Cámara Americana de Comercio urge por Ley Aduanas

Para la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, el país tiene una gran posibilidad de convertirse en un centro de distribución en la región y de atraer empresas que buscan trasladarse desde Asia.

Para la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, el país tiene una gran posibilidad de convertirse en un centro de distribución en la región y de atraer empresas que buscan trasladarse desde Asia.Pero para captar a esas empresas que buscan proximidad con el “Gran Mercado” que representa Estados Unidos, la República Dominicana necesita una moderna y actualizada Ley General de Aduanas, porque la existente tiene seis décadas y, por tanto, no resulta un instrumento atractivo de negocios.

“Hay más y más empresas buscando una plataforma para poder producir más cerca de los Estados Unidos”, dijo William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, quien destacó que recientemente le visitaron ejecutivos de una empresa multinacional, dos de cuyos principales suplidores están en China y que demandan más cercanía con su comprador, de forma tal que los envíos no duren más de diez días en llegar.  Recordó que cuando se aprobó la actual ley aduanera, la función esencial de la Aduana era recaudar, pero que ahora debe estar más guiada por el criterio de facilitación de comercio, que es la fórmula para bajar los costos y los tiempos involucrados en los movimientos físicos de bienes a través de las fronteras. “Debe ser una prioridad para la República Dominicana aprovechar esta oportunidad de inserción y aprovechamiento de la coyuntura de la necesidad de centros logísticos, y solo mediante una ley moderna vamos a poder lograrlo”, dijo la abogada María Esther Fernández, quien presidió un grupo de trabajo de los que participaron en la formulación del proyecto de Ley General de Aduanas.

“Si no lo hacemos en el tiempo adecuado, surgirán otros mercados que van a ofrecer lo que nosotros no hemos sido capaces de hacer: no llevar a cabo o completar un trabajo que ya está hecho, que ya está consensuado y que ya está sometido al Senado y que ha sido trabajado en comisión por el Senado, por el sector público y por el sector privado. Yo creo que es ahora o nunca”, dijo la especialista, refiriéndose a la necesidad de que se apruebe una nueva ley general de Aduanas, para sustituir la vigente, que tiene 60 años de haber sido aprobada.

Fernández, Malamud y Gustavo A. Mejía Ricart, gerente de comercio e inversión de la Cámara Americana de Comercio, visitaron la redacción de elCaribe  para explicar la necesidad que tiene el país de contar con una nueva ley general de Aduanas, como un instrumento de competitividad y mejoría del clima de negocios. “Este proyecto de ley aporta modernización, oportunidad de negocios en tema del hub, en el tema de los centros logísticos”, expuso de su lado Mejía Ricart, quien consideró que “es algo que cualquier Gobierno debería procurar”.

Mejía Ricart indicó que la Ley General de Aduanas, “vanguardista en su momento”, ya necesita cambios, adaptación porque del 1953 a la fecha “el mundo ha avanzado” y hay temas “como por ejemplo la declaración electrónica que no están previstos en la legislación y en base a normativas internas es que se están regulando”. La propuesta que reposa en el Congreso, donde ya tuvo un tropiezo, al perimir en el primer intento, integra el sistema armonizado con los demás países de la región, lo que significa que un proceso similar en todos los países es mucho más fácil de manejar y con menor nivel de interpretación de parte de las autoridades aduaneras. El proyecto reintroducido está bajo estudio de la Comisión de Industria y Comercio y Zonas Francas de la Cámara Alta.

Fernández explicó que la propuesta de nueva ley aduanal procura integrar a la República Dominicana a los sistemas aduanales de los países cuyas economías son menores, pero que lamentablemente nosotros, por muchísimas razones, no hemos podido integrarnos para favorecernos de esos acuerdos de libre comercio que sí hemos firmado y que ya otros países se están beneficiando de ellos, inclusive respecto de la misma República Dominicana”.

Ley aportará mayor transparencia

El experto en comercio Gustavo Mejía Ricart consideró que una ley general de Aduanas “mientras más transparencia y menos discrecionalidad” tenga, más atractiva es para los inversionistas. El sentido de oportunidad de una legislación aduanera moderna se da ahora para el país por el aumento de costos en China y otros países asiáticos. “Se están dando coyunturas de trasladar producción de Asia hacia esta región y se van a fijar en donde haya más transparencia”, dijo. En ese sentido, la licenciada Fernández explicó que inclusive para la misma producción asiática podrían crearse en el país y en la región centros de distribución, a partir del funcionamiento de la ampliación del canal de Panamá.

Los ejecutivos de la Cámara Americana de Comercio insistieron en la necesidad de que el país cuente con una legislación aduanera moderna, acorde con la tendencia del comercio mundial y con los tratados de libre comercio que el país ha firmado con diferentes países y bloques de comercio. República Dominicana tiene tratados de libre comercio con 49 países.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas