Puerto Rico y RD analizan modelo de co-producción

República Dominicana y Puerto Rico analizan la posibilidad de lograr un modelo de co-producción en algunas áreas y mercancías y para eso las zonas francas son probablemente la mejor vía.

República Dominicana y Puerto Rico analizan la posibilidad de lograr un modelo de co-producción en algunas áreas y mercancías y para eso las zonas francas son probablemente la mejor vía.El secretario de Estado de Puerto Rico, David E. Bernier, favorece que se establezca una comunicación permanente y continua entre las autoridades de la Isla del Encanto y las dominicanas, para darle calor a las relaciones comerciales.

 República Dominicana tiene amplia experiencia en la actividad de zonas francas, incluyendo la fabricación de uniformes y calzados militares. Es justo ahí donde el tema de la co-producción que refiere Bernier encaja perfectamente.

Conocimientos

La experiencia dominicana en zonas francas no es casual. En el territorio dominicano existen 54 parques en operación, 588 empresas y una generación de 140 mil empleos por ese lado. Las exportaciones de zonas francas suman los US$4,987 millones, de acuerdo a datos oficiales de la directora ejecutiva del  Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández.
“Lo del calzado me parece excelente, lo que habría es que determinar ciertas cuestiones sobre ese aspecto. Hay abogados especialistas que podrían decirnos cuál es el nivel que debe cumplirse sobre los requerimientos de ensamblaje y en qué etapa tiene que llegar la mercancía a Puerto Rico. Esa parte es vital. Hay abogados que te dicen claramente eso”, plantea Bernier cuando aborda los aspectos legales y de procedimiento de la cuestión.

 El funcionario puertorriqueño está de acuerdo con que se busquen fórmulas para llevar la intención al terreno concreto y lograr frutos de ella, incluyendo precios más competitivos en las mercancías y potencializar los volúmenes de producción-exportación dominicanos y de Puerto Rico.

La co-producción sería una fórmula importante si Puerto Rico y República Dominicana aspiran ser exitosos en los planes referidos tomando en cuenta las restricciones en materia de origen que tiene Estados Unidos. Si los planes surten efecto, entonces Estados Unidos podría considerar a República Dominicana para que pueda suplir una parte del producto o mercancía y Puerto Rico terminarlo.

De hecho, en una reunión que sostuvo Bernier con el ministro dominicano  de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, con la directora ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández, y con empresarios “zonafranqueros” de varios parques industriales dejó abierta la posibilidad de identificar otros productos donde los dos territorios tienen capacidades y fortalezas. Ese encuentro se produjo en un aparte que hicieron los participantes de la Décimo-séptima conferencia Latinoamericana de Zonas Francas de Las Américas, efectuada en Ponce, Puerto Rico.

El hecho de que la RD esté involucrada en las zonas francas de servicios, en el diseño de software y otras actividades le parece interesante al secretario de Estado. “Es algo que no existe aquí y me parece un concepto interesante”, indicó.

Un acuerdo en proceso para bajar tasas

 El secretario de Estado boricua en una conversación con el periódico elCaribe se refirió a un acuerdo que se trabaja con República Dominicana a través del Departamento Aeroportuario de ese país para lograr una disminución de los impuestos a los bienes transportados. La idea es propiciar el aumento de los volúmenes de comercialización. En el acuerdo se está “echando el ojo” también al tema de los pasajes aéreos con el fin de reducirlos. “A nosotros nos interesa conformar empresas mixtas de producción combinada y lo ideal es hacerlo con ustedes los dominicanos porque es una ruta excelente y cercana. Es cuestión de sentarnos a ver cuáles productos son los adecuados y sentar a los expertos y técnicos para que nos digan cuál es la fórmula para cumplir. El calzado me parece excelente”, apuntó Bernier.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas