El Estado recarga “el grado” de los impuestos al ron

La reforma tributaria que comenzó a aplicar el Gobierno en 2012 ha dejado efectos amargos para la industria dominicana del ron y refleja una saturación en términos impositivos por el alto componente tributario, de más de 50% que se paga por cada&#8230

La reforma tributaria que comenzó a aplicar el Gobierno en 2012 ha dejado efectos amargos para la industria dominicana del ron y refleja una saturación en términos impositivos por el alto componente tributario, de más de 50% que se paga por cada litro vendido de ese producto.Ese pago es considerado como el más alto de la región. En República Dominicana, los impuestos selectivos al consumo de bebidas alcohólicas representan un 6% de los ingresos tributarios, superado solo por las recaudaciones a través del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), Impuesto Sobre la Renta, hidrocarburos y aranceles, de acuerdo los números que maneja la Casa Brugal, una firma que tiene 125 años de historia.

Ejecutivos de la firma no se andan con rodeos cuando abordan el tema. “Cualquier aumento de impuestos a nuestros productos tiene un impacto en nuestro negocio y todas las reformas que se han hecho en el país han tenido un impacto en nuestro volumen de ventas”, sostiene Gustavo Ortega Zeller, maestro ronero de la quinta generación de los Brugal y director de formulación y envejecimiento de la empresa. Esa carga de impuestos a la que hace referencia no evita que Gustavo y otros ejecutivos hablen con optimismo y orgullo del tradicional negocio, de los logros alcanzados y de los planes futuros. “Todo esto ha sido a través de cinco generaciones de la familia, a partir de nuestro fundador, don Andrés Brugal Montaner. Y fruto de toda esa actividad hemos tenido algunos logros, como el de ser actualmente el tercer ron más vendido del mundo y líderes en el mercado nacional”, apunta Ortega Zeller, observado atentamente por su padre, Fernando Ortega Brugal (Don Nano) maestro de la cuarta generación y vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Casa Brugal. La conversación se produjo con un grupo de periodistas que fue invitado a conocer las instalaciones de Brugal en Puerto Plata y todos los procesos que maneja esa industria.

Por más de 30 años, Brugal ha disfrutado de un sólido liderazgo con una participación del mercado nacional superior al 75% y eso no es casual, sostiene Ortega Zeller. “Eso es un liderato importante y en los mercados internacionales, donde comenzamos a incursionar hace más de una década, hemos tenido muy buena aceptación. Podemos citar el caso  de  España, mercado en el cual Brugal es líder”, agrega. Gran parte del éxito que exhibeBrugal se atribuye a la calidad de sus rones, que viene dada, a la vez, por la calidad de sus envejecidos. Para lograr eso, la empresa cuenta las bodegas más grandes del Caribe, con capacidad para 250,000 barricas y una producción de cinco millones de cajas.

Esa cantidad de barricas la sitúa Brugal como el de la bodega más grande del Caribe y una de las más grandes del mundo. “Con esa gran inversión es que podemos mantener la calidad de los envejecidos, aún con los altos volúmenes de producción”, asegura el mestro Ortega Zeller.  Brugal está presente en más de 30 países. Sus exportaciones representan en la actualidad un 30% del volumen de la producción; esa es su principal fuente de rentabilidad. España es el principal mercado a nivel internacional de Brugal. Además de ser número uno en venta en el área del Caribe, ron Brugal es una de las 16 bebidas premium más importantes a nivel global, aseguran sus ejecutivos. Brugal emplea una fuerza laboral dominicana que supera las 1,000 personas. 

¿Cómo y de dónde sale el ron?

El proceso de elaboración del ron que produce Brugal comienza con la adquisición de la melaza, que es la materia prima principal. Ese producto que utiliza la empresa es dominicano, se lleva a una destilería que tiene Brugal en San Pedro de Macorís, ahí se agotan los procesos de fermentación-destilación y se obtiene el alcohol a un 95%, que es la base de los rones. El alcohol terminado va luego a las instalaciones en Puerto Plata donde agota los demás procesos para la elaboración. “Recibimos ese alcohol, hacemos una dilución para bajar de 95% a 65% la graduación alcohólica para llenar las barricas y ahí inicia el proceso de envejecimiento. Después, se produce la etapa de formulación-mezclado y una segunda dilución y un proceso de reposo del ron formulado. De ahí se pasa a las líneas de embotellado, que comprende el empacado y otros pasos del producto final”, explica Ortega Zeller.

Por ley, en el país el proceso de envejecimiento del ron debe ser mínimo de un año para que el producto pueda llamarse como tal. En el caso particular de Brugal, la cantidad de años varía partiendo del tipo de ron que se elabora. Generalmente, los rones jóvenes andan entre uno y dos años de envejecimiento y los de envejecimiento medio o muy añejados andan entre los tres y ocho años. Más de ocho años se guarda para los rones  “súper premium”. En el caso Brugal, en ese renglón entra “Siglo de Oro”, el 1888 y otros, que pueden llegar en proceso de doble envejecimiento hasta 16 años. Brugal tiene entre ocho y nueve presentaciones de ron.

La producción anual de Brugal alcanza los 4.4 millones de cajas. Como cada país a los que Brugal exporta tiene sus normas, la empresa adapta sus rones (en cuanto al grado alcohólico y otros componentes que se toman en cuenta) a esas exigencias. Por ejemplo, en el continente Europeo se establece que el ron debe contener 38 grados de alcohol, mientras en EE.UU.un 40%. Para los procesos de envejecimiento (rejuvenecimiento y compra de barricas nuevas para mejorar y fortalecer el inventario de madera) Brugal invierte dos millones de dólares/año.

El uso de barricas tiene un tiempo limitado y siempre su duración estará muy ligada al tratamiento y uso que se le dé. Para tener todo claro sobre la vida útil de esos tanques, a cada uno se le asigna un número o clave que permite llevar una especie de trazabilidad.

En 30 naciones se consume el ron Brugal

Brugal hace sus barricas de roble blanco americano y rojo europeo. La madera influye en el aroma de la bebida. Brugal exporta a España, Chile, EE.UU., Italia, Reino Unido, Saint Thomas, Saint Martin, Suecia, Canadá, Islas Caribe, Suiza, China, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Hong Kong, Croacia, México, Holanda, Perú, Puerto Rico, Portugal, Rusia, Taiwán, Turquía, Uruguay, India, Corea del Sur y explora nuevos mercados de  Centroamérica y Asia.

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