Salud Pública gasta el 60% del presupuesto en pago de su nómina

El 60% del presupuesto del Ministerio de Salud Pública se gasta en pago de nómina, según afirmó el ministro, Freddy Hidalgo Núñez.

El 60% del presupuesto del Ministerio de Salud Pública se gasta en pago de nómina, según afirmó el ministro, Freddy Hidalgo Núñez.Al realizar el rendimiento de cuentes de su gestión, Hidalgo informó que de un presupuesto de 33 mil millones de pesos, se han invertido en salud un total de 32 mil millones de pesos, equivalente al 94% de lo asignado. Dijo que el mayor gasto del Ministerio se registra en el pago de la nómina.

Entre los logros principales citados por el ministro de Salud se encuentra el desmonte de la cuota de  recuperación, inauguración de hospitales y la reducción de la mortalidad materna e infantil.

Hidalgo Núñez también resaltó la puesta en funcionamiento de diversos centros de salud, los cuales han contribuido a optimizar los servicios en todo el país.
Informó que durante el año se reportaron 600 muertes infantiles menos  que en el 2012. En cuanto a las muertes maternas se produjeron seis muertes menos que el pasado año.

También destacó los logros alcanzados por el proyecto USAID Centros de Excelencia Materno Infantil, que contribuyó a mejorar la calidad de la atención y a reducir la mortalidad materna e infantil, particularmente la neonatal, en 10 hospitales participantes.

Dijo que la puesta en funcionamiento de diversos centros de salud, incluyendo dos importantes salas neonatales y una emergencia pediátrica, repercutirá en gran medida en el fortalecimiento del Plan Nacional de Reducción de Muertes Maternas.

Igualmente, citó una moderna Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Perinatal en  fue inaugurada en la Maternidad Nuestra Señora  de la Altagracia, construida a un costo superior a los RD$400 millones y con capacidad para asistir cada año hasta cinco mil infantes en condiciones graves. Uno de los aspectos más relevantes en este primer año de gestión del doctor Freddy Hidalgo Núñez ha sido el desmonte definitivo de la cuota de recuperación en todos los hospitales de la red pública de servicios de salud, que generaba a los centros públicos costos superiores a los 600 millones de pesos.

Habilitación de hospitales

Durante este año se logró la habilitación de 668 centros de salud, de los cuales 260 fueron del sector público, entre estos 102 Unidades de Atención Primaria, 01 PSS Pública (Centro Atención Especializada de Salud Ambulatoria Villa Duarte), 02 PSS Estatales (UASD y Cruz Roja) y 303 PSS privadas. l genrris agramonte

La reducción de la malaria, un gran logro

El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) ha logrado en los  últimos años avanzar en la reducción, prevención y control de la malaria, lo que le ha valido el reconocimiento internacional con el galardón de país campeón por erradicación de esta enfermedad. “En el año 2012 los casos de malaria en la República Dominicana continuaron mostrando una tendencia a la reducción iniciada en el año 2007, al reportarse sólo 952 casos en todo el territorio nacional, 603 autóctonos y 349 importados desde otros países” indicó el doctor Hidalgo Núñez. También dijo que el Ministerio cuenta con el Programa Protegido, que constituye uno de los instrumentos principales para dar respuestas a miles de familias de escasos recursos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas