Luguelin brilla en Gala Olímpica

El velocista Luguelin Santos fue escogido el “Atleta del Año 2013” durante la Gala Olímpica que celebró anoche el Comité Olímpico Dominicano (COD).

El velocista Luguelin Santos fue escogido el “Atleta del Año 2013” durante la Gala Olímpica que celebró anoche el Comité Olímpico Dominicano (COD).Santos se impuso a un selecto grupo de atletas que tuvieron un brillante 2013, incluidos la bolichera Aumí Guerra, la boxeadora Yenibier Guillén, la pesista Yudelkis Contreras, la karateca María Dimitrova, la tenimesista Eva Brito, el luchador Ramón García, el tirador Serio Piñeiro y el judoca Wander Mateo.
Todos esos deportistas obtuvieron la distinción de sus respectivas federaciones.

“Me siento emocionado con este premio, porque cada año doy el esfuerzo en la pista para dar un goce a todos ustedes y que el himno se escuche en el mundo entero”, dijo Santos tras recibir la estatuilla. “Le doy las gracias a todas las personas que siempre están ahí conmigo en los momentos difíciles y en los momentos de gloria, al Comité Olímpico por estar apoyando siempre a los atletas y a mi natal Bayaguana”, agregó.

Es la segunda vez que Santos recibe la distinción del COD. En 2012, tras su oro en los Juegos Olímpicos Juveniles de 2011, el joven velocista también se llevó el galardón más importante del deporte dominicano.

La Gala Olímpica, celebrada en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua, resultó ser una ceremonia vistosa y ágil que recurrió a vídeos para mostrar los logros deportivos y a incursiones artísticas como los merengueros Wilfrido Vargas y Johnny Ventura, los comediantes Raymond y Miguel y la presencia del exponente urbano Vakeró, quien sólo presentó un segmento. La conmemoración del 40 aniversario de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe fue el tema que matizó la ceremonia, tanto que el segmento nombrado “Héroe de los XII Juegos” contó con la presencia de un grupo de atletas criollos que participó en ese certamen. Todos recibieron medallas, incluidos el medallista Amaury Cordero, Marisela Peralta, Manolo Prince, Fidel Mejía, entre otros.

Denominada “Dominicana Brilla” y conducida por el cronista Yancen Pujols, la velada estuvo encabezada por el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo; el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; Luis Rubio, de la Cervecería Nacional Dominicana, miembros del comité ejecutivo del COD, autoridades gubernamentales, así como el extitular del COD, José Joaquín Puello Herrera.

En su discurso de apertura, Mejía Oviedo hizo un recorrido por el devenir histórico de la República Dominicana desde su incursión en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. Según el presidente del COD, los atletas dominicanos han ganado 835 medallas en Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos.

Sin embargo, dejó claro que hay que seguir trabajando para continuar cosechando éxitos. “Las medallas de ayer ya no valen para hoy”, dijo Mejía. “Las futuras medallas hay que ganárselas, hay que seguir cosechándolas”.
Mejía aprovechó para agradecer el apoyo del Estado dominicano a lo largo de toda esa trayectoria olímpica y citó a Joaquín Balaguer, a Salvador Jorge Blanco, a Leonel Fernández y a Hipólito Mejía por su responsabilidad de montar los tres eventos de mayor importancia en la historia de República Dominicana: los XII Juegos Centroamericanos de 1974, Santiago 86 y los Juegos Panamericanos de 2003 en Santo Domingo.

Listado de ganadores

Federaciones Nombres Atletas
Ajedrez Wilsaida Díaz
Arte y Cultura Enerolisa Núñez (Reconocimiento)
Arquería Andrés Alfonseca
Atletismo Luguelin Santos Aquino
Bádminton Nelson Javier
Baloncesto Jack Michael Martínez
Balonmano Irina Alexandra Pop
Beisbol Víctor Manuel Méndez Aquino
Boxeo Yenebier Adelina Guillen Benítez
Boliche Aumí Guerra
Ciclismo Nelson Ismael Sánchez
Ecuestre María Gabriela Brugal
Esgrima Rossy Félix Lara
Golf Julio Santos
Futbol Yelandy Contreras Vásquez
Gimnasia Yamilet Peña Abreu
Hockey Michael Alexander López
Judo Wander Mateo Ramírez
Karate María Dimitrova
Lev. de Pesas Yuderqui Maridalia Contreras
Lucha Ramón Ant. García García
Medicina Deportiva    Dr. Manuel Ant. Cuello Batista (Reconocimiento)
Natación Frandier Gómez
Patinaje Mauricio García
Pentatlón Luis Pérez
Remo y Canotaje Alexander Concepción Disla
Softbol Rosaury Pérez Cueva
Surf José Manuel Henríquez
Taekwondo Disnanci Polanco
Tenis Víctor Manuel Estrella Burgos
Tenis de Mesa Eva Brito (estará participando en un torneo)
Tiro Jennifer Reyes
Tiro al Plato Sergio Piñero
Triatlón Patricia Tejada
Vela Guillermo Flaquer
Voleibol Arnerys Vargas Valdez
Wushu Erick Smith Encarnación Lajara
Comité Paralímpico Dominicano Starling Pimentel R.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas