RD y Haití reanudan diálogo con la mediación de Nicolás Maduro

Caracas, Venezuela. Con la mediación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, los mandatarios dominicano, Danilo Medina, y haitiano, Michel Martelly acordaron avanzar en el diálogo en torno a los temas de mutuo interés para sus naciones.

Caracas, Venezuela. Con la mediación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, los mandatarios dominicano, Danilo Medina, y haitiano, Michel Martelly acordaron avanzar en el diálogo en torno a los temas de mutuo interés para sus naciones.Los presidentes se reunieron el lunes por la noche en un ambiente de cordialidad y franco diálogo, en ocasión y al margen de la II Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP–Petrocaribe que se celebra en Caracas.

República Dominicana y Haití consideraron necesario e imprescindible reanudar el diálogo y acordaron trabajar con el empeño y buena fe para abordar satisfactoriamente y para mutuo beneficio temas migratorios, comerciales, medioambientales, de seguridad, entre otros.

Observadores

Ambos países decidieron invitar a la República Bolivariana de Venezuela, a la Organización de Naciones Unidas, a la Unión Europea y al Caricom, para que les acompañen en este proceso de diálogo.

República Dominicana y Haití también convinieron la creación de una comisión de alto nivel, conformada por cinco miembros de cada país para organizar una agenda y un cronograma de trabajo con todos los puntos de interés común.

Durante su discurso, y ante el Mausoleo de Simón Bolívar, de los Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-Petrocaribe y de la comunidad internacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela dio a conocer el encuentro y sus resultados, calificando como históricas las conversaciones de los presidentes dominicano y haitiano.

Mientras que Vinicio Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, calificó como grave que el Gobierno dominicano acepte tutela internacional en sus relaciones para discutir como Estado soberano con Haití temas de carácter bilateral, como son el de la migración y la nacionalidad dominicana.

Danilo Medina apuesta al diálogo

El presidente Danilo Medina agradeció al presidente Nicolás Maduro y a su canciller, Elías Jaua, por posibilitar la reanudación del diálogo entre República Dominicana y Haití.

Del mismo modo, el presidente dominicano agradeció al primer mandatario haitiano, Michel Martelly, y al canciller de ese país, Laurent Lamothe, por los esfuerzos para lograr la meta de que se reanudara el diálogo.

Manifestó su creencia de que ambos países deben resolver sus asuntos porque tienen una historia larga y problemas comunes. “Los únicos problemas que tenemos que enfrentar -República Dominicana y Haití- son el hambre y la pobreza”, precisó el presidente dominicano, al hablar durante la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Alba-TCP-Petrocaribe.

Martelly felicita a Medina

El presidente de Haití, Michel Martelly, felicitó al presidente Danilo Medina por su buena voluntad y disposición reiterada para que sus países puedan vivir en armonía.

Al intervenir en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Alba-Petrocaribe, Martelly aseguró que Haití y República Dominicana tienen una voluntad compartida y que su país está tan dispuesto como la República Dominicana a superar lo que calificó como momentos sombríos.

Medina regresó por el aeropuerto de San Isidro

El presidente Danilo Medina retornó anoche al país desde Caracas, Venezuela, donde participó en la II Cumbre Extraordinaria de Alba-TCP- Petrocaribe.

La aeronave privada que transportó al gobernante desde Venezuela aterrizó a las 10:50 en el aeropuerto militar de la Base Aérea de San Isidro. El Jefe de Estado llegó acompañado de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Relaciones Exteriores interino José Manuel Trullols; de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio. También regresaron junto al mandatario el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Adán Cáceres, y Carlos Pared Pérez, el asistente personal del presidente Medina.

Durante su estadía en Venezuela, el mandatario dominicano, junto a los 22 presidentes que asistieron a la Cumbre, participó en un homenaje que realizara el gobierno de Venezuela, con motivo del 183 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, actividad que tuvo lugar en el Panteón Nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas