BM dice que el poder de compra en RD cae 27% en 10 años

 Los salarios reales del mercado laboral dominicano se redujeron en un 27% durante los últimos 10 años, según el Banco Mundial.Esa pérdida de poder adquisitivo del salario dominicano se produjo “aun cuando la productividad del trabajo…

 Los salarios reales del mercado laboral dominicano se redujeron en un 27% durante los últimos 10 años, según el Banco Mundial.

Esa pérdida de poder adquisitivo del salario dominicano se produjo “aun cuando la productividad del trabajo aumentó”. El BM sugiere mejorar el clima de inversión para impulsar el espíritu empresarial y la creación de empleos, al tiempo de fortalecer el acceso de los pobres a los mercados laborales. En un informe titulado “Cuando la prosperidad no es compartida”, el Banco Mundial destaca que “crecientes sectores como el turismo, la industria manufacturera, las telecomunicaciones y los servicios financieros no han generado tantos puestos de trabajo según lo previsto inicialmente. En lugar de eso la mayor parte de los empleos creados han sido poco cualificados y en el sector informal. Los salarios reales se redujeron en un 27 por ciento en los últimos diez años, aun cuando la productividad del trabajo aumentó. La mejora de la política de competencia y del clima de inversión podría generar más y mejores empleos.

Propone promover una política fiscal equitativa, eficiente y sostenible, debido a que el actual sistema tributario se ve obstaculizado por la baja recaudación de ingresos, y depende en gran medida de los impuestos indirectos. “Un sistema tributario más progresivo permitiría una mayor redistribución, así como mayores inversiones en servicios públicos esenciales como agua y saneamiento, educación de calidad y salud para los más vulnerables. El BM también recomienda mejorar la prestación del servicio público para llegar a los pobres.

Dice que “a pesar de las mejoras significativas en la prestación de servicios, el acceso a los servicios públicos básicos sigue siendo desigual y de baja calidad, en particular para los pobres. Expone que “una mejor programación de la focalización, monitoreo y evaluación, junto con incentivos tales como presupuesto basado en desempeño, podrían ayudar a mejorar la prestación de servicios”.

El informe destaca que un amplio consenso en la sociedad dominicana es cada vez mayor, lo cual permite que se avance en el conjunto adecuado de reformas, de manera que el país pueda tomar la ruta hacia un crecimiento más inclusivo y promover oportunidades para todos los dominicanos. “Si bien la pobreza se ha reducido desde la crisis bancaria de 2003-2004, cuatro de cada diez dominicanos son todavía pobres y la clase media no ha crecido de manera significativa en una década”, dijo Louise Cord, gerente de sector del Banco Mundial del Grupo de Reducción de Pobreza y Género.

Los pobres se duplican en las ciudades, dice informe

El documento también revela que el número de pobres se ha duplicado en las ciudades, aumentando de 1.2 a 2.4 millones desde 2000. Indica que la pobreza moderada se redujo sólo a la mitad y que la pobreza crónica, “en la que la gente sufre largos y persistentes episodios de privación”, sigue siendo alta. El informe refiere que más preocupante aún es el hecho que casi una tercera parte de la población es pobre a pesar de tener las habilidades y los activos para generar un ingreso mayor.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas