Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

miguel guerrero

Las elecciones en la UASD

-

Las elecciones para escoger las autoridades de la universidad estatal reflejan los males de nuestra educación superior. En ellas se repiten los vicios de la política partidista, incluso la intimidación y hasta el intento de hurto de urnas. En países avanzados, donde la educación juega su rol, las autoridades de cualquier universidad se eligen sólo por méritos académicos. En el caso específico de la universidad estatal dominicana por activismo. Los aspirantes a los cargos principales se promueven en base a afinidades políticas, sin que ello quiera significar un desmedro de sus buenas condiciones académicas, que en el caso de las seleccionadas la semana pasada son hartamente conocidas.
El método de elección de rector y vicerrectores afecta su crédito internacional y como es bien sabido entorpece sus actividades y altera el ritmo de la docencia. Implica un gasto innecesario en un centro escaso de recursos para llenar la función que le corresponde en el campo de la investigación.
Por lo regular, en el mundo académico se asciende en base a registros y aportes al estudio de las ciencias y las humanidades. Un profesor en cualquier universidad bien posicionada está obligado a mantenerse al día en el campo de su actividad académica. Se le exigen periódicamente publicaciones e investigaciones que contribuyan al desarrollo de la materia que imparte y al prestigio de la academia. Muchos de los mejores profesionales que hemos tenido en las áreas del saber que en ella se imparten provienen de la universidad estatal. Pero el método de elección de sus autoridades no es propio de una alta casa de estudios concebida, como a pesar de ello sin duda es la UASD, para dotar al país del conocimiento que el desarrollo reclama.
El problema tal vez radique en una hipertrofiada matriculación que trasciende su capacidad para llenar su rol, lo que reduce su nivel académico. l

En países avanzados, donde la educación juega su rol, las autoridades de cualquier universidad se eligen sólo por méritos académicos”.


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Desarrollo humano frente a la pobreza y la desigualdad

    Respecto a uno de mis artículos anteriores hay una pregunta pendiente. ¿Por qué el grueso de las naciones que Andrés Oppenheimer enlista entre las que han dado el gran salto social y económico para competir, incluso con países del mundo desarrollado

  • Para sentar ejemplo

    Hipólito Mejía tiene una oportunidad de oro para ganar la gloria, como Betancourt y Figueres: renunciar a toda aspiración de vuelta al poder para abrirle un camino amplio y promisorio al liderazgo emergente. Daría así el primer gran paso en la…

  • Don Quijote y el arte de gobernar

    Muchos tratados, libros y artículos se han escrito sobre cómo llegar al poder y qué hacer para mantenerlo. A la memoria llega rápido “El Príncipe” de Maquiavelo, con tal valoración que se considera que inauguró la época moderna. El…

  • Un palo

    Supe que la Cámara de Diputados auspicia lo que será “un palo”, compilando en 6 tomos todos los documentos legislativos y jurídicos del gobierno de 7 meses del presidente Juan Bosch, para lo cual trabaja un equipo de intelectuales de primer…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar