Funcionarios alcaldía La Romana emitían y cobraban cheques

El alcalde de La Romana y tres funcionarios más habrían emitido más de 151 cheques sustrayendo millones de pesos.

El alcalde de La Romana y tres funcionarios más habrían emitido más de 151 cheques sustrayendo millones de pesos.El Ministerio Público, en su solicitud de medida de coerción,  sostiene que Juan Antonio Adames Bautista, en su condición de alcalde, y Rafael Rocha (tesorero) se asociaron y emitieron un cheque por valor de RD$930 mil 750 a nombre de Pedro Jesús Medina  para la preparación de planos de un parque infantil, y fue cambiado por el extesorero.

Posteriormente, de febrero a diciembre de 2011, Adames y Rocha en compañía de Remigio Antonio Pilier (extesorero) usaron documentos falsos y falsificaron la firma del contratante para usar un contrato de reconstrucción de aceras y contenes y cobrar más de RD$3 millones. Acción similar hicieron, sostiene el Ministerio Público, con otro contrato de obra por valor de un millón 008 pesos.

Emitieron cheques

También, las autoridades establecen que de marzo de 2012 a marzo de 2013, en el Ayuntamiento de La Romana, los imputados Adames Bautista, Pilier Mercedes y Francisco Severino Nolasco, encargado de compras, falsearon y usaron documentos para emitir 85 cheques a nombre del director de higiene y de limpieza, Guillermo Antonio Martínez, con un monto de RD$3 millones 221 por concepto de combustibles y lubricantes.

Otros 66 cheques también fueron emitidos a nombre del supervisor de limpieza, Cirilo Rosario De Aza por valor de RD$2 millones 373, distrayendo los recursos.

Obras “sobrepagadas”

Además, en un contrato firmado con el notario Jhonny Tibo para la señalización vial, el ayuntamiento  debía pagar RD$367 mil 250 y pagaron un millón 125 mil pesos, cuatro veces más de lo acordado y no llegó al contratante, ya que, según el Ministerio Público, las firmas que aparecen en el endoso fueron falsificadas.

Igual pasó con otro contrato con la empresa Servicios Comerciales, representada por Tibo, en la cual debía pagar RD$475 mil y terminaron emitiendo cheques para el pago de esa obra por valor de RD$4 millones 152 mil, es decir, emitieron cheques por un valor de diez veces más el monto acordado además de que los fondos fueron desviados.

También, el alcalde y Rocha, dice la Procuraduría, firmaron tres contratos de servicios con Ibo Brisa y la sociedad Servicios Comerciales para realizar varias obras por un monto de un millón 840 pesos pagando un total de RD$5 millones 609 mil por las obras, es decir, más de lo acordado.

A los funcionarios se les acusa de uso de documentos falsos, prevaricación, concusión, desfalco, abuso de confianza y asociación de malhechores. 

Peligro de fuga

El Ministerio Público, a través de la procuraduría especializada contra la corrupción administrativa, que dirige la magistrada Laura Guerrero,  solicitó la prisión como medida de coerción por la gravedad del hecho.

Piden trato justo para el alcalde suspendido

El dirigente del PRSC, Humberto Salazar, reclamó ayer un trato justo que consagra la Constitución para el suspendido alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames, del que dijo es víctima de una saña política. Salazar aseguró que contra el alcalde de su partido se ha cometido una injusticia al enviársele a prisión preventiva como medida de coerción, sin tomar en cuenta que no representa un peligro de fuga, que tiene domicilio reconocido y cuenta con bienes en el país.  Dijo que no hay una sola alcaldía sobre la cual no se hayan hecho denuncias.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas