de seis centavos por libra de carga área que se importe y US$0.02 por cada libra que se exporte.

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