Atletismo en Baní requiere ayuda

Baní, Peravia.- Todos los fines de semana y bajo un candente sol, Ismael Rodríguez acude con un grupo de niños y jóvenes a la pista de atletismo que está ubicada en la comunidad Los Corbanitos en Sabana Buey, a 34 kilómetros…

Baní, Peravia.- Todos los fines de semana y bajo un candente sol, Ismael Rodríguez acude con un grupo de niños y jóvenes a la pista de atletismo que está ubicada en la comunidad Los Corbanitos en Sabana Buey, a 34 kilómetros al sur de Baní. El terreno donde se encuentra la pista es de tierra, pero esto no impide que estos noveles atletas desarrollen sus cualidades y se conviertan en el mañana en los relevos de Félix Sánchez o Luguelin Santos.

“Eso no es un obstáculo para esos niños”, expresa Rodríguez, exfondista de la provincia Peravia. “Querer es poder y eso ellos lo demuestran cada vez que acudimos a este lugar a practicar”, agrega. En esos mismos terrenos se encuentra también un campo de fútbol, una cancha de baloncesto y un pequeño estadio de béisbol que también es utilizado para jugar softbol. Allí la grama está seca debido al clima caliente que impera en la zona.

“Es por eso que estamos luchando para que en la pista de atletismo se coloque un tipo de material, como el chevrón, para que los niños puedan realizar sus actividades sin ningún tipo de inconveniente”, expresó la directora provincial de Deportes, la inmortal Altagracia Zapata.

En igual situación se encuentra el terreno del estadio municipal Luis María Herrera, en donde las ubicaciones de las bases no se pueden distinguir.
“El estadio está bien bonito”, expresa Ramón Romero, quien labora en la parte de mantenimiento. “Está bien pintado por disposición del ministro de Deportes (Jaime David Fernández Mirabal) quien ha ido en rescate de muchas instalaciones deportivas del país. La condición del terreno es la parte negativa”.

Romero relata que la última vez que esa instalación fue sometida a un proceso de reparación fue en 1998. “Desde ese tiempo para acá es poco lo que se ha hecho. Hay intención por parte de doña Altagracia en ir en auxilio de este terreno”, expresa Romero, quien con un rastrillo daba mantenimiento al ya árido espacio. El terreno no cuenta con un sistema de regadío. La bomba de agua fue robada, al igual que la tapa de la cisterna, la cual es reemplazada por una carretilla ya inservible.

Buen uso

No todo es negativo en Baní. Justo al lado del Estadio Municipal se encuentra el bajo techo, espacio que sirve para la práctica del baloncesto, voleibol, pesa, judo, karate y boxeo. Tanto a lo interior como a lo exterior, el complejo es bien cuidado ya que está regido por un patronato compuesto por siete destacadas figuras de la provincia, entre los que se encuentra, además de Altagracia Zapata, el arquitecto Ismael Díaz Melo, el doctor Ángel López, Luis Manuel Hernández y el presidente de la Unión Deportiva de la Provincia Peravia, Leopoldo Portes Soler.

“Este grupo de personalidades es bien estricto con esta instalación”, expresa Zapata. “Aunque las instalaciones están bien cuidadas, aún faltan cosas por hacer”, agrega. Una de las reglamentaciones impuestas por el patronato, señala Zapata, está la de no permitir actividades artísticas, religiosas o políticas a lo interno “ya que fue mucho lo que se luchó para poder conseguir este bajo techo y por una fiesta o una concentración política vengan a destruirlo”. “Yo que jugué mucho baloncesto, representé a mi provincia en varios eventos y nunca pude disfrutar de una localidad como esta para que vengan dos o tres a destrozarlo”, sostiene.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas