Plaza de la Salud inicia jornada contra cáncer de mama; hará exámenes gratis

A propósito del “Día Rosa”, del 21 de este mes al 1 de noviembre el hospital realizará exámenes gratis a mujeres sin seguro médico.

A propósito del “Día Rosa”, del 21 de este mes al 1 de noviembre el hospital realizará exámenes gratis a mujeres sin seguro médico.El presidente del patronato del Hospital General Plaza de la Salud (HGPS), Julio Amado Castaños Guzmán, calificó como tímida la respuesta del Estado dominicano a la prevención y detección de cáncer de mama, y sugirió que se haga una auditoría que determine cuántos mamógrafos hay a nivel nacional y el nivel de acceso de la población a éstos.

Dijo estar preocupado por la tímida respuesta que da el Estado dominicano a la prevención y detección de esa enfermedad pese a su alta incidencia.

A su juicio, se hace obligatorio que se popularice la mamografía a nivel nacional para que toda la población pueda practicarse los estudios.

Castaños Guzmán se expresó en esos términos al dejar abierto el “Día Rosa”, evento con el que se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el día 18 de octubre.

Con el “Día Rosa” la Plaza de la Salud también abre la sexta jornada gratuita de chequeos médicos preventivos para pacientes de escasos recursos que no poseen seguro médico. La jornada se realizará del 21 de este mes al 1 de noviembre.

Durante la apertura del “Día Rosa”, varios pacientes sobrevivientes de cáncer y médicos oncólogos coincidieron en la  necesidad de realizarse periódicamente los chequeos preventivos para detectar a tiempo cualquier lesión que conlleve a cáncer de mama.

Entre los especialistas participantes estuvieron la doctora Schulze, Ana María Hernández, Ramón Eduardo Pérez Martínez, Carlos López y Sigfredo López, quienes tienen vastos conocimientos en cirugía, sicología, mastectomía reconstructiva y otras especialidades referentes al cáncer de mama.

Llamó mucho la atención la participación del oncólogo Pérez Martínez, quien trató sobre la mastectomía profilática.

Entre las pacientes que contaron su testimonio estuvo la comunicadora Milagros Germán, a quien hace doce años se le detectó cáncer de mama y contó la manera firme con que ella se enfrentó a esa realidad.

El Día Rosa

El “Día Rosa” es realizado por la Plaza de la Salud por tercer año consecutivo con motivo de la conmemoración el 18 de este mes del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Al respecto, Castaños Guzmán observó que el evento ha servido para que muchas mujeres hayan hecho conciencia en el cuidado y prevención del cáncer de mama.

A su vez la doctora Paula Messina Vázquez, gerente de imágenes de la Plaza de la Salud, destacó que con el “Día Rosa” se busca llevar el mensaje de la necesidad de continuar luchando para que la mujer dominicana aprenda y entienda la importancia del chequeo preventivo de las mamas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas