Yvette asume retos al frente de DGCINE

Yvette Marichal tiene bien claro cuáles son los principales retos inmediatos al frente de la Dirección General de Cine (DGCINE).

Yvette Marichal tiene bien claro cuáles son los principales retos inmediatos al frente de la Dirección General de Cine (DGCINE).Una de sus prioridades es que las personas entiendan realmente qué significa la Ley de Cine para el país. “Hay muchos detractores. Creo que es por falta de conocimiento, porque es una ley muy noble y ha llegado el tiempo, no solo de explicarla bien a todo el mundo, sino de demostrar con numeritos qué deja cada película. Vamos a implementar ese ejercicio a partir de ahora”, indicó la exdirectora Creativa y de Comunicaciones del Festival de Cine Global Dominicano, quien fue designada el pasado martes como nueva incumbente de la DGCINE, en sustitución de Ellis Pérez, a través del decreto 389-13 del Poder Ejecutivo. De su lado, el presidente de la República, Danilo Medina, con el decreto 390-13, nombró a Pérez como asesor cinematográfico.

Marichal valoró que con la primera cinta internacional que se filmó en parte en República Dominicana bajo la nueva Ley de Cine (The Truth, dirigida por Andy García), los resultados fueron positivos y que Ellis Pérez demostró con ese ejercicio que a pesar de que no se rodó completamente en Santo Domingo le dejó ingresos económicos al país.

“Ya es tiempo de que lo hagamos con todas, con las nacionales e internacionales, demostrando el dinero que generan, no solo en los empleos directos en la industria, el aporte que se hace a los pagos de impuestos, porque si bien es verdad que se le devuelve un 25%  a cada producción, al mismo tiempo ese dinero vuelve a la economía, que es lo importante”, aseguró Marichal.

Debido a las pocas producciones cinematográficas extranjeras que se rodaron en el país en el 2013 (Way Back Home, del director coreano Eun Jin Pang, y la estadounidense Sharktopus Vs. Pteracuda, de Kevin O´Neil), dijo que una de sus prioridades es que el número de rodajes foráneos aumente significativamente.
“Para eso hay que trabajar el tema de la coproducción, entiéndase la producción entre República Dominicana y cualquier otro país interesado”, dijo.

“Coincidí en muchos de los viajes de don Ellis al extranjero y tenemos contactos ya encaminados. La preocupación de la mayoría era las facilidades para venir al país y competir con otras naciones como Canadá, que tiene una Ley de Cine increíble, pues nos llevan mucha delantera, o Colombia que es un caso interesante, porque nosotros nos fijamos mucho en su Ley de Cine para armar la nuestra y después que la implementamos los colombianos reestructuraron la de ellos, porque vieron que logramos buenos avances”, aseguró.

Otro aspecto importante que coordinará, conjuntamente con la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), es la capacitación de periodistas sobre el tema de la industria cinematográfica nacional. “Le comentaba al presidente de Acroarte, José Antonio Aybar, en noviembre, que iniciaremos varios cursos, para que así entiendan más a fondo todo lo que envuelve la Ley de Cine y la industria a nivel general. Porque quiero que se entienda lo mejor posible y que la ciudadanía esté mejor informada”, expresó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas