Domingo Bermúdez: “La vida es una carrera de resistencia, no de velocidad”

Domingo es de poco hablar, pero cuando lo hace, siempre expresa lo que siente, no se anda con medias tintas. La franqueza, de la cual hace galas, le ha generado inconvenientes, pero, como él mismo afirma, esa es su forma de ser. Eso sí, siempre bajo&#82

Domingo es de poco hablar, pero cuando lo hace, siempre expresa lo que siente, no se anda con medias tintas. La franqueza, de la cual hace galas, le ha generado inconvenientes, pero, como él mismo afirma, esa es su forma de ser. Eso sí, siempre bajo el más estricto respeto a su interlocultor. En el Santiago de su infancia, se la pasaba haciendo travesuras, por lo que más de un vecino debió acudir ante sus padres para que “le pusieran régimen a ese muchachito”, eso sí, nunca les faltó el respeto a las personas mayores.

La expresión de su cara es otra, al recordar la llegada a casa de su padre, trayendo consigo aquella inolvidable silla de montar caballo. En su rostro se dibuja una sonrisa y parece remontarse a aquel momento. Sin embargo, un poco más adelante, los gestos denotan preocupación y tristeza. En esta ocasión se refiere a la enfermedad con la que su padre lleva batallando más de tres años.

En el plano profesional se siente satisfecho y está convencido de que el éxito no solo se traduce en ganancias económicas, sino en la realización personal y en la satisfacción del deber cumplido.

1. El hijo menor
Nací en Santiago de los Caballeros, un 25 de enero del año 68, en la clínica Corominas. Soy hijo de José Armando Bermúdez y doña Elba Madera de Bermúdez. Ambos viven en Santiago. Somos cinco hermanos y soy el más pequeño. Soy santiaguero. Lo más malo que hay es un santiaguero privando en capitaleño. Salí de Santiago en el año 86, cuando me fui a estudiar a los Estados Unidos y regresé al país en el año 1990. Prácticamente comencé a trabajar en Santo Domingo desde mi regreso, es decir, que desde el 90 vivo aquí en la capital.

2. Muy travieso
Un Día de San Andrés le tiramos un huevo a una persona mayor y ésta se quejó con mis padres y pasé varios días de castigo. Pero esas eran cosas típicas de muchacho. Realmente yo te puedo decir que sigo siendo muy travieso, no una persona mala, pero siempre andaba haciendo travesuras por el barrio y en el colegio. Había dos vecinos cerca de la casa, que fueron quienes padecieron esas travesuras, uno era de apellido Kelner. En varias ocasiones rompimos el tubo que alimentaba de agua a las casas del sector  y se quedaban  sin agua, y la otra, era una vecina que criaba peces y a la que en varias ocasiones le maté unos cuantos pececitos. Eran travesuras de muchachos, nada del otro mundo.

3. Un regalo especial
Cuando chiquito yo montaba caballo de paso fino y el regalo que más me conmovió fue una silla de montar caballo que mi papá me trajo. Tenía unos 15 años y estaba cursando el primero de bachillerato. Fue algo muy lindo e inolvidable en esa época.

4. Estudiante promedio
Yo me gradué en la universidad, pero no era un estudiante del otro mundo. No me quemaba, pero tampoco era el mejor estudiante, hacía lo que tenía que hacer. Mi primera novia la tuve cuando estaba en segundo del bachillerato, como a los 16 años. A partir de ahí comencé a tener novias. Yo soy de las personas que siempre han sido selectivas. No por nada malo.

5. De sus padres
Yo admiro de mi papá su humildad. Es una persona que siendo de Santiago, se ha preocupado mucho por el desarrollo de la región, creando un sinnúmero de proyectos como zona franca, el aeropuerto, la escuela de agricultura, varios proyectos que él fue creando con el tiempo, no para beneficio de él, sino del país. Es una persona que no le importa la parte económica de cada quien, que habla con el barrendero y con el Presidente de la República en iguales condiciones. En ese sentido, su humildad me hace sentir muy orgulloso. Mi mamá ha sido una mujer muy pura, de buena formación y basada en principios. Yo creo que todo está basado en la formación. En este país faltan muchos valores en el hogar, porque sin principios no hay nada, no hay educación, y no se sustenta la sociedad. Los valores que te inculcan en tu casa son los que tú les enseñas a tus hijos y todo eso no los ha dado ella y eso es básico en la formación de todo ser humano.

6. Un hombre franco
Yo te dije que lo más importante es que yo soy una persona clara, que digo las cosas como son, no te ando con rodeos, te digo lo que yo creo y entiendo y por qué lo entiendo. Creo que a veces por ser tan claro y serio me he metido en problemas, porque hay personas que no les ha gustado lo que les he dicho, pero entiendo que lo mejor de la vida es ser franco y decir las cosas como son. Me considero una persona que lo que me hace fuerte hoy en día es eso. Yo le digo a la gente que mi palabra vale más que un papel. Podemos hacer un contrato, pero si tú quieres, hacemos un negocio de palabra, olvídate que así va a ser, me gusta ser un hombre de palabra en ese sentido y cumplir con lo que digo o con lo que me comprometo. 

7. Lo más doloroso
Yo diría que lo que más me ha hecho sufrir es, sin dudas, la enfermedad de mi papá. No es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar. Mi papá hace tres años cayó con una enfermedad que hasta hoy día la está manejando, ha hecho un par de crisis y te puedo decir que en ciertas crisis de esas nos hemos visto bajitos, como se dice en buen dominicano. Entonces, eso a veces pone a uno a pensar que hay que ver la vida dentro de otros parámetros, ¿por qué? porque uno no sabe cuándo te va a llegar una enfermedad. Yo de eso saqué la moraleja de que la vida, todo ser humano debe de vivirla lo mejor que pueda día a día, sin hacerle daño al otro. Disfrutar de la vida y no darle tanta mente a los problemas.

8. El valor de la amistad
Una de las cosas que me caracteriza mucho es que soy muy amigable, me gusta compartir con mis amigos. Los viernes hacemos una peña donde nos juntamos a comer y hablar. Me gusta jugar golf con mis amigos, los sábados. En la semana nos juntamos varias veces a fumar tabaco. Compartir con los amigos, yo creo que es algo que no hace daño. Toda persona tiene amigos para hacer diferentes cosas, yo con mis amigos comparto mucho, lo bueno y lo malo. Me gusta compartir con la gente, me gusta ser social.

9. La soltería
Soy divorciado. Tengo tres hijos, el mayor tiene 18 años, la segunda tiene 16 y la tercera 13. Me divorcié hace unos años. Hice un segundo intento, pero fracasó y me he quedado así, soltero. Lo bueno de estar casado es que tú tienes una compañera de vida, que está a tu lado y comparte los momentos buenos y malos. Entiendo que en el matrimonio las dos personas tienen que ceder. Para mí estar casado es un negocio, tienes que estar negociando con esa persona las cosas por hacer, cuándo hacerlas y cómo. Creo que lo más importante de todo, es tener comprensión, si esto no existe, lamentablemente por eso existen tantos divorcios, porque llega el momento en que las partes no ceden y no hay comprensión. Se da el caso, en muchas parejas, de que después del divorcio la comunicación es mejor. En mi caso, yo hablo lo necesario para darle espacio a ella y que ella me dé espacio a mí. No creo mucho en esas parejas que viven hablando todos los días después de divorciados, cada quien debe de rehacer su vida. Trato de ver a mis hijos dos veces a la semana. Los martes y los domingos almuerzo con ellos, no hay nada escrito, ni nada acordado, tenemos la libertad de actuar de acuerdo a cada quien. Hay divorcios que son complicados, pero el mío no lo fue tanto.

10. Satisfecho
Me siento satisfecho con mi carrera y donde he llegado. Yo entiendo que como profesional he cumplido en gran parte con lo que yo entiendo que he debido hacer. En otro orden, sí entiendo que debo ser más exitoso, y a veces no es ganar más dinero, sino la satisfacción propia de la persona.

Un trayecto complicado

Yo veía desde chiquito figuras como Freddy Beras Goico, la misma Nuria Piera, Roberto Salcedo, Cuquín Victoria, y hoy en día me toca negociar con ellos, es decir, que nos sentamos de tú a tú o a hablar de cualquier proyecto. Yo respeto mucho el mundo artístico, es un mundo muy emocional, donde un día las figuras llegan contentas y otro llegan llorando. Como me crié en este mundo, yo sé cómo vienen a veces y cómo debo actuar en momentos determinados, porque a veces llegan molestos y si los recibo de igual manera no nos vamos a entender, o ellos bajan o lo hago yo. Pero como quiera, hay momentos en que se discute, porque, como digo yo, el mundo artístico es muy difícil, pero nos hemos aprendido a manejar con el tiempo. Lo más difícil que hemos tenido que sobrepasar es que en la televisión dominicana, cada cierto tiempo, incursionan personas que se antojan de la industria y hacen inversiones que no se corresponden con lo que la industria puede producir. Entonces, aguantar ese tipo de ciclones en momentos determinados, yo diría que tal vez esa es la parte más difícil. Yo siempre he dicho que la vida es una carrera de resistencia, no de velocidad, entonces lo que hay que ser es persistente y resistente a esos momentos y seguir adelante.

Franqueza
Yo soy una persona clara, que digo las cosas como son, no te ando con rodeos. Te digo lo que yo creo y entiendo y por qué lo entiendo”.

Pasado
Mi primera novia la tuve cuando estaba en segundo del bachillerato, como a los 16 años.  A partir de ahí comencé a tener novias”.

Presente
Me siento satisfecho con mi carrera y donde he llegado. Como profesional he cumplido con gran parte de lo que entiendo que debo hacer”.

Futuro
Quisiera ver un país más justo a nivel político. Entiendo que nosotros como país necesitamos crecer. Me gustaría pensar que mis hijos van a vivir en este país”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas