FAO sugiere una ley para aprovechar la madera en la RD

El representante local de  la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Gero Vaagt, sugirió crear una legislación que garantice un mejor aprovechamiento de la producción de madera en República Dominicana.&#823

El representante local de  la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Gero Vaagt, sugirió crear una legislación que garantice un mejor aprovechamiento de la producción de madera en República Dominicana. El funcionario del organismo internacional sostuvo que “en el país históricamente el corte de árboles ha tenido una mala imagen y la gente no recibe los permisos a tiempo para aprovechar la madera de esos árboles”.

Planteó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es muy importante cuando ejerce su papel de protector, pero sugirió que ese organismo debe ser a la vez un regulador para fortalecer el manejo de las zonas forestales y para que haya utilización, replantación y reforestación.

La importación anual de madera por parte de República Dominicana alcanza los US$200 millones de acuerdo  a las cifras que maneja la FAO. Significa, según Gero Vaagt, que el país a pesar de que tiene una producción importante de madera no la está aprovechando. El interés de la FAO cuando aborda el tema es que se tome conciencia de que la actividad de siembra de árboles debe generar trabajos y recursos y que esos recursos pueden ser utilizados en la parte social y económica. De hecho, el organismo de las Naciones Unidas está involucrado en varios proyectos del sector forestal, que tienen que ver con técnicas de aserraderos y manejo de bosque seco.

“El Estado debe jugar su rol. El dueño de un terreno dice que es mejor dejar la tierra para pasto porque a pesar de que es el dueño, cuando produce madera no puede decidir cuándo cortar o cuándo aprovechar la madera. Si es así mejor no siembro, porque no hay certeza de cuándo se obtendrá el permiso”, sostuvo Vaagt, entrevistado en el Desayuno Económico de elCaribe,  a junto al representante de la FAO en Ecuador, el dominicano Pedro Pablo Peña, y la encargada de Comunicaciones de la oficina local, Rosa Borg.

“Hay pinos que no se están cortando a tiempo porque no se reciben los permisos y se importa madera para muebles. Hay quienes dicen que la mejor inversión ahora pudiera ser en Caoba, pero los dueños de esos árboles al final no pueden aprovecharlos porque no consiguen los permisos. Ahí hay un ejemplo y el Estado debe procurar que haya una ley para que haya un ambiente propicio de utilización y que al mismo tiempo entren recursos. Con el tema forestal el Estado puede fortalecer la utilización y el mejoramiento de los recursos naturales que posee”, apuntó el representante de la FAO-República Dominicana. Vaagt no se limitó al tema forestal en la conversación. Refirió a que hay otras áreas dentro del sector agropecuario que están subutilizadas. Dijo que la productividad del arroz por tareas cultivadas es muy baja en el país, en comparación con naciones vecinas. “Pero hay que decir que existen ciertas condiciones, como los precios seguros, que son favorables, aunque no dan un incentivo para cambiar la forma de producir y para fortalecer la aplicación  de tecnología nueva, para invertir en investigación y para incrementar la productividad.

¿Cómo marcha RD en alimentación?

La República Dominicana tiene una población subnutrida de 15.6%, que en cifras absolutas representan 1.6 millones de personas, de acuerdo a los datos de la FAO. El organismo le reconoce al país haber cumplido con el objetivo número uno de los planteados en Objetivos del Milenio, consistente en reducir la población subnutrida de más del 50%.

El punto de referencia para ver que este país ha cumplido es el año 1990, cuando la desnutrición atacaba al 47% de la población nacional. Por ese logro República Dominicana recibió un reconocimiento junto con otros países a nivel mundial, mucho más, por haber alcanzado la meta antes de 2015, fecha colocada para lograr la reducción. Existen otros indicadores, como el denominado Índice del Hambre donde la nación dominicana ha avanzado, indica la FAO. Ese índice toma en cuenta la oferta de calorías, la posibilidad de compra, acceso y disponibilidad, temas de salud, especialmente con los niños menores de cinco años; el crecimiento y la mortalidad de los niños. En ese punto el país está en el lugar número 23, dentro de una lista de 54.

El 15% de población desnutrida que tiene República Dominicana no es la más baja de la región. En Centroamérica hay naciones que han reducido más. “Llegar a cifras más bajas requiere de mucho esfuerzo, atención y coordinación sobre el tema”, sostuvo Vaagt. Para reducir el hambre la FAO ha propuesto a nivel mundial dos vías principales. Uno es la parte social con la transferencia directa de alimentos por el área escolar y la otra con la vinculación de una política que permita inversión para el sector agropecuario.

Según el organismo, la República Dominicana está aplicando esas fórmulas y tiene muchas posibilidades de continuar con ese avance. Desde la óptica de Vaagt  el tema del cooperativismo en el país ha sido interesante y valora que esté creciendo. Sin embargo, opina que el avance debiera ser mayor. Sostiene, asimismo, que las organizaciones a nivel local no son suficientemente fuertes.

“Ahí el acompañamiento a través de instituciones y de asociaciones y cooperativas de segundo y tercer nivel sería muy importante para fortalecerlas”, sugirió.

De otro lado, expresó que el Estado juega un rol y debe fortalecer las zonas donde las condiciones desfavorables existen y donde la pobreza es alta. Citó algunas zonas del Sur y la frontera con Haití, la provincia Monte Plata y El Seibo, como algunos de los puntos donde se requiere mayor atención e inversión.

Ese país trabajó y bajó su nivel de desnutrición

El representante de la FAO en Ecuador, Pedro Pablo Peña, sostiene que en esa nación ha habido un progreso en el Índice de Desnutrición al pasar del 27% que existía entre los años 1990 y 1992, a un 16% este año. “El gobierno nacional de Ecuador ha venido desarrollando una serie de políticas públicas en lo que se conoce en el país como el Plan Nacional del Buen Vivir, que ofrece un fuerte apoyo al área social, específicamente en el tema de la soberanía y seguridad alimentaria, que es como se conoce el tema en Ecuador”, apuntó Peña. Y aseguró que en la parte de desarrollo humano ese país subió 10 puntos para colocarse entre las naciones que mejores saltos han dado en término de mejoría en su posición. “Ahí hay que darle bastante crédito a las acciones que desarrolla el gobierno de Ecuador por su compromiso con los sectores más desposeídos”, indicó.

El Consejo de la Seguridad Alimentaria de la FAO se reunió la pasada semana en Roma para tratar distintos aspectos de su competencia a nivel mundial, según se informó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas