Félix Bautista dice ya empezó campaña de Leonel para 2016

En el mismo escenario donde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó varias propuestas para su reestructuración interna, fue anunciado ayer por un legislador el lanzamiento del presidente de esa organización y expresidente de la República,

En el mismo escenario donde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó varias propuestas para su reestructuración interna, fue anunciado ayer por un legislador el lanzamiento del presidente de esa organización y expresidente de la República, Leonel Fernández, al ruedo político con miras al 2016.

Después de la celebración de la Plenaria General de Delegados correspondiente al VIII Congreso Ordinario “Comandante Norge Botello” del PLD, donde se aprobó ampliar de 25 miembros plenos a 33 la matrícula del Comité Político (CP) y de 400 a 602 los miembros del Comité Central (CC), el senador por San Juan y secretario de organización del partido morado, Félix Bautista, dijo que más de 35 mil peledeístas se movilizarán a nivel nacional, comenzando desde hoy, para promover a Fernández como precandidato presidencial del PLD.

Unos minutos después de haber culminado la sesión en la que fueron aprobadas 13 propuestas, de un total de 15 discutidas previamente en dos rondas por  los organismos del partido, Bautista explicó que ya han comenzado a formar los equipos de campaña para empezar las labores de promoción que iniciarán en la región Norte.

“Ya comenzamos a conformar los equipos de campaña del presidente Leonel Fernández en todo el territorio nacional, por ejemplo mañana (hoy) vamos a la provincia Duarte y a Salcedo, provincia Hermanas Mirabal. Vamos a comenzar con ese trabajo en todo el país”, precisó.

Afirmó que el ex jefe de Estado no ha autorizado la formación de esos equipos, pero que se están conformando “porque aunque él no se presente (a las elecciones) tendrá que apoyar a uno o a otro candidato y ya estarán los equipos constituidos”.

“El presidente Leonel Fernández no ha tomado ninguna decisión de si acepta o no una candidatura presidencial para el próximo periodo, aunque está constitucionalmente habilitado para eso, pero mientras tanto se están conformando los equipos”, explicó tras concluir la plenaria peledeísta que se desarrolló por dos horas y 45 minutos, en el Pabellón de Volibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en la capital.

El senador dijo que ya hay algunos comités formados, y citó entre ellos, el de Elías Piña, donde existen 30 equipos; en San Juan de la Maguana, con 23 y en Barahona, con 30 equipos de campaña.

El pasado mes de octubre dirigentes peledeístas de Espaillat, encabezados por el senador José Rafael Vargas, ya habían hecho un lanzamiento de la precandidatura presidencial de Fernández.

Decisiones adoptadas en la plenaria

En la sesión, que contó con la participación de 1,758 delegados y delegadas, primero se incrementó en 150 los integrantes del CC, pero con la posterior aprobación de otra de las propuestas que establece que los diputados y senadores del PLD que no son miembros del CC, sean agregados, 52 en total, según Félix Bautista.

De acuerdo con el coordinador de la Comisión Organizadora del VIII Congreso, César Pina Toribio, para hacer efectiva esa decisión se acordó que durante los días seis, siete y ocho de diciembre los organismos del PLD en toda su estructura hagan las propuestas de candidatos para miembros del CC y sobre esas propuestas votarán el 12 de enero del 2014, siendo esta la última fase de trabajo del VIII Congreso peledeísta. Mientras que los nuevos miembros del CP los escogerá el CC después del 26 de enero, que es cuando concluye oficialmente el Congreso.

“Los miembros del Comité Político los escoge el Comité Central, lo que quiere decir que después que termine el VIII Congreso, el Comité Central, que resultará ampliado, será el que decidirá quiénes serán los nuevos miembros del Comité Político”, explicó Pina Toribio al término del encuentro que se realizó a puerta cerrada.

En la plenaria fue rechazada, a instancia del presidente del PLD, Leonel Fernández, la propuesta de que los secretarios de Organización y de Asuntos Electorales sean miembros del CP, lo que fue aceptado por el pleno.

“Esa propuesta fue eliminada. El pleno decidió que no se aprobara”, dijo Pina Toribio, argumentando que la idea de incorporar esas dos secretarías al CP fue rechazada porque violaba la regla de que los miembros del máximo órgano de dirección del PLD los escoja el CC y también porque generaría una situación de desigualdad con el resto de las secretarías del partido.

Otras decisiones adoptadas fueron que para ser miembro del CC se requieren 10 años de militancia en el partido y hacer algunas reformas a la línea organizativa y  a los estatutos de la organización.

Pina Toribio también explicó que en el curso de la plenaria, se presentaron y discutieron los resultados de las discusiones de cada uno de los 15 temas sobre los cuales discurrió la etapa deliberativa  de documentos del VIII Congreso.

 “El PLD se corona como partido organizado”

Fernández elogió la forma en la que se llevó a cabo la plenaria,  calificándola como un éxito.

“Un gran éxito fue esta plenaria del VIII Congreso de nuestro partido, con una entusiasta participación, por consiguiente creo que nos hemos coronado una vez más como un partido sumamente organizado y disciplinado con una clara visión de futuro”, dijo el expresidente al ser entrevistado tras concluir el acto en el recinto deportivo.

Pina Toribio también destacó que la actividad se desarrolló con orden y armonía. Dijo que pudieron cumplir en un tiempo récord una agenda que implicaba propuestas distribuidas en 1,046 páginas y en las cuales se dio participación a los que asistieron, unos 1,758  delegados y delegadas  de 2,773 que fueron convocados.

Pese a las advertencias en el sentido de que no se permitiría proselitismo en el marco de la asamblea plenaria por parte de los candidatos que aspiran a ingresar a los comités Político y Central de la organización, estos, en su mayoría, violaron las normas establecidas al disponer de equipos que repartían por doquier volantes y tarjetas promoviendo sus aspiraciones. Entre las tarjetas que circulaban figuran las de Luis Yépez Suncar, Iris Guaba, Milton Reyes, Edis Ferreras y María Hernández.

Miembros del CP llegan a bordo de un autobús

A bordo de un autobús de la empresa Caribe Tours llegaron los miembros del CP al Estadio Olímpico con 50 minutos de retraso a la actividad que estaba pautada para las 10:00 de la mañana. Primero bajaron del vehículo el presidente Danilo Medina, el expresidente Leonel Fernández, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, y la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y a ellos les siguió el resto.

Se supo que previamente los miembros del CP se reunieron en un hotel de la ciudad que eligieron como punto de encuentro y desde allí partieron en el autobús hasta el lugar del evento, en el que participaron, además de los miembros del CC, los presidentes de los comités provinciales, municipales, intermedios, de circunscripciones electorales y las seccionales del exterior.

1,758
Asistencia. Unos 1, 758 delegados y delegadas se dieron cita al Pabellón de Volibol para participar en la plenaria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas