Haití retira embajador ante República Dominicana

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — El gobierno haitiano anunció este martes que está retirando a su embajador en la capital de la República Dominicana debido al fallo de una corte que despoja de la ciudadanía dominicana a niños de inmigrantes haitianos

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — El gobierno haitiano anunció este martes que está retirando a su embajador en la capital de la República Dominicana debido al fallo de una corte que despoja de la ciudadanía dominicana a niños de inmigrantes haitianos.

La decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití ocurrió casi una semana después de la determinación de la Corte Constitucional de la República Dominicana. El tribunal decidió bloquear la ciudadanía de miles de personas nacidas de trabajadores inmigrantes haitianos desde 1929. Ello podría afectar a cerca de 210.000 personas nacidas en República Dominicana de ascendencia haitiana y a aproximadamente 34.000 nacidas de padres de otras nacionalidades.

«La cancillería está muy preocupada por esta decisión», señaló el ministerio en el comunicado en que anunció el retiro del embajador Fritz  Cineas.

Funcionarios dominicanos han prometido crear un camino hacia la residencia legal de aquellos cuyas actas de nacimiento se están anulando, pero no han proporcionado detalles sobre cómo podría funcionar esto.

El fallo de la corte ciertamente agravará las ya difíciles relaciones entre los dos países, los cuales comparten la isla caribeña La Española. Han crecido las tensiones entre los vecinos después de que el gobierno haitiano impuso este verano una prohibición a la adquisición de pollo y huevo dominicano, citando un reporte erróneo sobre presencia de gripe aviar en la República Dominicana.

Funcionarios haitianos admitieron el error, pero mantuvieron la prohibición, sin explicar la razón.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas