Marchan por la nacionalidad y piden muro en la frontera

Una multitud se congregó ayer en la calle Palo Hincado, frente al Parque Independencia, en lo que denominaron “Encuentro Patriótico”, en respaldo a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que establece que los hijos nacidos en el país&#8230

Una multitud se congregó ayer en la calle Palo Hincado, frente al Parque Independencia, en lo que denominaron “Encuentro Patriótico”, en respaldo a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que establece que los hijos nacidos en el país de padres extranjeros indocumentados no les corresponde la nacionalidad dominicana.

La actividad, organizzada por la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía, inició a las 4:00 de la tarde con las notas del himno nacional, interpretado por Fernando Casado.

Representantes de centenares de entidades que integran la Red afirmaron que tienen un compromiso con la soberanía nacional, razón por la que, con pancartas en manos, rechazaron la migración ilegal haitiana.

Entre sus consignas se destacaron: “Ellos allá y nosotros acá”, “No negociamos la soberanía” y “Muerte a los traidores; Duarte lo dijo”, “Con RD$350 en Caribe Tours pones un haitiano en Juana Mendez, limpiemos el país”. El primer discurso fue pronunciado por el economista Felipe Auffant Najri, quien expresó su repudio a la campaña de descrédito, que según afirma, tienen los haitianos contra el país, a nivel internacional, alegando supuesto maltrato.

Un muro fronterizo

Auffant Najri pidió la construcción de un muro fronterizo, el cual consideró indispensable para sacar a los dominicanos de la pobreza y así evitar un conflicto entre las dos naciones.

Manifestó que la falta de políticas públicas dirigidas a promocionar el empleo de los dominicanos ha llevado a que muchos, dentro y fuera del país, crean que la mano de obra inmigrante y empobrecida es indispensable para la economía nacional.

Otros que también expresaron su parecer sobre el tema son el diputado Pelegrín Castillo, la periodista Consuelo Despradel, Gustavo Casanovas, Juan Miguel Castillo Pantaleón, María Consuelo Hernández y Emilio Santana. Este último vino en peregrinación junto a otros jóvenes desde la provincia San Juan.

En su discurso, el jurista Juan Manuel Castillo Pantaleón, reiteró que la sentencia del Tribunal Constitucional “nos ha levantado a todos los dominicanos para defender como un solo hombre la soberanía nacional”.

Definió la sentencia 168-13 del TC como un instrumento valiente porque define claramente quiénes somos dominicanos y en el dispositivo se reafirman las leyes y las instituciones, tal como está previsto en la Constitución.

Dijo que la población debe exigir al Gobierno la aplicación inmediata del plan de regularización, ya que según afirmó, el país se encuentra sentado en el banquillo de los acusados, debido a que no reconoce como dominicanos a quienes, de acuerdo a la Constitución y las leyes, no lo son.

Entiende que el liderazgo político no debe colocarse de espaldas al pueblo, por lo que debe apoyar la sentencia.

“La comunidad internacional hipócrita que le ha ofrecido ayuda a Haití, quedando solo en promesas y en algunos casos robadas, pretende que nosotros los dominicanos asumamos un Estado fallido”, dijo Castillo Pantaleón.

Guardia nocturna

Cuatro miembros de la agrupación patriótica Guardia Nocturna de San Juan, participaron en el acto, tras venir en peregrinación a pie desde esa provincia sureña. Prácticamente al borde del desmayo debido al cansancio por el viaje, Emilio Santana, vocero del grupo, también pidió al Gobierno la construcción de un muro en la frontera y denunció que muchas comunidades de la zona están perdiendo su identidad tras ser invadida, de manera ilegal, por inmigrantes haitianos.

Fue enfático al reiterar que los hospitales de la zona no tienen capacidad para ofertar un servicio decente a la población, debido a que todos los recursos son usados para atender a parturientas procedentes de Haití.

Pidió la intervención del presidente Danilo Medina para evitar que, de manera silenciosa y masiva, los haitianos se apoderen del territorio.

“Me siento humillado e indignado, pero no por mi presidente, me siento humillado por esas ONGs que negocian con la pobreza de los haitianos y que son unos destruye patria”, dijo Emilio Santana.

La Red

La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía explicó que el encuentro es una reacción por los continuos ataques que promueve el gobierno haitiano “y los traidores del patio en contra de nuestra nación, en ocasión de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional”.

La organización convocante, compuesta por abogados, periodistas, médicos, ingenieros, deportistas y otros profesionales, pidió realizar un referéndum para aprobar la construcción de un muro a todo lo largo de la línea fronteriza.

Consuelo dice las ONG ejecutan plan de EE.UU.

La periodista Consuelo Despradel denunció que desde los Estados Unidos existe un plan diseñado para dañar a la República Dominicana. Llamó a la población a defender la soberanía y a no permitir más humillaciones de parte de esas ONG,  de las cuales dijo que son patrocinadas por los Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá. Despradel acusó a las organizaciones Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), los Jesuitas y el Centro Bonó, de ser agentes de esas potencias extranjeras que viven de la pobreza del pueblo haitiano. “Le quiero pedir a esas diputadas que dicen ser patriotas y no lo son, que vayan al hospital de Bánica y vean cómo llegan las haitianas a parir en un hospital que solo recibe 600 mil pesos de subvención”, dijo Despradel. También calificó de “malagradecido” al escritor Mario Vargas Llosa, por publicar un artículo criticando la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas