Más de 50 mil mujeres han denunciado que son maltratadas

La JCE conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en un acto que contó con la asistencia de funcionarios y empleados de esa institución.

La JCE conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en un acto que contó con la asistencia de funcionarios y empleados de esa institución.La procuradora general adjunta para asuntos de la Mujer de la Procuraduría General de la República, Roxanna Reyes, reveló ayer que en lo que va del 2013 más de 50 mil mujeres han denunciado maltrato por parte de sus parejas o expareja. Igualmente, dijo que las muertes de mujeres por feminicidios se han reducido este año en 33% con relación al 2012. La funcionaria llamó a la ciudadanía a denunciar los maltratos a la mujer como forma de contribuir con la lucha en contra de la violencia que sufre el sexo femenino.

“De las que han muerto en los últimos seis años solo el 20% denunció, es decir, el 80% no denunció y eso no puede solamente hacerlo la víctima o su familia, cualquiera puede ponerlo en conocimiento de las autoridades”, instó. Reyes habló en la Junta Central Electoral en el marco de un acto por el Día Internacional para la Eliminación de la no Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre de cada año por ser la fecha del asesinato de las hermanas Mirabal.

JCE capacita más 4 mil empleados

La miembro titualr de la JCE, Rosario Graciano de los Santos, al ofrecer las palabras centrales del acto deploró las estadísticas sobre feminicidio que dan cuenta que en los últimos cinco años se han reportado más de 1,300 homicidios de mujeres  a manos de sus parejas o allegados y menos de 200 agresores están en la cárcel. Informó que la JCE ha realizado 96 talleres y capacitado 4 mil 198 empleados como parte del programa “Por un trato igualitario entre hombres y mujeres” que desarrolla la JCE como parte de su política por la equidad de género.

Fecha conmemorativa fue por iniciativa de RD

La exrepresentante permanente del país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) relató las fuertes gestiones que hizo el país para lograr el apoyo de otras naciones para someter ante el consejo de la ONU la resolución que ese organismo aprobó en el 1999 y que instituye el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Cristina Aguiar refirió que su propuesta fue inspirada por la violencia en contra de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal que fueron asesinadas por el régimen de Rafael Leónidas Trujillo.

La exdiplomática  participó en el evento de la JCE, al que además asistieron los miembros titulares, César Francisco Féliz Féliz y Eddy de Jesús Olivares; así como la magistrada del Tribunal Superior Electoral (TSE)Mabel Féliz  Báez, entre otras personalidades del ámbito político. El acto fue organizado por la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la JCE.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas