La construcción de viviendas encareció

Los costos directos que inciden en la construcción de viviendas crecieron por encima del índice general de precios al consumidor, pese a que dos componentes básicos del sector, disminuyeron en los primeros once meses del año.

Los costos directos que inciden en la construcción de viviendas crecieron por encima del índice general de precios al consumidor, pese a que dos componentes básicos del sector, disminuyeron en los primeros once meses del año.La Oficina Nacional de Estadística (ONE) dio a conocer su Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), el cual plantea que ese indicador acumuló un crecimiento de 4.89 por ciento, nivel que supera al reportado por el Banco Central para el nivel de inflación de los primeros once meses del año, de 3.49%.

Instrumento

El ICDV es un mecanismo que la ONE utiliza para medir las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de cuatro tipos de viviendas, la unifamiliar de 1 y 2 niveles y multifamiliar de 4 y 8 niveles o más en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Ese indicador, que excluye los costos indirectos como terreno, diseño, permisos, costos financieros y beneficios de quienes construyen, utiliza una metodología de cálculo basada en un índice que supone una canasta con estructura de ponderaciones fijas en el tiempo, la cual compara los precios del período de referencia con los del período base.

Para actualizar mensualmente el indicador la ONE toma 111 artículos “en una muestra determinística de establecimientos económicos especializados en la venta de materiales, herramientas, equipos y servicios de alquiler de equipos para la  construcción de edificaciones en el área de cobertura del índice”, explica la ONE en su boletín mensual número 27, correspondiente al mes de noviembre.

Según la ONE, el ICDV puede ser utilizado como deflactor para variables económicas, como instrumento para el reajuste de contratos de obra, para estimar la evolución de los precios de los insumos básicos, medir las variaciones estacionales en los precios y orientar la toma de decisiones gubernamentales.

El ICDV creció 0.61% en el mes de noviembre

El ICDV registró en noviembre una variación de 0.61%. “Esta tasa es superior en 0.25% a la presentada en el mismo período del año anterior de 0.36%”, indica la publicación. Precisa que la vivienda unifamiliar de un nivel presentó la mayor variación mensual, con un crecimiento de 1.13%. Por grupos de costos, el mayor incremento se produjo en el componente mano de obra, con un 1.94%. La mayor baja se produjo en los subcontratos, con un 0.83%.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas