Ajustes del próximo año

Algunos de los componentes fiscales de sostenibilidad del presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos para el próximo año tienen que ver con la aplicación de aspectos pendientes de la reforma fiscal que se puso en vigencia en enero de este…

Algunos de los componentes fiscales de sostenibilidad del presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos para el próximo año tienen que ver con la aplicación de aspectos pendientes de la reforma fiscal que se puso en vigencia en enero de este año. Entre esos aspectos, está uno que debió aplicarse este año y se pospuso por las quejas de la ciudadanía: el impuesto de 1% sobre el valor del vehículo como derecho de circulación (marbete).

Su implementación se dejó para el próximo año, precisamente el año en que habrá que aplicar otros componentes de esa reforma, como la de elevar de 8% a 11% el impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) de productos que hasta enero de este año estaban exentos.

Se trata de un ajuste que implicará aumentos en los precios de productos básicos y de consumo masivo, como las pastas alimenticias, algunos lácteos, aceites comestibles, café, chocolate y otros.

Dos situaciones difíciles se le presentan al Gobierno el próximo año. De un lado, la posibilidad de que estos y otros ajustes fiscales provoquen quejas de parte de la ciudadanía, lo cual podría obligar a posponer o dejar sin efecto su aplicación. La segunda, la dificultad de dejar sin efecto esos ajustes, pues implican estimaciones de ingresos que son casi imprescindibles para desarrollar los programas de gestión gubernamental.

Para el próximo año el presidente Danilo Medina y sus colaboradores tienen que poner en ejecución acciones de impacto social positivas, como forma de evitar la ocurrencia de protestas por parte de una población que verá seriamente afectados sus ingresos con la aplicación de ajustes impositivos pendientes, sin la posibilidad de aumento salarial en el sector público ni en el privado.
A esto se suma el hecho de que para el 2014 no habrá “circo” electoral, pues se eliminaron las elecciones de medio término, las cuales eran de una forma u otra un calmante económico y social.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas