Alburquerque advierte que reforma al Código Laboral no generará empleos

El exvicepresidente de la República y experto en derecho laboral, Rafael Alburquerque, advirtió ayer que “si lo que se persigue con la propuesta de reforma del Código Laboral dominicano es tratar de crear empleos decentes o dignos, desde ya se…

El exvicepresidente de la República y experto en derecho laboral, Rafael Alburquerque, advirtió ayer que “si lo que se persigue con la propuesta de reforma del Código Laboral dominicano es tratar de crear empleos decentes o dignos, desde ya se puede asegurar que ese objetivo no se alcanzará y será frustrante, porque el derecho del trabajo ni genera empleos ni destruye empleos”.

El experto, en una entrevista concedida a elCaribe, dejó claro que en una nación lo que genera o destruye empleos es el modelo de desarrollo económico y “República Dominicana no es la excepción”. “Por ejemplo, en los últimos años el empleo que se ha generado en el país es un empleo informal. Ese crecimiento del sector informal de la economía no es el resultado del Código de Trabajo. Es el resultado del modelo de desarrollo económico”, aclaró Alburquerque. El exvicepresidente maneja con detalles las interioridades de la ley laboral, sobre todo, porque fue uno de sus autores y fue secretario de Trabajo dos veces.

Con sus opiniones, Alburquerque entra en contradicción con los planteamientos de la cúpula empresarial del país, que ha sugerido que “si se quiere que aumenten y se creen nuevos empleos formales y de calidad, entonces es vital modificar el Código Laboral”.

La pasada semana el presidente Danilo Medina creó mediante el decreto 286-13 una comisión especial para la revisión y actualización de la ley laboral. El propósito es que esa comisión examine la normativa vigente, para que presente propuestas al Poder Ejecutivo. Preguntado sobre si estaría dispuesto a formar parte de ese equipo, como sugieren las centrales sindicales que representan a los trabajadores, Alburquerque respondió: “Yo creo que hay un decreto del Poder Ejecutivo que fue publicado y entonces hay que esperar el trabajo que hará esa comisión. No nos adelantemos”.

“Yo creo que hay que esperar que la comisión designada haga su trabajo y le han otorgado cuatro meses para presentar su propuesta. Yo prefiero esperar esa propuesta dentro de cuatro meses para entonces emitir mi opinión sobre cuáles son los aspectos positivos o negativos que pueda tener la propuesta”.

Cuestionado en torno a si ciertamente se requiere revisar el código, tomando en cuenta los años que tiene de creado, dijo que el derecho de trabajo es un derecho muy vinculado con la realidad y que es evidente que si la ley viene del año 1992, la realidad social y económica ha ido variando. A manera de ejemplo sostuvo que en el código se establece que el salario hay que pagarlo en moneda de curso legal, en el mismo lugar donde está la empresa y una hora después de terminado el trabajo. Sin embargo, actualmente todas las empresas pagan por transferencia electrónica por vía de un banco.

“Obviamente, habrá que modificar el código para beneficiar al trabajador, porque ahora cuando se deposita el salario en una cuenta bancaria, esa cuenta es embargable y el trabajador pierde su salario si se genera un inconveniente. Y el salario es inembargable. Además, el trabajador tiene que desplazarse a un lugar, porque ya no recibe el dinero en la empresa”, apuntó Rafael Alburquerque.

Sostuvo que en todas partes del mundo se regula, primero que la cuenta sobre el salario sea inembargable y que los gastos por transacción cuando la persona va al cajero esté a cargo de la empresa, no del trabajador porque le disminuye su salario. “En ese sentido, es obvio que las nuevas realidades actuales hacen conveniente que sea modificado el código. Pero para eso está la comisión que designó el Poder Ejecutivo”, expresó.

¿Y sobre la advertencia sindical?

Alburquerque prefirió no opinar sobre la advertencia del sector sindical, en el sentido de que “resulta altamente sospechoso que los empresarios persigan la modificación del Código Laboral, cuando normalmente eso lo piden los sindicatos”. “Yo creo que los integrantes de la comisión, sobre todo los abogados que conozco, son competentes y vamos a esperar que hagan su trabajo. Ahora, lo que sí te reitero es que la modificación no va a generar empleos. El empleo depende siempre de la economía. El derecho es una superestructura”, expuso.

El exvicepresidente de la República está muy dedicado a la actividad que es su fuerte: el derecho laboral. Se ha reintegrado a su oficina de la avenida Bolívar, en la capital, y está ofreciendo asesoría y consultoría en materia laboral. En la actualidad trabaja en varias mediaciones entre empresas y sindicatos.

En términos académicos, está inmerso en un proyecto de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), denominado “Coloquio del Derecho del Trabajo, doctor Rafael Alburquerque”. “Los coloquios llevan mi nombre y una vez al mes nos reunimos y discutimos temas de derecho del trabajo. No siempre soy yo el conferencista, ahí intervienen jueces, abogados jóvenes. Yo sirvo un poco de orientación en esos coloquios que estamos realizando”, refirió, con dejo de satisfacción y observado por dos de sus colaboradores.

En desacuerdo

La Confederación Nacional de Trabajadores dominicanos dijo que la comisión conformada por el Poder Ejecutivo para estudiar posibles cambios al Código Laboral está contaminada por personas que responden al interés empresarial y que por esa situación el equipo conformado no es confiable. La CNTD solicitó al Poder Ejecutivo, a través de los medios de comunicación, incorporar al exvicepresidente Alburquerque al equipo que revisará la ley. “Es un hombre de mucha experiencia en el tema laboral y tiene el aval del buen manejo del tema.

Incluso, nos atreveríamos a pedir que él participe en representación de los trabajadores”, dijo Jacobo Ramos, presidente de la CNTD. “No nos sentimos cómodos con esa comisión, especialmente porque en ella está Marisol Vicens, una destacada dirigente del CONEP”, dijo Ramos.

Habla la ministra

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, garantizó ayer que una posible modificación al Código Laboral no implicará la eliminación ni disminución de las conquistas y beneficios de los trabajadores.

La funcionaria insistió en que el gobierno del presidente Danilo Medina jamás afectaría a la clase trabajadora dominicana. Entrevistada en el Congreso Nacional, dijo que cualquier modificación al código va en procura de actualizarlo y adaptarlo mejor a los nuevos tiempos.

Con relación a las posiciones de algunos sectores de rechazar la comisión por entender que los trabajadores no están representados, Maritza Hernández informó que el abogado Joaquín Luciano es quien representa a la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas