Demandan director de cine chino por tener muchos hijos

BEIJING (AP) — El conocido director cinematográfico chino Zhang Yimou ha sido demandado por dos abogados por infringir la ley de planificación familiar que sólo permite tener un hijo, en lo que dicen es una protesta contra…

BEIJING (AP) — El conocido director cinematográfico chino Zhang Yimou ha sido demandado por dos abogados por infringir la ley de planificación familiar que sólo permite tener un hijo, en lo que dicen es una protesta contra los ricos que se burlan de las leyes.

Jia Fangyi dijo el viernes que él y Guo Chengxi quieren que Zhang pague mil millones de yuanes (164 millones de dólares) en compensación por el uso de servicios públicos y como castigo. Aunque Zhang ya enfrenta una multa que pudiera ascender a millones de dólares, Jia dijo que él y Guo no creen que es suficiente para evitar que otras personas ricas infrinjan las leyes.

«Hemos hecho esto porque el gobierno no ha cumplido su deber de proteger los intereses del público», dijo Jia en una entrevista telefónica. «Creemos que más personas ricas en China están teniendo más hijos por su dinero, y afectan seriamente los esfuerzos del país por controlar la natalidad».

Los que sean sorprendidos infringiendo las normas de planificación familiar deben pagar «una compensación social» sobre la base de sus ingresos anuales.

Zhang, quien dirigió «House of Flying Dragons» y «Hero», reconoció el domingo que ha tenido tres hijos con su esposa, Chen Ting. Las autoridades locales de la oriental ciudad de Wuxi, de donde es su esposa, dijeron que los nacimientos no contaron con la aprobación debida y ocurrieron antes de casarse.

La pareja emitió una disculpa al público por el «impacto social negativo que esto ha creado».

Desde mayo han circulado en internet reportes de que Zhang, de 62 años, había tenido siete hijos de dos matrimonios y relaciones con otras dos mujeres. El periódico Diario del Pueblo, publicado por el gobernante Partido Comunista, reportó que Zhang puede enfrentar una multa máxima de 160 millones de yuanes (26 millones de dólares).

Reportes noticiosos chinos indicaron que la demanda tiene pocas probabilidades de salir adelante porque los dos abogados no están vinculados directamente con el caso. No fue posible comunicarse con el Tribunal Intermedio de Wuxi.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas