Premio Unesco-Juan Bosch: un aliento a la investigación

Los lauros en el deporte y el arte exponen ante el mundo valores positivos del pueblo dominicano, por encima de la ola de noticias de nacionales que sobresalen por conductas negativas.

Los lauros en el deporte y el arte exponen ante el mundo valores positivos del pueblo dominicano, por encima de la ola de noticias de nacionales que sobresalen por conductas negativas.Pero con menor frecuencia, al país se le asocia con éxitos en el plano académico. De ahí el valor del Premio Unesco-Juan Bosch para la promoción de la investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe, financiado por el Gobierno de la República Dominicana.

Este martes se entregó la primera edición de este galardón en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en París, a la joven colombiana Karen Nathalia Cerón Steevens de la Universidad del Rosario, por su tesis del máster en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas titulada: “¿Hijos de la guerra o huérfanos del Estado? Un Estudio de la violencia juvenil representada en las maras, bajo las características particulares del Estado y del contexto guatemalteco”. El premio incluye una dotación de US$10,000 y un diploma.

Al ciudadano consciente que paga impuestos le agrada que se inviertan recursos públicos en iniciativas de esta naturaleza, pues pese a las precariedades económicas del país, no tiene precio estimular el mérito académico en la juventud. Además, esto favorece la imagen de la sociedad dominicana hacia el exterior, pues se coloca junto a las de naciones que creen y apoyan la generación y difusión de conocimiento científico y la cultura. Y especialmente, se proyecta más allá de las fronteras de la isla la obra de un dominicano universal, referente ético y brillante escritor, el Profesor Juan Bosch.

Se espera que esos esfuerzos por incentivar el desarrollo de la investigación a escala regional sean reproducidos a nivel nacional en el sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, mediante la realización de certámenes similares para los universitarios dominicanos. Y así se propicia que los jóvenes estudiantes encuentren mayor motivación para elaborar una tesis de grado, maestría o doctorado, o emprender proyectos que busquen desentrañar la realidad sociopolítica que les rodea.

El autor estudió Comunicación Social y Ciencias Políticas. Se especializa en Asuntos Públicos en París, Francia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas