UASD y ADP firmarán el Pacto Educativo solo si hay consenso

 La ADP denunció que hay grupos que pretenden imponer la firma del Pacto Educativo con disensos en puntos fundamentales.La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que en las mesas…

 La ADP denunció que hay grupos que pretenden imponer la firma del Pacto Educativo con disensos en puntos fundamentales.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que en las mesas de trabajo representan a decenas de organizaciones de la sociedad civil, sindicales y profesionales, contemplan no firmar el Pacto Educativo si cada uno de los puntos no es aprobado por consenso.

Entre los puntos que deben ser aprobados por consenso se encuentran los relativos a la dignificación de los docentes y el punto de vista de la casa de altos estudios de que sean las facultades de ciencias de la educación quienes formen a los maestros, y no como se ha planteado de que los del nivel secundario los formen las escuelas en las que impartirán docencia y que las facultades se encarguen de la parte pedagógica.

La no firma fue planteada durante una asamblea celebrada en la biblioteca Pedro Mir, de la UASD, en la que se reveló que el sector privado, a través de Acción  Empresarial por la Educación (Educa) pretende un pacto cuya aplicación significaría la privatización de la educación, la desaparición de la ADP y el desmembramiento de la UASD.

Señalaron que con ello se persigue poder controlar los dineros del 4% del producto interno bruto (PIB) del país asignado por ley a la educación preuniversitaria, que este año asciende a RD$109 mil millones.

Fernando Peña, director del Observatorio de Políticas Públicas de la UASD, aseguró que el sector empresarial planteó en las mesas de trabajo cogestionar los dineros del 4% a través de un fondo administrado por la Fundación Apec.

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, dijo que se pretende firmar un pacto haciendo pasar los disensos por consensos, y advirtió a Educa, a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM) y al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) que las pretensiones de excluir a la UASD del Pacto Educativo no pasarán debido a que ninguna de esas academias puede mostrar los aportes de la universidad a la educación, además de que tampoco tienen escuelas experimentales para la práctica pedagógica, como sí la tiene la UASD en los niveles primaria y secundaria.

En la asamblea también se denunció que se pretende crear un “Ministerio de Educación Técnico Profesional”, bajo la gerencia y criterios del Infotep, lo que obligaría a destinar parte de los recursos del 4% del PIB asignado a la educación preuniversitaria  a la nueva estructura, dominada por el sector privado.

Disenso: quién y bajo qué criterio formar maestros

Durante la asamblea se planteó que para la firma del pacto educativo es fundamental que se respete la posición de la UASD en el sentido de que es a la Facultad de Ciencias de la Educación a quien le corresponde formar a los maestros de primaria y secundaria. Criticaron la posición contraria asumida por el Ministerio de Educación Superior, que advirtió que la UASD quedaría fuera para optar por becas en pedagogía si no se acoge a esa disposición.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas