Tribunal Constitucional: fallo no quita la nacionalidad

Un mes y una semana después de emitida la controversial sentencia que sienta los criterios sobre la nacionalidad dominicana, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, rompió ayer el silencio que había mantenido sobre el fallo.&#823

Un mes y una semana después de emitida la controversial sentencia que sienta los criterios sobre la nacionalidad dominicana, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, rompió ayer el silencio que había mantenido sobre el fallo. Ray Guevara lo defendió y lo calificó de responsable y justo porque busca corregir situaciones que laceran la dignidad humana y negó que con la medida se despoje a las personas de la nacionalidad dominicana, sino que, por el contrario, contribuye a su regularización.

Ray Guevara, a través de un comunicado que fue leído por el vocero oficial del Tribunal Constitucional, Rafael Polanco, advirtió a la comunidad nacional e internacional su “compromiso indeclinable de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección a los derechos fundamentales”.

Igualmente, explicó los aspectos más controversiales de la sentencia 168-13 que son la supuesta retroactividad del fallo y la tesis sobre el ciudadano en tránsito que la aplica para personas que están en el país de manera ilegal desde el 1929. En ese sentido, Ray Guevara sostuvo que el Tribunal Constitucional no ha emitido una nueva categoría migratoria sobre la transitoriedad de las personas sino que ese ha sido el espíritu de los textos constitucionales. “No hay retroactividad en una sentencia que lo que hace es determinar la ley aplicable en el momento en que surge el derecho reclamado. Por tanto, si la reclamante (Juliana Deguis) nació en el país con posteridad al año 1966, hija de extranjeros en tránsito, sencillamente nunca ha sido dominicana por ius solis”, subrayó.

En ese sentido, puntualizó que muchos extranjeros que viven en República Dominicana aspiran a tener la nacionalidad a pesar de que no tienen documentos de identidad. Acotó que una gran cantidad de los haitianos que viven en el país no tiene documentos de identidad de su patria. Ray Guevara también argumentó que el concepto de extranjeros en tránsito que ha sido validado por ese Tribunal ha sido admitido y definido por más de treinta años por la Suprema Corte de Justicia en el sentido de admisión temporal más o menos extensa de extranjeros, de manera diferente a la estadía breve o momentánea al pasajero de paso por el país. Refirió que el concepto transitoriedad establecido por la Suprema se ha aplicado tanto para las personas físicas como para las jurídicas.

“En todos los casos ha vinculado la transitoriedad del extranjero a la inexistencia de fijación legal de domicilio en el país o a la falta de titularidad de un permiso de residencia otorgado por las autoridades dominicanas, o sea, que la jurisprudencia tradicional dominicana reconoce como extranjeros en tránsito a los que no tienen domicilio legal en la República. No se trata, en consecuencia, de una nueva categoría migratoria introducida por el Tribunal Constitucional, se trata de letra y del espíritu de los textos constitucionales”, explicó el juez en su comunicado.

Fallo no crea apátridas

El presidente del Tribunal Constitucional refutó los argumentos de quienes alegan de que con el fallo una cantidad indeterminada de personas quedarían apátridas al igual que los hijos de extranjeros en tránsito. Precisó que en el derecho dominicano las personas que nacen en el territorio nacional solo les corresponde la nacionalidad dominicana cuando no tengan derecho a otra.

Agregó que en el caso específico de los descendientes de haitianos, refirió que el artículo 11.2 de la Constitución haitiana establece que tienen derecho a la nacionalidad de ese país todos los hijos de padres o madres haitianos que hayan nacido en otro territorio. “Queremos dejar constancia que contrario a los señalamientos de supuesto despojo de nacionalidad, desnacionalización de presuntos ciudadanos dominicanos, que supuestamente promueve la sentencia 168-13, el fallo no hace más que contribuir a la regularización del estatus migratorio de esas personas, actualmente en total desamparo legal”, sostuvo.

El presidente del tribunal supremo llamó a los poderes públicos responsables de aplicar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros a adpotar todas las providencias necesarias para que se aplique con el más absoluto respeto de las prerrogativas del ser humano, especialmente en los casos de las personas de comprobado arriago y lealtad a los principios cardinales que caracterizan a la República.

Para concluir su comunicado, Ray Guevara invocó una frase del patricio Juan Pablo Duarte: “Los enemigos de la patria, por consiguiente nuestros, están todos muy acordes en estas ideas: destruir la nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la nación entera”.

Ray Guevara dijo está satisfecho acogida fallo

El presidente del Constitucional señaló que se dirigió a la nación de manera excepcional en su condición de vocero oficial de esa corte, para expresar su satisfacción por la acogida que ha tenido la sentencia que sienta los criterios sobre la nacionalidad en los distintos poderes del Estado dominicano y otros sectores de la sociedad dominicana. Igualmente, expresó respecto a las opiniones disidentes porque son consustanciales a la vida democrática.

Ilegales
haitianos “Hay una gran cantidad de extranjeros que aspiran a la nacionalidad en su mayoría indocumentados haitianos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas