Inicia “segundo” round del ITBIS y el Selectivo

El 2014 inicia mañana con una oferta impositiva que incluye el “segundo round” del  impuesto selectivo al consumo a las bebidas alcohólicas y cigarrillos y del ITBIS para una serie de productos básicos que se mantuvieron por 30 años fuera del&#82

El 2014 inicia mañana con una oferta impositiva que incluye el “segundo round” del  impuesto selectivo al consumo a las bebidas alcohólicas y cigarrillos y del ITBIS para una serie de productos básicos que se mantuvieron por 30 años fuera del alcance de ese tributo.También está en el calendario tributario la aplicación del impuesto a la placa en base a un 1% del valor del vehículo,  que debió ser aplicado este año, pero que fue pospuesto por recomendación del presidente Danilo Medina a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que ya tenía toda una plataforma y base de cálculos para iniciar el cobro.

El conteo regresivo para una serie de impuestos que deben ser reducidos también comienza con el año, aunque algunas de esas rebajas impositivas están condicionadas a que el Gobierno pueda lograr su objetivo de presión tributaria. Para los próximos tres años el Gobierno se ha propuesto subir a un 16% la presión tributaria, que es la proporción del producto interno bruto (PIB) que se recibe como ingresos tributarios.

Mientras tanto, desde mañana es oficial el aumento de la tasa del ITBIS de 8 a 11% al café, chocolate y derivados del cacao, azúcar, aceites y grasas comestibles,  yogur, mantequilla y margarina.

A todos esos bienes, que desde que se creó el ITBIS en el 1983 habían quedado fuera del alcance del más importante impuesto del sistema impositivo dominicano, por el volumen  de ingresos que aporta, se les sumarán tres puntos de tasas, que en términos reales representará un incremento en la tasa de un 37.5%. Para todos esos nuevos productos gravados, la tasa inicial fue de 8%, para llevarla escalonadamente a un 16%, a partir del 2016.

A los demás bienes gravados por el ITBIS se les aplica una tasa del 18%, la cual deberá ser desmontada a partir del 2015, para consolidarla en un 16% para todos los bienes y servicios alcanzados por el tributo individual de mayor poder recaudatorio del sistema impositivo dominicano.

Para el azúcar, chocolate, aceites, grasas comestibles, café, mantequilla, margarina y yogur, desde mañana habrá precios aumentados. Algunas cadenas de supermercados, como el Nacional, Lama y Bravo, han anunciado que asumirán el incremento de tasa en el ITBIS, por el mes de enero. Una decisión similar adoptaron en enero del año que concluye, cuando se estrenó el ITBIS en esos ocho productos de la canasta básica.

La vigencia de la nueva tasa no se altera con la decisión de esos supermercados de asumir temporalmente los tres puntos que se agregan. Al Fisco le llega  el monto del aumento, debido a que al asumirlo, los establecimientos que lo hacen, lo reducen de sus márgenes de beneficios.

También habrá aumentos, por alzas en los costos de adquisición o fabricación, en las bebidas alcohólicas y en los cigarrillos, debido a que el aumento selectivo que se les aplica viene aumentado desde mañana, según el calendario de aplicación indicado en la ley 253-12, de reforma fiscal.

La cajetilla de cigarrillos de 20 unidades pagará por impuesto selectivo al consumo RD$45, un aumento de RD$5.00, mientras que la de 10 unidades pagará RD$22.50, un incremento de RD$2.50 con relación al monto pagado hasta hoy.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, que pagan el impuesto selectivo al consumo específico en base al litro de alcohol contenido, las cervezas de malta (excepto extracto de malta), vermut y demás vinos de uvas frescas, las bebidas fermentadas como cidra, pagarán por litro de alcohol RD$514.1, en lugar de RD$489.60 que tributan ahora.

En tanto, que el alcohol etílico sin desnaturalizar, con un grado alcohólico volumétrico superior o igual al 80%, o el de un grado inferior, el aguardiente de vino, de alta graduación alcohólica, whisky, whisky escocés en botella, ron y demás aguardientes procedentes de la destilación, previa fermentación, de productos de la caña de azúcar, gin, ginebra, vodka, licor de anís, licor de cremas y los demás licores, pagarán por litro de alcohol RD$457.30, en vez de RD$410.00 que tributan hasta hoy.En el tintero está el impuesto a la placa en base al valor del  vehículo, debido a que fue una posposición, no eliminación.

La tasa corporativa del ISR será reducida

El año que inicia mañana representa el conteo regresivo para algunos impuestos que deben ser objeto de reducción de tasas. El más importante de ese grupo es la tasa corporativa del Impuesto Sobre la Renta, que ahora es de 29%. En el 2015 se reduce a 28% y en el 2016 bajará a un  27%. Es la tasa que se les aplica a las empresas o personas jurídicas. El 2014 será, asimismo, el último año de aplicación de la tasa del 18% a los bienes y servicios tradicionales como sujetos gravados por el ITBIS. Se les tumbarán dos puntos porcentuales en el 2015, de forma tal que a partir del 2016 haya una sola tasa, la del 16%. Será el último año de la tasa del 1% a los activos de las empresas. En el 2015 será reducida a 0.5% y en el 2016 eliminada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas