La UNESCO valora de positivo el plan alfabetización en RD

 La Oficina Regional de la UNESCO valoró como positivo el programa de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo que ejecuta el Gobierno.En rueda de prensa conjunta entre el director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina…

 La Oficina Regional de la UNESCO valoró como positivo el programa de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo que ejecuta el Gobierno.

En rueda de prensa conjunta entre el director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Herman Van Hooff, y el director general de los Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos, fueron evaluados los avances del programa de alfabetización en el país.

Herman Van Hooff valoró como positivo el desarrollo del programa y destacó la rapidez y destreza con que se aplica la metodología.

Esta valoración se produce a pocas horas de que la UNESCO presentara el informe mundial “Educación para todos”, cuyos resultados, según explica Van Hoof, no son positivos a nivel mundial, lo cual imposibilita que los objetivos de muchos países al 2015 no se puedan cumplir. “El programa Quisqueya Aprende Contigo ha tenido resultados positivos y es apoyado totalmente por la UNESCO”, indicó Van Hoof.

De su lado, el director general de los Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos, reiteró que el país no solo va a cumplir la meta prevista para el 2015, sino que la va a cumplir en el 2014.

Las cifras indican que cerca de 300 mil personas se han alfabetizado y 535 mil 14 personas fueron incorporadas a los núcleos de aprendizaje.

La UNESCO participa en el programa Quisqueya Aprende Contigo como acompañante técnico, luego que accediera a una invitación del presidente Danilo Medina en este sentido. Funcionarios y técnicos de la organización han realizado cuatro visitas al país para coordinar trabajos de este programa que inició el 7 de enero del 2013.

El director regional de la UNESCO informó que Quisqueya Aprende Contigo es un producto dominicano, ya que la Metodología usada ha sido desarrollada solo en la República Dominicana

Otros programas que ejecuta el Gobierno en el sector educativo y que también llamaron la atención de la UNESCO son la jornada extendida y el programa de Atención a la Primera Infancia.  Van Hooff expresó que estos programas son positivos para las familias involucradas, ya que ofrecen a los padres la oportunidad de dedicarse a sus responsabilidades laborales, y señaló que tras lograr los objetivos, el Gobierno tendrá más desafíos en el área educativa.  En la actividad estuvo presente Laura Faxas, embajadora dominicana ante la UNESCO.

Esperan cumplir la meta de 851,000 alfabetizados

Castellanos afirmó que el Plan Quisqueya Aprende Contigo habrá alcanzado la meta final para diciembre de este año, donde al menos 851 mil personas estarán alfabetizadas. Reiteró que la tasa nacional de analfabetismo en adultos será menor de un 5%. También anunció que el 3 de marzo, el presidente Medina encabezará el lanzamiento oficial de la jornada de inscripción y registro de personas sin alfabetizar Que No Se Quede Nadie.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas