Paliza: hay que hacer la inversión en plantas

El Gobierno recibió un fuerte espaldarazo en su proyecto para construir dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una, cuando el expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), José Manuel Paliza, ofreció ayer su apoyo público&#823

El Gobierno recibió un fuerte espaldarazo en su proyecto para construir dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una, cuando el expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), José Manuel Paliza, ofreció ayer su apoyo público a la iniciativa.
Paliza planteó durante un almuerzo al presidente Danilo Medina y a la cúpula del sector privado la urgencia en invertir para aumentar y abaratar la oferta de electricidad, sin importar quien financie la inversión.

“Tenemos que generar mucho más, más barato, mejorar las redes y cobrar, óigase bien, cobrar; no prometer pagar, aunque sea impopular.  Y esto sólo se logra con mucha inversión urgente, que tiene que ser rentable, y con  mucho apoyo financiero internacional”, dijo Paliza.

Reglas

Reconoció que “poner en marcha una planta eficiente  y de bajo costo lleva al menos cuatro años” y que además, “requiere de reglas claras y estables en el tiempo”.

“No me importa quien haga la inversión, quien financie, si es privada, estatal o mixta.  No importa, la inversión hay  que hacerla y cuanto antes mejor”, proclamó. Tras destacar que “hemos vivido por dos generaciones sin luz, y la poca que hay es poco confiable y costosa”, Paliza expuso las razones por las que entiende han impedido solucionar el tema de las inversiones al sector eléctrico. “Entre muchas otras razones porque las entidades internacionales de financiamiento están conscientes de las dificultades en el cobro de la energía en nuestro país, y no creen que el sistema eléctrico sea capaz de generar por si solo el flujo de caja para repagar los préstamos a tiempo y con seguridad, si no es con la garantía solidaria del Estado que solo se ha concedido una vez, al menos que yo sepa, con un contrato leonino de mala recordación”.

Acción

Tras plantear la insostenibilidad de la situación, el empresario dijo que “tenemos que sacudirnos y apoyar la solución”. ¡Que bueno que la CDEEE acaba de hacer licitaciones de plantas de carbón.  Estamos haciendo lo que nunca se ha hecho. Quizá haya que hacerlo en mayor grado”, puntualizó.

Pidió que “hagamos lo que hay que hacer, sin torpedear, sin intereses creados, transparentemente, apoyemos la inversión hasta que los dominicanos no sepamos lo que es un inversor, una planta de emergencia o donde tenemos el contador. Y sobre todo, paguemos la luz”.

Paliza fue el orador en el almuerzo aniversario de la Asocición de Industrias de la República Dominicana (AIRD), donde trató el tema “los retos de la sostenibilidad”, una charla en la que trató también aspectos fiscales, de endeudamiento, migratorios, políticos-institucionales y hasta el polémico fallo del Tribunal Constitucional sobre las condiciones o requisitos para obtener la nacionalidad dominicana.

El presidente Danilo Medina asistió al evento, en el cual la presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti, pronunció el discurso de bienvenida.

Paliza también refirió que el Código Laboral vigente fue un instrumento que permitió armonía entre patronos y trabajadores, pero que han transcurrido más de 20 años sin conflictos, sin huelgas, con tranquilidad laboral.  Esto habla muy bien del Código y de la validez del consenso, pero el tiempo nos obliga siempre a renovar, remodelar.

El Gobierno escucha las posiciones de industrias

La presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti, dijo que el sector industrial, tanto en el componente nacional como el de zonas francas, ha “encontrado en el Gobierno un interlocutor con el cual nos hemos sentado en la mesa de trabajo para implementar las conclusiones del Segundo Congreso de la Industria Dominicana celebrado el año pasado, buscando que las políticas sectoriales se encuentren deliberadamente alineadas y orientadas al firme propósito de incrementar las exportaciones de bienes y servicios, lo que significa eliminar sesgos e impulsar con decisión y el convencimiento la competitividad del país,  la producción industrial, la generación de empleos y sobre todo, señores, disminuir la informalidad que está corroyendo los cimientos de nuestra economía y estructura comercial y productiva.  Informó que “hemos hablado y esperamos que el próximo 19 de noviembre puedan ser anunciadas las conclusiones en torno a la política comercial y  de exportaciones, financiamiento, fomento del empleo formal, capital humano, infraestructura, encadenamientos productivos y apoyo institucional al sector manufacturero”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas