Cultura aprueba apoyo económico a 14 proyectos en el Este

El Ministerio de Cultura aprobó este fin de semana el apoyo económico y estructural de 14 de 15 proyectos pertenecientes a la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos en la Región Yuma, que abarca las provincias La Romana, El Seybo y la Altagracia.

El Ministerio de Cultura aprobó este fin de semana el apoyo económico y estructural de 14 de 15 proyectos pertenecientes a la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos en la Región Yuma, que abarca las provincias La Romana, El Seybo y la Altagracia.

En el encuentro,  realizado el sábado en el Club Recreativo de La Romana, el ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, explicó que este plan se basa en impulsar pequeños y grandes proyectos que realcen la cultura dominicana e impulsen la imagen del país.

Rodríguez dijo que cuentan con 100 millones de pesos, autorizados por el presidente Danilo Medina, para distribuirlos en iniciativas culturales presentadas por personas individuales o grupos en desarrollo de actividades que les puedan servir como sustento y a la vez mostrar la verdadera cultura dominicana.  

En tanto, el ministro de Cultura indicó que coordinan el desarrollo de la “Aldea Cultural”, que englobará pequeñas industrias sobre elementos creados en República Dominicana.

En la eliminatoria fueron presentados los 15 proyectos pre-aprobados por el Gabinete del Ministerio de Cultura,  de decenas de otros que no pudieron llenar los lineamientos sugeridos. “Aunque por eso no se quedarán fuera en otras etapas, recuerden que esta es la primera y no pueden ser incluidos todos, no dejen caer sus ideas”, Resaltó Rodríguez.

En el acto, fue reconocido el ministro de Cultura y su Gabinete como “Huéspedes distinguidos”. Además, fueron homenajeados personalidades culturales, instituciones y grupos de La Romana, como entre estos: Frank Michel, Toño Brea, Luis de la Rosa, y Aníbal Santana y con reconocimientos póstumos a Manuel Pion y Bertico Sosa. También fueron galardonados el Central Romana Corporation, Ltd, el Museo Arqueológico Región Altos de Chavón y el Ballet Folklórico René Carrasco.

Los proyectos aprobados fueron por El Seybo: Creación de la Escuela de Atabales Guillo Mercedes, Artemiches en la Comunidad, Formación Juvenil en el mundo de la creación artesanal y Proyecto de reciclaje jóvenes convirtiendo la basura en arte.

Por Higüey: Expresiones artísticas e industrias culturales de personas con discapacidad en el Este, Asociación de artesanos higüeyanos, Reestructuración del Centro Comunitario y Cultural de Villa Progreso, Remodelación de Casa de la Cultura, Rescate cultura juvenil y la Escuela de artes visuales Cristóbal Rodríguez.

Mientras que en La Romana fueron aprobados la Academia de danza folklórica dominicana, Casa del artesano y la artesana de la provincia y sus municipios, Enseñanza de música y danza del Gagá por un portador de tradiciones, Taller de lámparas artesanales y por último, Capacitación y producción de documentales y cortometrajes de la belleza cultural de La Romana, el cual será integrado a la “Escuela de Cine”, que será creada en los próximos meses en esa provincia.

En la Convocatoria, además del ministro de Cultura estuvo presente Manuel Jiménez, asesor presidencial del Gabinete Ministerial; Luis Reyes, director General de Presupuesto; Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal y Nerva Fondeur, viceministra de Patrimonio Cultural.

Además, Juan José Santana, gobernados de La Romana; Carlos Salcedo, director del Gabinete Ministerial y Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas