Subero Isa: Gobierno no debió asumir defensa del fallo del TC

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, advirtió este lunes que la situación generada con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional es sólo el inicio de los problemas que provocará en el país y a nivel internacional&#

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, advirtió este lunes que la situación generada con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional es sólo el inicio de los problemas que provocará en el país y a nivel internacional el organismo.

Consideró que aunque la sentencia es vinculante a todos los poderes del Estado, el Gobierno no debió asumir la defensa de dicho fallo como lo ha hecho.

Reiteró el por qué fue un férreo opositor a la creación del Tribunal Constitucional.

El exjefe de la justicia en el país aseguró que las críticas internacionales, que sitúan la nación “en el ojo del huracán”,  son sólo un comienzo de lo que deberá enfrentarse.

“Yo creo que la República Dominicana está expuesta a severa censura a nivel internacional. Ciertamente el problema de la nacionalidad y el problema de los extranjeros en situación irregular en la República Dominicana es un real problema”, aseguró Isa.

Recordó que la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justica en el 2005 sobre la nacionalidad estableció “exactamente lo mismo”, pero que no generó consecuencias porque en aquel entonces se estaban “respetando los derechos adquiridos”.

Consideró que el problema del fallo del TC, según lo que ha podido observar con los diferentes análisis que se han realizado en torno al caso, es que consideran que se está atentando contra los derechos adquiridos, lo que pone en peligro la seguridad jurídica.

“A mí lo que me preocupa más (…) es el aspecto internacional que es donde posiblemente vengan las grandes censuras”, subrayó el expresidente de la Suprema.

Dijo que ha abogado porque un equipo permanente de expertos defienda al país en los diferentes escenarios internacionales, ya que la República Dominicana “no ha ganado un solo caso, ni en el seno de la OMC (Organización Mundial de Comercio), en ningún escenario, ni en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, ni en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”.  No obstante, reconoce la labor realizada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, en la OEA.

Sin embargo, otros como el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, consideró que la sentencia 168-13 es un problema de soberanía, que sólo compete al Estado dominicano, refiriéndose así a la carta enviada por 19 congresistas estadounidenses,  al presidente Danilo Medina.

La campaña internacional contra el país, en la que se atribuye a xenofobia la actitud del gobierno, no ha impactado el turismo, asegura Francisco Javier García.

El Tribunal Constitucional emitió la controversial sentencia 168-13 el 23 septiembre, manteniéndose hasta el momento como unos de los temas principales. Las lluvias de críticas incluso provocó que una comisión oficial viajara a defender la posición del gobierno ante la Organización de Estados Americanos.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas