Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

miguel guerrero

Las elecciones en la UASD

-

Las elecciones para escoger las autoridades de la universidad estatal reflejan los males de nuestra educación superior. En ellas se repiten los vicios de la política partidista, incluso la intimidación y hasta el intento de hurto de urnas. En países avanzados, donde la educación juega su rol, las autoridades de cualquier universidad se eligen sólo por méritos académicos. En el caso específico de la universidad estatal dominicana por activismo. Los aspirantes a los cargos principales se promueven en base a afinidades políticas, sin que ello quiera significar un desmedro de sus buenas condiciones académicas, que en el caso de las seleccionadas la semana pasada son hartamente conocidas.
El método de elección de rector y vicerrectores afecta su crédito internacional y como es bien sabido entorpece sus actividades y altera el ritmo de la docencia. Implica un gasto innecesario en un centro escaso de recursos para llenar la función que le corresponde en el campo de la investigación.
Por lo regular, en el mundo académico se asciende en base a registros y aportes al estudio de las ciencias y las humanidades. Un profesor en cualquier universidad bien posicionada está obligado a mantenerse al día en el campo de su actividad académica. Se le exigen periódicamente publicaciones e investigaciones que contribuyan al desarrollo de la materia que imparte y al prestigio de la academia. Muchos de los mejores profesionales que hemos tenido en las áreas del saber que en ella se imparten provienen de la universidad estatal. Pero el método de elección de sus autoridades no es propio de una alta casa de estudios concebida, como a pesar de ello sin duda es la UASD, para dotar al país del conocimiento que el desarrollo reclama.
El problema tal vez radique en una hipertrofiada matriculación que trasciende su capacidad para llenar su rol, lo que reduce su nivel académico. l

En países avanzados, donde la educación juega su rol, las autoridades de cualquier universidad se eligen sólo por méritos académicos”.


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Domingo negro en la historia del PRD

    Como hiciera Napoléon, él mismo se coronó como ganador del deprimente espectáculo que su PRD, del cual es único accionista, realizó el pasado domingo.

  • Sondeos

    Dentro de pocos días, el presidente Danilo Medina cumplirá dos años en el poder, llegando a la mitad del período para el que fue electo, y está encampanado, manteniendo una muy alta y extraordinaria valoración positiva en todas las mediciones,…

  • Indiferencia cómplice

    Para bombardear un hospital y matar a más de quinientas personas hay que abandonar la condición humana; es decir, renunciar a toda sensibilidad, conciencia, vergüenza, espiritualidad, compasión y decencia, y a toda noción de civilización y pertenenc

  • Una sociedad enferma (III de IV)

    “Quien no vive lo que cree acaba creyendo lo que vive”- anónimo- Hemos arribado a un relativismo ético y moral peligroso, pues la base que sustenta una sociedad que se precie…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar