RD no es solo Punta Cana

Cada vez es más frecuente ver paradisíacas promociones de Punta Cana en las estaciones de metro y cristales de agencias de viajes de París.

Cada vez es más frecuente ver paradisíacas promociones de Punta Cana en las estaciones de metro y cristales de agencias de viajes de París. En Francia se reconoce más fácil este destino turístico que a la misma República Dominicana, y ni hablar de la ciudad de Santo Domingo.

Se trata del tercer mayor emisor de turistas hacia República Dominicana después de Estados Unidos y Canadá, y el primero de Europa. De los más de 4 millones 600 mil extranjeros que visitaron el país en 2012, los franceses sumaron casi 260 mil, es decir, alrededor de un 5%. De este grupo, cerca de 200 mil ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Eso explica que la gran mayoría de los franceses que he conocido entre estudiantes, taxistas, obreros, vendedores, han visitado Punta Cana o tienen algún cercano que lo ha hecho, generalmente, en más de una ocasión. Han coincidido en que les sale barato, que las playas son hermosas y la gente maravillosa. También en que durante su estadía no conocieron los alrededores, mucho menos la capital.

Pero en días recientes por primera vez, mientras me pelaba, un barbero me dijo que después vacacionar dos años consecutivos en Punta Cana, decidió no volver al país. Porque se aburrió de ir a una playa tan lejana para encerrarse por una semana, sin disfrutar de restaurantes locales, centros comerciales y entretenimiento.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha recomendado diversificar la oferta, proteger el Medio Ambiente e integrar a las comunidades en que se enclava, para que no se agote el modelo dominicano. Mientras a lo externo se vislumbra el auge de la competencia en África y Asia, las regiones con mayor potencial de crecimiento turístico hacia 2030, según proyecciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La infraestructura vial que legó la administración de Fernández redujo el tiempo entre el Este y la capital. Con miras a los 10 millones de turistas, el Gobierno de Medina podría sumar los agentes de desarrollo local de las localidades en que se encuentran los polos turísticos estratégicos, en procura de un plan con enfoque de desarrollo humano y sostenible. Que la gente sea el centro del florecer turístico nacional en las próximas décadas, y que además del “todo incluido”, se venda naturaleza, cultura y oportunidades de inversión en el país, que es mucho más que Punta Cana.

El autor estudió Comunicación Social y Ciencias Políticas. Se especializa en Asuntos Públicos en París, Francia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas