Someterán Alcaldía de Santiago por daño a patrimonio

Santiago. La Dirección de Patrimonio Monumental en Santiago se propone someter ante la Fiscalía de esa ciudad a la Alcaldía del municipio por destruir una vivienda patrimonial.

Santiago. La Dirección de Patrimonio Monumental en Santiago se propone someter ante la Fiscalía de esa ciudad a la Alcaldía del municipio por destruir una vivienda patrimonial.La vivienda destruida era propiedad del restaurador Teodoro Gómez, una de las dos casas que permanecieron intactas en el incendio de la ciudad durante la Guerra de la Restauración en 1863. Mediante una carta pública enviada por el director regional, Fausto Ortiz, se ordena la  restauración inmediata de la vivienda patrimonial con más de  150 años, ubicada en la esquina de las calles doctor Eldon y Cuba del sector Los Pepines en Santiago. En sustitución de la misma, el Ayuntamiento del municipio construirá un multiuso y facilidades para el club de baloncesto de la barriada, el Cupes. La casa fue declarada por decreto No.172-91, del 29 de abril de 1991, como Patrimonio Nacional. 

Reclamo

“De no acogerse al mandato de patrimonio, nos vemos entonces precisados a presentar ante la fiscal de Santiago una denuncia penal tipificada en el artículo 115 de la ley 318 de 1968”, apunta Ortiz en la misiva. Patrimonio Monumental denunció que la alcaldía derribó la vivienda patrimonial de manera clandestina, sin comunicarlo a ninguna autoridad. Ortiz recuerda que la ley condena con prisión desde seis meses hasta dos años a los responsables de estas acciones. También precisa que la ley establece que el inmueble pertenece al patrimonio cultural de la nación y que fue emitido mediante decreto.

El historiador Edwin Espinal, quien dio la voz de alerta la pasada semana, denunció que el hecho se produjo el 26 de diciembre de 2013, a poco más de quince días de haberse celebrado el Día Nacional del Patrimonio Cultural. Con este inmueble destruido suman ya 200 las edificaciones reducidas desde el 2007 a la fecha.

Santiago pierde sus bienes patrimoniales

El más reciente inventario realizado por Patrimonio establece que de los mil inmuebles contabilizados, solo 425 tienen valor histórico. El levantamiento arrojó que 66 son de estilo victoriano; 100 neoclásicas y en mayor proporción republicanas. Santiago ha perdido gran parte de estas viviendas antiguas, en su mayoría para dar paso a parqueos privados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas